Pese a oposición de la ONOEM, examen de Ceneval para ingreso a Normales se desarrolló en calma

En total fueron había 2 mil 884 aspirantes registrados a nivel estatal, de los que asistieron 2 mil 674. Las autoridades de seguridad reportaron saldo blanco en todas las sedes

Foto, VíctorRamírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El examen elaborado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para las Escuelas Normales públicas de la entidad se aplicó con normalidad, y en él participaron 2 mil 674 jóvenes en las cuatro sedes y sin ninguna protesta estudiantil por su implementación, por lo que hubo saldo blanco.

PUBLICIDAD

Desde temprana hora, en el Recinto Ferial, ubicado en las inmediaciones de La Goleta, Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior del Estado de Michoacán, informó que eran 2 mil 884 aspirantes.

Sosa Olmeda reiteró que es un hecho sin precedente la aplicación del examen para el ingreso a las escuelas Normales, ya que por primera ocasión lo hace un organismo con la experiencia de evaluación como es el Ceneval.

La funcionaria celebró el acompañamiento del organismo, que a pesar del contexto de dificultad se sumó al proceso, además de la sinergia institucional para lograr la aplicación en las cuatro sedes en el estado: la Escuela Normal ubicada en Tiripetío, el Instituto Tecnológico de Uruapan y en Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, así como el Recinto Ferial.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Destacó la participación de la Secretaría de Seguridad Pública al resguardar durante tres días las sedes de aplicación, además de la voluntad de las secretarías de Gobierno y Economía.

Reiteró la necesidad de que permanezca este proceso más allá de este año, en que se elaboró con transparencia y se eliminó cualquier duda sobre su confiabilidad, ya que lo central tiene que ver el logro académico de los jóvenes, que se evalúen para ingresar a alguno de los mil 80 espacios, disponibles

En entrevista, apuntó que no se negoció nada con la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) para lograr la aplicación de dicho examen, a pesar del contexto de oposición que se vivió, y la única determinación institucional con respecto a las solicitudes de los jóvenes fue total transparencia y la no reducción de la matrícula.

Foto, VíctorRamírez.

La funcionaria apuntó que el Ceneval da tres horas tras el inicio del examen de ingreso y que los resultados serán publicados en medios de comunicación impresos este lunes y, de ser posible, desde el mismo domingo.

En el corte que se tuvo hasta la tarde, es que en el Recinto Ferial de Morelia se completaron mil 944 registros de los que sólo acudieron mil 832 aspirantes.

En esta sede aplicaron el examen los interesados en ingresar a la Escuela Normal para Educadoras "Profr. Serafín Contreras Manzo", Benemérita y Centenaria Normal Urbana Federal, Escuela Normal de Educación Física, Escuela Normal Superior de Michoacán y el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán.

En el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan se completaron 296 registros, de los cuales asistieron 280 aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Indígena de Michoacán, misma que este domingo realizó el examen oral de las lenguas purépecha, náhuatl, otomí y mazahua.

En el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas se registraron 439 aspirantes a ingresar al Centro Regional de Educación Normal de Arteaga en la Licenciatura en Educación Preescolar y la Licenciatura en Educación Primaria y Secundaria, sin embargo, asistieron 422.

En la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío se realizaron 205 registros, de los cuales asistieron a la aplicación 140.

Foto, VíctorRamírez.

De este proceso, el total de aspirantes registrados fueron 2 mil 884, de los cuales asistieron 2 mil 674; afortunadamente las autoridades de seguridad responsables en cada una de las sedes reportaron saldo blanco.

Es importante recordar la oposición de la Organización de Normales Oficiales (ONOEM), que rechazó la implementación del examen del Ceneval al considerarlo un instrumento inadecuado para la evaluación de futuros docentes.

La organización durante seis meses se movilizó ante el anuncio, sin embargo, la autoridad reiteró que sería este organismo externo quien aplicaría el examen para evitar las irregularidades que se presentaron en el proceso anterior de 2020, donde hubo venta de claves del examen que produjo resultados atípicos, donde aspirantes obtuvieron resultados de excelencia de manera reiterada.