Pese a plazas autorizadas, normalistas hoy se movilizan en Morelia

Apenas ayer el gobernador Silvano Aureoles dijo que ya se había trazado una ruta para atender las demandas de los normalistas de Michoacán y que ellos estaban satisfechos

Foto: Samuel Herrera Jr. Normalistas se manifiestan nuevamente en la capital michoacana.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a que autoridades de gobierno estatal así como magisteriales dieron a conocer que ya había acuerdos en beneficio de los normalistas, este martes los jóvenes se manifiestan frente a la Secretaría de Finanzas en la Ventura Puente.

PUBLICIDAD

Con unidades de transporte foráneo, una de Purhépecha y otra de Ruta Paraíso, los estudiantes bloquearon la vialidad hasta alrededor de las 12:00 horas.

Son decenas de jóvenes los que mantuvieron cerrado el paso a la altura del Bosque Cuauhtémoc, y posteriormente continuaron su protesta desde las banquetas.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr.Con dos unidades bloquean la vialidad.

Apenas ayer el gobernador Silvano Aureoles dijo que ya se había trazado una ruta para atender las demandas de los normalistas de Michoacán, lo cual coincidía con lo dado a conocer hace un par de días por el líder de la CNTE, Víctor Zavala, quien mencionó que ya se había acordado asignar plazas a los normalistas.

“Yo entiendo la inconformidad de que de repente les retengan (a los empresarios) sus vehículos, su mercancía, pero estamos buscando (soluciones)”, expuso ayer Aureoles Conejo.

Ante las movilizaciones de los estudiantes, el mandatario dijo que se está “trabajando fuerte con los jóvenes de las normales”, y puntualizó que en días pasados se tuvo una reunión en la Ciudad de México, con normalistas, autoridades de la SEP y de la SEE, en la cual se proyectó el camino a seguir para atender las demandas de los jóvenes.

“En buena medida quedaron satisfechos los muchachos”.

Foto: Samuel Herrera Jr. Los jóvenes se plantaron este martes frente a Finanzas.

El gobernador recordó que en acuerdo con la Federación se designó al subsecretario de Educación Básica,  Enrique Estrada Rodríguez, quien dará seguimiento al tema de las plazas.

En tanto que el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Víctor Zavala Hurtado, dijo que las plazas se entregarán de acuerdo a la disponibilidad de las mismas, a partir del programa de jubilación que comenzará en enero próximo.

En un comunicado de la organización se dicta que, conforme a lo que señala la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, se asignarán plazas docentes a la totalidad de los egresados de Escuelas Normales oficiales del estado de Michoacán.

Víctor Zavala dijo que se convocará a una décimo quinta etapa de jubilación para poder iniciar el proceso de contratación en enero de 2020, por lo que, mientras, se asignarán los lugares disponibles.

Video: Samuel Herrera Jr.

La organización informó a los egresados que, a partir del 19 de noviembre, se recibirán en los niveles y conforme al calendario, los documentos de todos los egresados de la generación 2019 para su filiación.

Cabe señalar que la Organización de Normales Oficiales del Estado (ONOEM), había hecho el reclamo a las autoridades educativas estatales, en no comenzar la filiación de los egresados de la generación 2019, tema administrativo que, desde la óptica de los jóvenes, podía resolver la autoridad de manera rápida.

La organización informó también, que plazas vacantes definitivas, que actualmente se tienen por nivel, se asignarán con efectos a partir del 19 de noviembre de 2019, de manera progresiva y, hasta ofrecer plaza a todos los egresados, se seguirán asignando las vacantes que se generen a partir de esta fecha y hasta concluir la contratación.

Con información de Juan Bustos.