Pide la CNTE que la Secretaría de Educación valide sus programas “alternativos”

La fracción sindical quiere que la autoridad dé aval a su esquema “alternativo” de enseñanza regional

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una de las expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán (CNTE) tomó este lunes las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), ante la exigencia de la emisión de certificados escolares, para estudiantes que cursaron el programa alternativo que ellos promueven y que, según ellos, se tenía un acuerdo pese a que los estudios no cuentan con validez oficial. LA SEE por su parte ha señalado en distintas ocasiones que estos programas no tienen validez oficial alguna.

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Ayer los integrantes de colectivos pedagógicos que pertenecen a la expresión sindical que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz se apostaron en las oficinas centrales de la SEE para reclamar esa problemática y exigen que la SEE emita la documentación necesaria pese a que los programas no tienen seguimiento oficial por parte de la dependencia, sino que se trata de un esquema que la misma CNTE promueve.

Lev Vázquez, integrante de la Coordinación General de la CNTE, detalló que la certificación del programa alternativo de la CNTE para alumnos y escuelas que siguen el Programa Democrático de Educación y Cultura son afectados por la SEE al no ha emitir los documentos pertinentes para que los estudiantes transiten al a los siguientes niveles educativos.

Agregó ya es un acuerdo el que se emitan, pero no se han operado los convenios por parte de las autoridades educativas para que tengan los documentos los alumnos, lo que validaría los cursos realizados por estos colectivos.

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Crean su propio ciclo escolar

Es importante señalar que la organización centista, previo a su división en dos expresiones sindicales que se disputan el liderazgo del magisterio estatal, señalaban que eran alrededor de 5 mil planteles los que seguían de manera total o parcial los planteamientos del Programa Democrático de Educación y Cultura.

Cabe decir que a partir de la división del magisterio cada una de las expresiones ha seguido por su cuenta la aplicación de este programa con las escuelas o regiones donde tiene presencia.

La expresión magisterial de Gamaliel Guzmán siempre ha señalado la necesidad de que se emitan estos documentos, donde se contemplan los aprendizajes evaluados a través de su programa educativo. que argumenta que busca la formación integral de los estudiantes, fenómeno que no sucede con el programa de la Secretaría de Educación Pública, ya que debido a la óptica de dicho programa “son contenidos centralistas y que no están contextualizados a las dinámicas sociales y culturales de cada estado o región del país”, por lo cual son rechazados estos materiales y exigen que se validen sus cursos sin seguimiento oficial.

A pesar de que magisterio democrático señala que existe un acuerdo para la implementación de esta certificación en conjunto con la Secretaría de Educación en el Estado, al menos este año no se implementará la certificación alternativa y se privilegia la entrega de una boleta de calificaciones electrónica que los padres de familia pueden descargar y que tiene valor curricular.

El secretario de Educación estatal, Héctor Ayala Morales, ha señalado que, si bien son escuchados los planteamientos del magisterio se tiene que ajustar a las disposiciones federales en torno a la evaluación y que no se podía vulnerar el derecho de los niños y jóvenes a tener una certificación conforme marca la normativa.

La Secretaría de Educación señaló que, en estos momentos, frente al contexto que impone la pandemia, era necesario tomar todas las medidas posibles y al alcance para evitar reproducir la cadena de contagios y un elemento de esto será el acceso al certificado electrónico de los padres de familia, que podrían obtener desde un portal de Internet y que facilitaría los trámites para los alumnos.

Es importante señalar que el programa alternativo de la CNTE ha buscado implementarse, desde los 90 y que el acuerdo, según la versión de la propia organización, son una serie de contenidos que van desde Matemáticas, Historia y hasta un programa de lectoescritura desarrollado desde enfoques como la pedagogía crítica y la contextualización para el estado de Michoacán.

Para la implementación de este programa también la organización ha buscado que la Secretaría destine presupuesto para la impresión de materiales didácticos y libros de texto que puedan dar continuidad a este programa.

Para organizaciones como Mexicanos Primero este tipo de programas que busca impulsar la CNTE no tiene la rigurosidad que se requiere, asimismo están permeados por temas políticos sindicales que busca cansar la organización desde el aula.