Crisis en la UMSNH amenaza próximo ciclo escolar; piden intervención de AMLO

Preocupan las declaraciones públicas emitidas por SEP que han señalado drásticamente que sólo habrá recursos extraordinarios para aquellas universidades que hayan cumplido con los convenios, lo que significa reformar el sistema jubilatorio.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La situación financiera en la UMSNH es alarmante, ya no hay recursos para cumplir con los pagos de cierre de año y los sindicatos amagan con irse a huelga, lo que afectaría el próximo ciclo escolar.

Docentes universitarios y el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) enviaron una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle la intervención en torno a la problemática del pago en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y además piden que no se den condicionamientos ante el tema de las jubilaciones y pensiones.

PUBLICIDAD

En el caso de la carta dada a conocer este fin de semana y fechada con el 5 de febrero, Eduardo Tena, líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), explicó en su carta al presidente que es necesario que conozca la situación real que hoy mantiene a la Universidad, con una crisis financiera que está generando estragos en la clase trabajadora.

En un primer momento explicó que el convenio firmado ante la Subsecretaría de Educación Superior, presidida por Luciano Concheiro, el 21 de diciembre del 2018, tiene aspectos desafortunados que violentan los Contratos Colectivos de Trabajo y otras normativas.

PUBLICIDAD

El dirigente expuso que los trabajadores universitarios han sido víctimas de “agresiones psicológicas, promovidas por la instancia federal educativa y respaldada por la actual autoridad universitaria”.

Expuso que existe un amago al SUEUM con el chantaje de que, si no reforman el régimen de jubilaciones y pensiones, no podrán acceder a los salarios que previamente “hemos devengado y de los cuales ya existen marcados retrasos, generando con ello el terror de miles de familias que no tienen otro ingreso”.

El líder sindical dijo que preocupan las declaraciones públicas emitidas por la Subsecretaría de Educación Superior, que han señalado drásticamente que sólo habrá recursos extraordinarios para aquellas universidades que hayan cumplido con los convenios en su cabalidad, lo que significa reformar el sistema jubilatorio.

“El propio rector, Raúl Cárdenas, ha admitido que éste no representa la causa de la crisis financiera que vive la máxima casa de estudios, pero, además, la medida transgrede el artículo 14 constitucional, que establece que ninguna ley podrá tener efectos retroactivos en perjuicio de persona alguna”.

Indicó que confiaban en el gobierno federal y pidió que se investigue a fondo y castigue a los culpables de la situación universitaria para regresar a la Casa de Hidalgo los recursos que le pertenecen. “Porque no se puede reprimir a la clase trabajadora por los manejos fraudulentos y voraces ejercidos por los anteriores rectorados”, expuso y exigió que tiene que hacer justicia.

Avalan docentes del SPUM

En otra carta, los docentes nicolaitas Leticia Bobadilla González, Eduardo Nava Hernández, Juan Manuel Mendoza Arroyo, Juan Galván Gutiérrez y María Luisa Sáenz Gallegos, también apelaron a la intervención inmediata del presidente de la República.

Explican en la misiva que los profesores y empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo han padecido dos huelgas declaradas de puertas abiertas por Hill Arturo del Río Ramírez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Michoacán, desde hace tres años sufrimos la falta de salarios y prestaciones al término del año.

“En esta ocasión, un convenio firmado el 21 de diciembre del 2018 por autoridades de la universidad y funcionarios de la SEP, a espaldas de la comunidad universitaria, ha comprometido nuestro derecho a la jubilación y a la pensión que, como usted sabe, son derechos humanos universales contenidos en nuestra Constitución Política, en nuestros contratos colectivos de trabajo y en la ley orgánica universitaria”, dijo.

La carta asegura que dicho convenio prescribió el 15 de mayo del 2019, y tampoco fue aprobado por el Consejo Universitario.

Aseguran que la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones de profesores y empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que promueven bajo fuertes presiones el gobierno estatal y la administración universitaria, golpeará a quienes menos tienen y mantendrá intactos los privilegios “que usted ha combatido como parte de un ejercicio austero del presupuesto”.

“Pretender arrancarnos nuestro derecho a la jubilación y a la pensión para enviarnos a un fondo de ahorro, significa el camino a la pobreza”, dice el documento.