Piden planificar el regreso a las aulas en Michoacán para evitar afectar a estudiantes

El presidente de Mexicanos Primero Michoacán llamó a las autoridades señaló las dificultades que han tenido los estudiantes con las clases virtuales en el estado.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “La salida de las aulas fue precipitada, pero prudente; en cambio, el regreso a la escuela no puede ser improvisado, debemos hacerlo planificadamente”, expuso Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, quien en el Marco del Día del Niño reiteró la necesidad de salvaguardar el derecho a la educación de los infantes.

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En entrevista, el especialista dijo que sigue siendo insuficiente el esfuerzo que se ha hecho por la niñez en Michoacán; en primer lugar, “las instituciones que sostenemos colectivamente como el gobierno, empresas, iglesias y muchos otros actores, dijo, les han quedado enormemente a deber, a pesar de apalancarse, legitimarse y sostenerse de ellos. Será una generación que estará marcada por una situación inédita en la historia de la humanidad”, dijo.

Cabe mencionar que, frente al actual contexto, padres de familia señalan problemáticas como el carecer de herramientas para educación a distancia, y hasta la sobrecarga de tarea para los estudiantes.

Agregó que, como una muestra de abandono institucional, al día de hoy, a diez días naturales de la reanudación del ciclo escolar 2019-2020 en Michoacán, con la implantación de la Nueva Escuela Mexicana en Línea, inaceptablemente aún no se han dado a conocer las cifras en torno al regreso a clases.

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“¿Cuántos estudiantes del total de la matrícula michoacana están en comunicación con sus maestros y por cuáles de las cinco vías establecidas?; además, si están enviando evidencias de aprendizaje o si tienen dificultades de alguna índole”, dijo.

Agregó que en las familias también se ha quedado mucho a deber por la ignorancia, contracultura y condiciones socioeconómicas. Los niños son grandes olvidados y víctimas de las circunstancias, lo cual se ha exacerbado en esta etapa de resguardo.

“En la casa actualmente se encuentran confinados y ahora se suma al hacinamiento preexistente el habernos llevado trabajo y escuela a nuestros hogares. En su espacio vital se enclavaron el ‘home office’, las labores de la escuela y aparecieron o elevaron su presencia el estrés tóxico y la violencia, la ansiedad y los problemas de convivencia como grandes barreras para el ejercicio pleno de su derecho a aprender”, dijo.

El activista dijo que espera que este 30 de abril, dentro de nuestras posibilidades, los adultos hagamos lo posible para que ante los ojos de los niños represente un día de alegrías y de festejos.

Avilés Martínez dijo que realmente espera que se redoblen esfuerzos por conmemorar las incontables heridas que una sociedad “adultocéntrica” ha infligido a la niñez del ayer y del presente, mediante un cambio cultural y social perdurable que implique mejores procesos, relaciones y condiciones, para que tengan garantizados sus derechos y sean letra viva en cada una de sus respectivas biografías.

Manifestó que especialmente, en lo que respecta al derecho a aprender, “haya un diagnóstico de la situación actual, estudiante por estudiante, grupo por grupo y escuela por escuela, respecto al ejercicio del derecho a aprender en las condiciones en las que nos encontramos”.

Agregó que se requiere que haya una planeación integral y a fondo para el momento del regreso a clases presencial para que se conozca honestamente cuándo va a reabrirse cada plantel, esperando una comunicación honesta, que digan la verdad; que no haya contradicciones.

“La salida de las aulas fue precipitada, pero prudente. En cambio, el regreso a la escuela no puede ser improvisado, debemos hacerlo planificadamente”, dijo.

Cabe señalar que, en la entidad michoacana, sólo 44 por ciento de los hogares tiene conexión a internet, y para muchas familias el acceso a esquemas de educación a distancia y virtual resulta difícil o hasta imposible.

Frente este contexto, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha implementado una estrategia de atención para ellos a través de materiales adicionales para los niños concentrando su estrategia en la Sierra Costa de la entidad.