Plantea gobierno estatal que para acceder a nivel superior de educación se aplique un solo examen

La medida, planteada por el gobernador, aplicaría también en la Universidad Michoacana y en las Normales para que todos tengan las mismas oportunidades, como en la Ciudad de México

Foto: Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobierno del estado tiene la propuesta de establecer un examen único para el ingreso al nivel superior, incluso para las Normales y la Universidad Michoacana, por lo que ya se plantea un plan piloto, expuso el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

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Al hablar sobre las protestas normalistas de la semana anterior, el mandatario estatal expuso que no existe razón para protestar a inicios del año por parte de los estudiantes, e hizo un llamado a que reflexionen.

Al preguntarle sobre el argumento de la reducción de la matrícula que acusan los jóvenes, dijo que las Normales seguirán abiertas y con la matrícula actual; en cambio, revisan estructuración de un examen en el nivel superior.

“Para que todos aquellos que hagan un examen en las Normales, puedan ingresar con un examen único a la Universidad Michoacana, la Universidad Tecnológica de Morelia o a las mismas normales, que tengan las mismas oportunidades”, dijo.

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Dijo que existen experiencias como la Ciudad de México, con el Examen Único Metropolitano, donde participan todas instituciones de educación superior; “queremos aplicar un programa piloto, con todas las personas”.

Es importante recordar que integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado Michoacán (ONOEM) protagonizaron un conato de bronca con elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) el pasado 6 de enero, ante las protestas por el posible recorte a la matrícula de las escuelas Normales.

En un primer momento los estudiantes rebasaron el cerco de elementos antimotines en el cruce entre avenida Siervo de la Nación y el Libramiento. Posteriormente lograron movilizarse hasta la Subsecretaría de Educación Media Superior, hasta donde fueron “acompañados” por un operativo policial.

Los estudiantes rechazan la versión de la autoridad educativa estatal de que los egresados no permanecen en las comunidades alejadas y que ya no hacen falta docentes, esto al señalar que defenderán la matrícula de ingreso a las Normales.

La organización ofreció una rueda de prensa en la que los estudiantes rechazaron la versión de la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, sobre que se requiere un ajuste a la baja en las escuelas Normales.

Los voceros estudiantiles señalan que desconocen el número exacto de docentes que se requieren pero que en la experiencia de ir a las comunidades como parte de la formación docente es que han logrado saber las necesidades docentes y que de esta forma los estudiantes reciban la atención adecuada.

Señalaron que los egresados normalistas son los que permanecen en las comunidades alejadas con la atención a los alumnos más vulnerables, por ello la necesidad de que se siga manteniendo la matrícula.

Los voceros señalaron que la propia subsecretaría ha negado lo publicado en medios en torno al recorte de la matrícula; sin embargo, señalan que lo que buscan es que pueda darse un documento o minuta para que se garantice que no habrá recorte.

Es importante señalar que a partir del próximo ciclo escolar las escuelas Normales de Michoacán presentarán una reducción de espacios de nuevo ingreso, confirmó la subsecretaria de Educación Mariana Sosa Olmeda.

La lógica es sencilla: una plaza se mantiene activa hasta por 30 años, mientras que cada cuatro años están egresando poco más de mil jóvenes. Dicho de otras palabras, el ingreso que se tiene es mucho mayor al egreso de una vida laboral.

“Si tú tardas en prepararte 4 años y tu vida activa es de 30 años, la posibilidad que tenemos de seguir ingresando es mínima. ¿Por qué? Porque tendríamos que esperar que las personas que están en un promedio de 30 años trabajando desocupen espacios”, explicó la maestra en Ciencia Política y en Educación, quien reconoció que la tarea que se tiene es revisar la distribución de los docentes, pues admitió que hay escuelas que enfrentan un déficit.