Jorge Ávila / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. “Sin educación no hay camino ni futuro ni para Michoacán ni para el país”, afirmó Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero a nivel nacional, quien visito la ciudad de Morelia con motivo de la presentación del libro “Escuelas democráticas, una perspectiva desde México”, editado por la organización a nivel nacional, y la trilogía “Dieciséis años de Mexicanos Primero Capítulo Michoacán”, de la autoría del presidente de la asociación civil en el estado, Erik Avilés. “Creo que el doctor Erick Avilés ha hecho un extraordinario trabajo en los últimos 16 años; ha hecho un trabajo de contención, de evidencia, de transparencia, de exigencia, y hoy estamos públicamente presentando un contenido de todo lo que se ha pensado, reflexionado y exigido en los últimos 16 años para la educación de Michoacán. Y lo que sigue es hacer equipo”, señaló durante la presentación de esta obra, realizada en el Centro Cultural Universitario. La presidenta de la organización además señaló que en Mexicano Primero hay la convicción de que se requiere hacer a un lado “las batallas políticas, las batallas de partido, y necesitamos poner en el centro el presente y el futuro de muchas niñas, niños y jóvenes en Michoacán”, y por ello insistió en la urgencia de atender el tema educativo. Lamentando la situación que vive el estado en materia de seguridad, Vázquez del Mercado llamó a la ciudadanía ser más activa, más exigente, “que volvemos a ver a la escuela pública como un espacio que todavía necesita mantenerse vivo y de pie. En Mexicanos Primero tenemos cuatro oficinas, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Yucatán, y nos encantamos de mapear y de observar todo lo que pasa a lo largo y ancho del país”. Tanto en los estados antes mencionados como en Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México y Nuevo León, el común denominador que Mexicanos Priumero ha encontrado es la urgencia de que los tomadores de decisiones activen todo lo que tienen en sus manos para reducir el rezago educativo dentro y fuera del aula, pues, indicó, no hay en el país ninguna comunidad que escape de la presión por los temas de inseguridad. “Creo que todos estamos muy sensibles, muy expuestos, muy consternados con lo que está pasando en esa materia en el país, pero también necesitamos dar un mensaje de esperanza y construir una nueva conversación, porque vamos a ver lo que sí sucede en el sistema, y lo que sí sucede en el sistema es que tenemos maestras y maestros que, a pesar de la adversidad, que a pesar a lo mejor de la escasez de recursos, de la distancia u otros problemas, en condiciones extraordinarias están haciendo todo lo posible para que las niñas, niños y jóvenes permanezcan en las escuelas y aprendan lo mínimo y lo más posible”, recalcó. En cuanto a los materiales bibliográficos presentados, se pueden descargar en la página web de Mexicanos Primero de forma gratuita, ya que, aclaró, “todo lo que hacemos en la organización se hace con financiamiento privado, no recibimos recursos públicos. El libro “Escuelas democráticas, una perspectiva desde México”, detalló Patricia Vázquez, reúne 27 historias sobre maestras y maestros que hablan “de lo que sí es posible hacer cuando la violencia, la inconformidad, cuando la escasez está presente. Y entonces tenemos historias de una maestra rural enseñando a leer con los recursos que tiene, tenemos una maestra en una secundaria de Ecatepec que pudo resolver un problema muy fuerte después de la presencia de un grupo criminal con la ayuda de las familias, tenemos a un docente que pudo acompañar mejor a sus jóvenes estudiantes para evitar que durante su periodo menstrual se ausentaran de la escuela. Tenemos historias magníficas de maestras y maestros que han apostado por el juego para poder construir una comunidad mucho más cercana y mucho más empática”. Sin embargo, lamentó que en ese libro no hayan participado maestros michoacanos, y por ello llamó a que, en una segunda edición, docentes de la entidad se sumen con sus experiencias, puyes destacó la importancia de que la revalorización de la labor docente empiece por reconocer “lo que sí sucede y no solamente hablar de lo que falta por hacer”. Finalmente, Patricia Vázquez, insistió en que el derecho a la educación “no es un sacrificio y no está en juego de nada, sino que debe ser algo que esté garantizado para todas las niñas, niños y jóvenes de Michoacán y el resto del país”. Incidir en toma de decisiones Por su parte, Erik Avilés, presidente de Mexicanos Primero Capítulo Michoacán, se dijo contento de presentar “un esfuerzo que, si bien se traduce en tres tomos, implica la vida de una organización de la sociedad civil, Mexicanos Primero Michoacán”. La organización, señaló Avilés Martínez, nació en agosto de 2009, “en el marco de una crisis profunda del sistema educativo estatal, en aras de hacer visible el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes, y también de elevar la demanda social en torno a la educación, a hacer valer el costo de la inacción del gobierno en torno al sistema educativo estatal”. Sobre los 16 años de Mexicanos Primero en Michoacán, indicó Erik Avilés que ha sido un proceso complejo, pero también ha habido resultados, “quizá más vistos en el tema de la contención, el tema del contrapeso, de no haber dejado libre el campo para que se dijera, como en algún momento, que la educación era el buque insignia de un gobierno de izquierda, cuando por otra parte se simulaba alfabetizar o sacar del rezago educativo a las niñas, niños y jóvenes”. Así, destacó que Mexicanos Primero ha incidido en que el Estado recupere la rectoría de la educación, “un concepto que nació aquí de mano de nuestro presidente Alejandro Ramírez Magaña, quien se lo señaló en su momento al gobernador y a la secretaria de Educación en el Estado”, y de todo ello habla el primer tomo, explicó. Ya en los tomos 2 y 3, indicó, se encuentran los artículos que reseñan lo que ha pasado en el último ciclo escolar, “donde se dijo que estábamos viviendo el tercer ciclo escolar completo de nuestra entidad federativa, lo cual, como demostramos, necesita basarse en evidencia, necesita una metodología, necesita un modelo de análisis para poder hablar de un ciclo escolar completo”. Derivado del análisis en donde Mexicanos Primero demostró que había habido incidencias en más de 20 municipios del estado pro problemas de inseguridad, “es muy difícil hablar de que este ciclo escolar 2024-2025 fue completo”. Además, en el tomo 3 se presentan propuestas de política pública, como la creación de un centro de monitoreo de incidencias similar a las estructuras con que cuentan las fuerzas de seguridad, con contacto hacia los municipios y hacia las comunidades escolares para conocer si habrá clases, si no y, en caso de que no haya sucedido así, por qué razón, para actuar en consecuencia. Por ello se preguntó qué pasaría si hubiera maestros sustitutos ya listos para reaccionar, si en el marco de la estrategia “Vive saludable” hubiera nutriólogos escolares, si hubiera plantillas de personal completas, si los maestros tuvieran todo lo necesario para trabajar. Ya en el tema de La Nueva Escuela Mexicana, Avilés Martínez mencionó que durante el ciclo escolar 2024-2025 se realizó el estudio “Voces desde el aula”, en el cual se da cuenta del cansancio y el agotamiento de los docentes, del personal directivo, en donde los maestros manifiestan que no tienen ni las condiciones ni los recursos y que en La Nueva Escuela Mexicana no se les tomó en cuenta para conformarse. Finalmente, señaló que si no se generan políticas públicas integrales y transversales, “estaremos repitiendo patrones y los recursos sólo servirán para paliar otros tipos de pobreza”.