Por irregularidades en el proceso de admisión, normalistas de Cherán también se manifestaron

Los aspirantes acusan irregularidades en el examen de admisión, por lo que, con anuencia del Concejo Mayor, bloquearon la carretera

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Cherán, Michoacán. Con el aval del Concejo Mayor de Gobierno Comunal, un grupo de jóvenes inconformes con los resultados del examen de admisión a la Normal Indígena de esta localidad protagonizaron un bloqueo carretero, ello con la advertencia de realizar la quema de vehículos en las próximas horas en caso de que las autoridades educativas no trasparenten dicho proceso, protesta que se suma a las realizadas en la ciudad de Morelia por otros aspirantes a este tipo de planteles en el estado.

PUBLICIDAD

Uno de los participantes en las manifestaciones identificado como Ángel informó que el bloqueo lo iniciaron la mañana de este lunes sobre la carretera Carapan-Playa Azul, a la altura de esta población, sobre el tramo Carapan-Uruapan; sin embargo, los miembros del Concejo Mayor, tras manifestar su apoyo, los invitaron a primeramente agotar el diálogo inmediato con las autoridades del gobierno estatal.

Por lo anterior, los inconformes, que aseguran son apoyados por padres de familia, determinaron levantar el plantón poco antes de las 15:00 horas, pero con la advertencia y el respaldo del gobierno comunal de reiniciar las protestas en las próximas horas mediante la interrupción del tráfico por esta importante vía que comunica al occidente michoacano con el centro y sur del territorio estatal.

Foto, Rogelio Arellano.

Contenidos relacionados

“No solamente realizaremos el bloqueo carretero, también hemos decidido retener vehículos de transporte público, principalmente autobuses, para quemarlos y lograr que se aclaren muchas irregularidades, como también ocurrieron en los exámenes de otras Normales en el estado. Las protestas en Morelia son parte de una acción de jóvenes que aspiran a ingresar a estos planteles”, puntualizó el entrevistado.

PUBLICIDAD

Detalló que inicialmente, la Escuela Normal de Cherán emitió 316 fichas a un costo de 900 pesos cada una para tener derecho al examen de admisión, el cual se desarrolló los días 30 y 31 de julio pasado en el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU); sin embargo, a dicha evaluación se presentaron 322 jóvenes de regiones como Paracho, la Cañada de los Once Pueblos, Quiroga y otras de la zona Lacustre, incluso de comunidades de la Costa michoacana.

“Al menos la ficha número uno se duplicó y en el listado de los resultados no aparecieron 49 aspirantes, además de que la mayoría de rechazados obtuvieron un cero de calificación y entre los 90 aprobados se destacó un aprovechamiento del 100 por ciento. Son evidencias de claras irregularidades por eso nos estamos manifestando”, sostuvo.

Foto, Rogelio Arellano.

Abundó que por gestiones del Concejo Mayor se entabló comunicación con los directivos de la Normal Indígena. “Se comprometieron a sostener una reunión en las próximas para aclarar estas irregularidades en favor de los rechazados, de lo contario es un hecho que hoy mismo por la noche o mañana reiniciemos las protestas con el aval del Concejo Mayor de Cherán”.

Incluso, indicó, se envió una comisión de inconformes para entrevistarse con las autoridades comunales de Carapan “y nos autorizaron ampliar el bloqueo a ese crucero de la carretera Carapan-Playa Azul y Morelia-Zamora, lo que estaría incluyendo la retención de unidades de transporte para quemarlas”, reiteró.