Por pandemia desertaron 40 mil alumnos en Michoacán; en prepa abandonaron las clases para salir a trabajar

Entre las causas de la deserción se encuentran la crisis económica, acceso a las herramientas digitales y desinterés o falta de tiempo de los padres de familia.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Deserción escolar alcanzará hasta un 4 por ciento para el inicio del próximo ciclo escolar. Los efectos de la pandemia del COVID 19 en la economía y el acceso a la educación de los distintos niveles educativos, finalmente impactó al más de un millón de estudiantes del estado de Michoacán. 

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En voz de autoridades estatales, entre las principales causas del abandono estimado de más de 40 mil estudiantes según las cifras oficiales, están la falta de acceso a telecomunicaciones, la prolongación de la crisis económica, incluso la falta de interés y de tiempo de los padres de familia. 

En voz de Héctor Ayala, Secretario de Educación Estatal (SEE), se tiene la esperanza que el trabajo de los profesores michoacanos ayude a disminuir la cifra y sean más los estudiantes que regresen a las clases en las distintas modalidades planteadas para este próximo ciclo escolar. 

El sector más afectado por la deserción es el medio superior y superior, en donde los jóvenes de entre 15 y 20 años en su mayoría, han tenido que salir a buscar el sustento ante la falta de oportunidades de seguir. Especialistas han señalado, que es el medio rural en donde se presentan las mayores complicaciones para acceder a las modalidades de clases en línea. 

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En 2020, para el inicio del ciclo, la pandemia sumaba apenas 5 meses de haber iniciado, por lo que no se registraron condiciones de abandono que se consideraran atípicas por parte de las autoridades estatales 

Es particularmente la falta de insumos para comunicación, el tema económico. La verdad que es uno de los principales temas, la carencia de las familias, de los ciudadanos. También la falta de interés y de tiempo de los padres que tienen que trabajar. También los entendemos y buscamos que se dé continuidad a la trayectoria académica de los niños michoacanos. Estamos esperando a que el sector salud continúe con la estrategia de seguridad sanitaria y vacunación”.

Héctor Ayala, titular de la SEE.

A nivel nacional la tendencia no es distinta. Según la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación del INEGI, alrededor de 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes entre 3 a 18 años no se reinscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionados con la pandemia. También se estima un rezago en el país a nivel de desarrollo infantil temprano debido al cierre de los espacios físicos para programas y actividades de educación inicial y preescolar.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación señaló que habrá que esperar al desarrollo de las actividades académicas del próximo ciclo para tener una cifra exacta de cuantos alumnos ya no regresaron a las aulas. 

El ciclo escolar pasado no tuvimos una deserción importante, fue un comportamiento escolar normal. Este año estamos esperando que con el esfuerzo de los maestros poder estar conservando la matrícula de la educación básica y esperamos que sea así. Donde tenemos un decremento importante es en educación media superior y superior. Esperamos que los porcentajes puedan avanzar en los subsistemas. Estamos hablando de un 4 por ciento de un total de un millón. Es algo considerable. Estamos esperando que en el ciclo escolar se pueda tener números menores”. 

Respecto a la tendencia de desigualdad generada por la pandemia, distintos especialistas han advertido que la pandemia del COVID 19, tanto a nivel mundial y a nivel local, abrió las brechas de desigualdad en distintas problemáticas sociales, una de ellas el tema educativo. 

Erick Avilés, especialista michoacano en temas educativos señaló que el rezago en el aprendizaje del millón de alumnos y sobre todo en los niveles básicos ya es hasta de tres ciclos escolares, por lo que de no remediarse, tendría un impacto negativa en el desarrollo de toda una generación académica. 

Una muy escasa minoría de estudiantes está logrando aprender en casa. Solo 3 de cada 7 estudiantes tienen Internet en su casa, y solo 1 de cada 6 hogares tiene a un profesionista como padre o tutor, por lo cual, difícilmente más del 10 por ciento de la población estudiantil tiene conectividad y un acompañante del aprendizaje a distancia”. 

Erick Avilés.

Para el constitucionalista, Gumesindo García Morelos, la pandemia ha traído tragedia, desigualdad, crisis económica y una serie de violación a los derechos humanos. También ha puesto a prueba a las administraciones públicas, y lamentablemente los derechos sociales, de grupos vulnerables, han sucumbido por la crisis económica; “Los derechos a la educación, salud, trabajo, vivienda, agua, alimentación, se han incumplido”.