Protocolo para cerrar ciclo escolar ya está definido por la Secretaría de Educación estatal

El cierre del ciclo escolar y emisión de certificados serán a distancia, pero se garantizará que los estudiantes cuenten con la documentación que requieran

Foto: Agencias.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) dio a conocer el protocolo de cierre a distancia y certificación del ciclo escolar 2019-2020 frente a la pandemia por COVID-19, con el objetivo de que todas las niñas, niños y jóvenes de educación básica, media superior y superior incorporadas, cuenten con su boleta de calificaciones o certificado de terminación, garantizando con esto su tránsito en el sistema educativo.

 A través de un documento, señala la dependencia que con este plan se busca que cada escuela pública e incorporada registre las evaluaciones 15 días hábiles antes de concluir el ciclo escolar, para que todos los alumnos de educación básica, media superior y superior incorporadas, cuenten con la documentación necesaria para pasar al siguiente nivel.

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Lo anterior, informó la SEE, para cerrar de manera satisfactoria y certificar a distancia el ciclo escolar 2019-2020 de más de un millón 30 mil estudiantes michoacanos, frente a la pandemia por COVID-19, asimismo para prevenir contagios en las escuelas al regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021.

Foto: Cortesía.

Atendiendo a que actualmente se cursa el tercer trimestre, la SEE anunció que se deberán reportar las evaluaciones finales de cada estudiante, hasta finalizar el ciclo 2019-2020. Asimismo la dependencia educativa notificó que el cierre del ciclo escolar se realizará de manera progresiva de acuerdo con las etapas establecidas en dicho documento.

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Se mantendrá hasta el cierre del presente ciclo escolar 2019-2020, programado para el 5 de junio, el programa “Aprende en casa”, como medio para alcanzar el objetivo de cumplir con el aprendizaje de los estudiantes programado para el presente ciclo escolar, afirma la autoridad.

El documento que emite la Secretaría de Educación oficializa todas las medidas que ya habían adelantado previo al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, asimismo detalla elementos como son la evaluación para los diferentes niveles y el cierre de actividades.

En el protocolo establecido se pueden ver medidas como el que la Subsecretaría Educación Básica promoverá medidas para que los maestros pasen al siguiente grado con sus mismos alumnos, bajo la idea de dar continuidad a su aprendizaje y disminuir las afectaciones.

Foto: Jaime Lagunas. Es de referir que cada plantel deberá coordinar la realización de su curso propedéutico, de acuerdo a los criterios y fechas que establezca.

En lo correspondiente a la evaluación del aprendizaje, la acreditación, promoción, regularización y certificación de los estudiantes, se tiene que tomar en cuenta el contexto que se vive y que la evaluación del aprendizaje de los educandos que llevan a cabo los docentes permita identificar sus avances en el proceso educativo con el fin de definir y poner en marcha acciones para el mejoramiento de su desempeño.

La SEE señala que esta evaluación habrá de tomar en cuenta la condición social, lingüística, cultural y capacidades de los alumnos en atención de los principios de equidad inclusión.

En nivel de preescolar se solicita considerar criterios de validación que emite cada una de las maestras de grupo en las distintas modalidades, así como el antecedente escolar de los alumnos.

Para educación primaria, se pide la aplicación de evaluaciones a distancia con base en las evidencias de trabajo, y en las situaciones de emergentes recurrían a la herramienta denominada examen de ubicación de grado.

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En educación primaria se solicita la aplicación de evaluaciones a distancia con base en las evidencias de trabajo, así como el antecedente escolar de los alumnos en situaciones emergentes, de igual forma la utilización de la herramienta denominada examen de ubicación de grado para situaciones emergentes.

Para educación secundaria, de acuerdo con la modalidad, se solicitará a cada docente realizar una estimación de los avances mostrados en cada materia por alumnos y criterio de cada maestro titular, así como los posibles trabajos de investigación y colaborativos que tenga registrado el alumno

Estos son algunos de los aspectos que contempla este protocolo y determinaciones de la autoridad para el cierre de las actividades.