Próximo titular de la SEE debe tener experiencia, pero sin compromisos con grupos, piden sindicatos

Mariana Sosa Olmeda, Graciela Andrade y David Alfaro Garcés son algunos de los perfiles que se han barajeado para llegar a la Secretaría de Educación en Michoacán.

Foto: Especial.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se requiere un perfil que atienda el tema de gestión de recursos para el sector educativo, esta premisa tiene que ser fundamental para un nuevo titular de la Secretaría de Educación, asimismo señalan que se requiere que no tenga compromisos con sectores sindicales, señalaron algunos representantes de expresiones.

PUBLICIDAD

En el marco del próximo relevo del gobierno del estado, se ha planteado diversos nombres que ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con la siguiente administración, entre los nombres que se plantean hasta el momento son el Mariana Sosa Olmeda, Graciela Carmina Andrade García Peláez y David Alfaro Garcés.

En entrevista, Juan Manuel Macedo Negrete, líder de la delegación D-III-6 de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expuso que se requiere un perfil que esté consciente de la situación de la dependencia y que le apueste a mejorar esta condición que padecen los trabajadores.

“Se necesita una gente nueva y que conozca, porque lo que vemos es que llega gente a administrar los problemas, pero no a resolverlos; entonces hoy la educación tiene que verse desde dos perspectivas, una de la educación y el otro el trabajo por el derecho de los trabajadores”, dijo.

PUBLICIDAD

Explicó que se tiene que atender el tema del presupuesto, “más allá de los nombres que circulan, tenemos que buscar la persona que tenga sensibilidad política y que conozca los temas administrativos y económicos, se requiere un perfil polifacético porque no es sencillo trabajar en la SEE, donde se requiere más que voluntad, un buen equipo de trabajo.

Agregó que se requiere que el nuevo titular de la SEE, no tenga preferencias con los grupos sindicales, para que pueda tener una capacidad para atención a los problemas, “hay quien se frota las manos por si llega fulano o si llega mengano, para colgarse ahí y ver si les dan el trabajo”.

Detalló que como delegación serán institucionales y trabajaran con quien llegue, pero se tiene que elegir a un perfil que pueda trabajar en una dependencia que ya no es lo que era hace unas décadas, “la SEE ya no tiene recursos para ser una caja chica como antes”.

Dijo que, en los casos de Graciela Andrade y David Alfaro, son perfiles que ya han estado al frente de la SEE y que ha sido autores de diversas medidas que han tenido efecto en las condiciones que padecen el sector.

Explicó que, en el caso de David Alfaro, se da el momento de la apertura a las plazas estatales y con Graciela Andrade comenzó una polarización al interior de la SEE con los grupos sindicales y que llega hasta estos días.

“Tengo memoria y puedo generar algún comentario para estos perfiles, pero reiteró la SEE no es la misma de hace 20 o 10 años, por ello creo que debe plantearse un personaje que tenga la voluntad de cambiar”, dijo.

Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de la expresión de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que en caso de David Alfaro que ya fue titular de la SEE en el periodo de gobierno Víctor Manuel Tinoco Rubí, “ya era trabajador de la SEE, pero no tengo un balance tan puntual”.

En el caso de Graciela Andrade, dijo que durante su gestión hubo detalles y desavenencias, debido al conflicto con la anterior titular Aida Sagrero, que hubo situaciones difíciles al interior de la SEE y en el caso de Mariana Sosa Olmeda coincidió con Macedo Negrete en términos de que desconocía su perfil.

Sin embargo, dijo que, si bien los perfiles con experiencia son importantes por el conocimiento acumulado, también es posible que sean “cartuchos quemados” en términos del desgaste que tienen, por lo que un perfil nuevo también puede ser positivo en términos de dar continuidad.

“Lo que vislumbramos o que pedimos es que nadie venga apadrinado por alguien o grupo, lo que genera problema en estructuras sindicales que se tiene animadversión”, dijo.

Manifestó que los trabajadores lo que quieren es el respeto a sus salarios al cumplir con su obligación, “el que llegue debe venir en la idea de sanar a la SEE, se requiere alguien que conozca la materia educativa y en el limpiar la SEE”.

Explicó que se requiere un cambio de la estructura de la SEE completamente y que se debe evitar la parcialidad de la atención de acuerdos a las filias y fobias.