Que la conectividad no sea un obstáculo: UCEMICH apoyará a estudiantes con saldo para sus celulares

La Universidad de la Ciénega, con sede en Sahuayo, implementará este apoyo, dado que a muchos estudiantes les es económicamente complicado trabajar en línea

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Con la finalidad de evitar la deserción de estudiantes a causa de no poder mantenerse conectados para sus clases durante la modalidad de educación en línea, la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo destinará recursos para dotar a los estudiantes de datos móviles para sus equipos de telefonía celular.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue señalado por el rector de la institución, Fidel Ramos Zalapa, en el marco de la conmemoración del XIV aniversario de la puesta en marcha de esta universidad, ello, agregó, atendiendo a las indicaciones del gobernador de la entidad a través del secretario de Educación. “Esto se deriva de una preocupación del señor gobernador de que los alumnos se queden en la escuela sigan estudiando; vemos que hay un gran número de alumnos que no continúan sus estudios por falta de conectividad”.

Ante esta problemática, generada a partir de las nuevas condiciones globales de salud a causa de la COVID-19, en fechas próximas la universidad emitirá la convocatoria para apoyar a los estudiantes a mantenerse conectados. “Mediante un proceso de convocatoria podamos apoyar a un buen número de estudiantes para que tengan conectividad y no deserten de su universidad”. El número de estudiantes que pudieran ser beneficiados, señaló el rector Ramos Zalapa, dependerá de la disponibilidad presupuestal de la institución.

“Una de las cosas que nos hizo reflexionar sobre este tema es que la mayoría de los alumnos se conectan por teléfonos inteligentes, lo que supone el consumo rápido de datos, y estuvimos planteando la forma de apoyar para que, con fines académicos, les podamos dotar de voz y datos”.

PUBLICIDAD

Este proyecto, aclaró, es del orden estatal, de tal suerte que la UCHEMICH será la encargada, al menos en lo que a sus estudiantes toca, de planear y definir la dinámica de la convocatoria y el monto asignado para cada estudiante beneficiado. “De manera muy particular, la UCEMICH le va a entrar para que nuestros alumnos se queden en la escuela, en la UCEMICH aún sea de manera virtual”.

Sobre los retos generales de esta modalidad de educación, Francisco Luis Sánchez Alfonso, subsecretario de Educación Superior y Media Superior de Michoacán, destacó que, evidentemente, nadie estaba preparado para el tema de la pandemia, y reconoció que las instituciones no estaban preparadas para atender en línea.

“Lógicamente tenemos que adaptarnos y tenemos que ser flexibles”, dijo, en el sentido de que la mayoría de las instituciones de educación superior y media superior tuvieron que hacer de manera rápida la adaptación de sus planes de estudios a esta nueva modalidad de educación y poder llevar a cabo los procesos de educación y enseñanzas.

Señaló que en el tema de la educación básica los docentes están haciendo el esfuerzo para mantenerse conectados con los estudiantes y llevar a cabo sus clases de manera virtual y a distancia; en este ciclo escolar, agregó, se cuenta con la ayuda de la televisión como elemento coadyuvante de la educación.

En lo que toca a la matrícula de nuevo ingreso, el rector Ramos Zalapa señaló como bueno el número de nuevos alumnos en la institución, habida cuenta que otros centros educativos han visto reducida su matrícula o incluso han cerrado actividades.

“Tenemos una proyección más elevada, el número de 774 que tenemos actualmente de nuevo ingreso es sólo al día de hoy, pero están en proceso de inscripción, tanto de maestría como de licenciatura, y este número va a subir y estaremos rondando los 900 alumnos. Esto es un logro porque, generalmente, y más en las instituciones particulares, la matrícula se les está bajando, incluso están cerrando algunas instituciones. Nosotros nos mantenemos y con una ligera posibilidad de ir al alza"