Quejas por cobro de inscripciones abundan en redes pero no hay denuncias oficiales en la SEE

La autoridad señala que las cooperaciones voluntarias son reconocidas, pero no deben condicionar el ingreso a los planteles o la entrega de documentación, incluso se valora el tema la exigencia de materiales que se hace cada año.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señala que, hasta ahora no han tenido quejas de cobro de cuotas en centros escolares, a pesar de las múltiples denunciasen redes sociales, de igual forma la Comisión Estatal de Derechos Humanos no han recibo queja sal respecto, sin embargo, la SEE señala que no se pueden condicionar inscripciones y que trabaja en la mejora de la norma para impedir abusos.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la SEE se sabe por medios no oficiales que hay presuntos cobros de cuotas a padres de familia, ante ello se prepara la emisión de un documento oficial para implementar acciones que inhiban cualquier tipo de cobro, a través de una determinación administrativa.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

La autoridad señala que las cooperaciones voluntarias son reconocidas, pero no deben condicionar el ingreso a los planteles o la entrega de documentación, incluso se valora el tema la exigencia de materiales que se hace cada año.

La autoridad ha señalado que si bien los Consejos Escolares pueden tomar las determinaciones para establecer cooperaciones para la mejora de las escuelas, no deben contradecir las disposiciones en torno a la gratuidad de la educación. Sin embargo, hasta el momento no se tenía contemplada la fecha para la publicación de las medidas para frenar los cobros de “cuotas voluntarias”.

PUBLICIDAD


HASTA MIL PESOS COBRAN

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) este año no ha recibido ninguna queja sobre cobro de cuotas que condicionan el acceso al derecho a la educación.

Padres de familia de diversas escuelas han reportado el cobro obligatorio de cuotas, en la Primaria “Escuela Leyes de Reforma”, de la colonia Lomas del Pedregal, de Morelia, con el cobro en conjunto de las misas hasta mil pesos por alumno.

Asimismo, la escuela Secundaria Federal Número 16, en el Fraccionamiento Galaxia Tarímbaro, denuncia el cobro de 400 pesos por alumno, asimismo madres de familia de la Escuela Primaria Federal Belisario Domínguez, en Morelia, denunciaron el cobro obligatorio de cuotas para subsanar la falta de subsidio del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

El año anterior la SEE, reiteró que el servicio educativo que ofrecen los planteles públicos debe otorgarse sin condicionamiento por lo que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y para ello facilitó el link de la página oficial.

La autoridad, señaló que consciente de que no deben existir las cuotas obligatorias en los planteles educativos, a cambio del pago de algún recurso, la SEE reinició la campaña para evitar el cobro de cuotas escolares, cabe señalar que a pesar de pandemia en el ciclo escolar anterior en Morelia se registraron cobros indebidos.

Apuntó que las autoridades educativas de cada nivel podrán intervenir para evitar que el derecho a la continuidad en la trayectoria académica de niñas, niños y jóvenes se vea afectada por un pago de cuota no realizado.

Contenidos relacionados


Es importante señalar que en agosto de 2020 esta casa editorial documentó la denuncia de padres de familia de la Escuela Primaria Urbana Federal Mariano Escobedo en torno al cobro excesivo de cuotas escolares de 500 pesos, más el cobro de guías y de preinscripción, que se suman a los otros cobros durante el año.

Denunciantes señalaban que no se negaban a pagar, pero consideraban que recursos se manejaban de manera opaca.

Mexicanos Primero, capítulo Michoacán, apuntó que la Ley Estatal de Educación prohíbe específicamente las cuotas obligatorias, empero ante la situación de abandono, deterioro y precariedad de los planteles escolares en la entidad, es importante promover y regular la eventual participación de la ciudadanía en la construcción de infraestructura, en el equipamiento y en el mantenimiento preventivo y correctivo, así como en la provisión de consumibles en bien de la educación.

Indicó que la hay normatividad al respecto, pero lo que hace falta es que se logre promover la participación ciudadana en la mejora continua de las escuelas, “el mejor acto de beneficencia que podemos realizar es apoyarla educación pública de los hijos de los michoacanos.