Quienes protestan no son maestros, son egresados y un grupo que quiere 257 mdp anuales fuera de la norma

La secretaria de Educación confirmó que quienes mantienen un plantón en el centro de Morelia no son maestros ni trabajadores de la educación contratados por la dependencia.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ni maestros ni trabajadores de la educación, aclaró Yarabí Ávila, secretaria de Educación en el estado, sobre las personas que mantienen un plantón en Centro Histórico de la capital michoacana.

PUBLICIDAD

La titular de la SEE reveló que son egresados de las normales que se mueven con las representaciones sindicales con la promesa de plazas automáticas, y representantes sindicales que no están en sus centros de trabajo porque están comisionados al sindicato.

Yaraví Ávila reiteró que no pueden entregar plazas de manera arbitraria a esta corriente, puesto que tienen una convocatoria y tienen reglamentos que se deben a seguir.

Detalló que las peticiones de este grupo son recursos por más de 250 millones de pesos anuales que la SEE no tiene, porque esos recursos no están considerados en el presupuesto de la dependencia, ni el recurso asignado de la SEP, porque son peticiones fuera de la norma.

PUBLICIDAD

Es corrupción. No se les puede pagar porque existe dinero etiquetado. Si se cede, dejaríamos de cumplir con sueldos de maestros y maestras que sí están en las aulas”.

¿Quiénes son los eventuales?

De acuerdo con la secretaria de Educación, es personal que cubre horas docentes, principalmente secundaria, personal de apoyo (vigilancia, intendencia, entre otras) y personal que cubre a representantes sindicales que no están en sus centros de trabajo.

No están en el presupuesto y no son contratados por la Secretaría de Educación, además de que son convocados por directivos de los planteles o representantes sindicales como eventuales con la promesa de pago. Y las representaciones sindicales solicitan para su pago 75 millones de pesos al año.

Yarabí Ávila manifestó que no hay certeza de cuántos son y, en muchos casos, no hay claridad en el servicio que prestan y su registro se mantiene en la opacidad.

También existen programas alternativos que no se ajustan a los planes y programas de estudios nacionales y tampoco están considerados en el presupuesto.

Un ejemplo son las Escuelas Integrales, que son instituciones de educación básica con horario ampliado y una oferta fundada en iniciativas pedagógicas de transformación educativa, y se paga compensación a los trabajadores.

Para estos programas las representaciones sindicales solicitan 109 millones de pesos.

Otra figura fuera de norma, que no está contemplada en el presupuesto estatal y que pretende un pago por 73 millones de pesos, son los homologados no transferidos.

Se trata de personal de instituciones de educación media superior federales (40 planteles e institutos tecnológicos superiores federales que en minutas firmadas por administraciones pasadas les asignaron bonos).

No son trabajadores estatales sino federales y cobran a tiempo su salario prestaciones federales.

Finalmente, la titular de la SEE sentenció que los actos de corrupción ponen en riesgo más de 8 mil millones de pesos, que significa la federalización de la nómina educativa en Michoacán.