¿Quiénes son los culpables de que niños de sexto no sepan leer ni escribir en Los Reyes?

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aseguró que ya atiende las quejas de las localidades de Los Reyes en donde alumnos de sexto grado no saben leer ni escribir.

Foto: Cortesía. Padres de familia de dos primarias del municipio acusaron la falta de interés de directos y docentes.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mexicanos Primero apuntó que el caso de la localidad de Los Reyes de los niños de sexto año que no saben leer es producto del olvido o ausencia de la Rectoría del Estado en zonas rurales que permite irregularidades de las mafias sindicales. En tanto la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señala que llamara a supervisores y jefes de sector involucrados para saber que lo que ha pasado ahí.

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En entrevista Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero capitulo Michoacán, indicó que no pasa desapercibido el hecho de que la violación a los derechos humanos en comento se suscita en una región de la cual presumen las cúpulas de la Sección XVIII de la CNTE de poseer hegemonía. 

Cabe recordar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dio a conocer la queja de padres de familia de un centro escolar ante el rezago educativo de sus hijo que pesar de casi terminar la primaria no sabían leer.

En Los Reyes prevalecen  viejos cacicazgos al interior del gremio, debido a que es la tierra natal de algún exdirigente del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XVIII CNTE, cuyo grupo aún mantiene la hegemonía al interior de la mencionada organización gremial, por lo que se actúa con aún mayor impunidad que en el resto de la entidad federativa”, dijo.

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Indicó que es necesario que se sienten precedentes, porque en Michoacán, contándose con la protección de directivos y supervisores, así como del líder de la delegación sindical es relativamente fácil ser privilegiado con la posibilidad de ausentarse de las responsabilidades laborales en un centro educativo con total impunidad.

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Reiteramos como hace muchos años, se requiere el diseño e implantación de sistemas de control administrativo en materia de recursos humanos que acoten el camino de la discrecionalidad”, dijo.

Subrayó que las causas de esta clase de violaciones al derecho a aprender son más profundas y tienen que ver con circunstancias socioeconómicas, de desigualdad, geográficas, vocacionales y educativas.

Explicó que muchos maestros buscan cambiarse de adscripción a la primera oportunidad, especialmente aquellos que son enviados a las regiones alejadas de la geografía estatal, especialmente aquellas en zonas rurales o en conflictos de autogobierno y disputadas por grupos delincuenciales.

Es comprensible que los trabajadores de la educación vean por su seguridad personal, por su bienestar, por la cercanía con sus familias,  por la calidad de vida y servicios, así como una mayor esperanza de vida que proporciona habitar en una zona urbana”, dijo.

Empero, el activista indicó que es absolutamente injustificable que la autoridad otorgue plazas a quienes anteponen la comodidad personal sobre el apostolado que implica ser líderes en las comunidades michoacanas.

Pareciera ser que en muchos casos de los maestros “beisboleros”, porque corren pisando base tras base hasta llegar a home, no tuvo impacto la formación inicial  recibida, no fue pertinente ni significativa”, dijo.

Reiteró que la ausencia de rectoría del Estado en planteles rurales es rampante, muchas escuelas se autogobiernan, son verdaderas comunidades de aprendizaje fallidas. Las escuelas unitarias o multigrado suelen estar en manos de maestros quienes a su vez son encargados de despacho de la dirección, por lo que ellos mismos llenan su bitácora de asistencia y se supervisan a sí mismos.

Agregó que también escuelas transformadas en multigrado a conveniencia de los maestros; donde para atender seis grupos en primaria solo hay un maestro o dos, siendo que en plantilla y en nómina hay seis o más.

Algo más están las telesecundarias donde los maestros se rolan entre sí atender a los niños semanal o mensualmente, en horarios acortados, en semanas de clase de martes a jueves. Así, un maestro que debería de estar 36 horas semanales frente a grupo, termina estando solamente 18 horas cada tres semanas” aseguró.

Explicó aun frente a este contexto a través de las redes de la CNTE se proponen y realizan cambios de zona y planteles, se trafica con permutas en total impunidad, siendo secundadas sus decisiones por los funcionarios de la SEE, quienes suelen estar impuestos a modo, sin que ejerzan sus atribuciones para que se resuelvan esta clase de situaciones.

SEE revisará caso

Tras cuestionamientos, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales explicó que harán la investigación correspondiente sobre lo que ha pasado en este plantel con todo el aparato de supervisión.

Expuso que si existen niños que no están adquiriendo los conocimientos necesarios, se requerirá atender le docente y los niños, “tenemos formar para poderle dar atención a los menores, para que puedan tener los conocimientos necesarios para poder transitar a la siguiente nivel”.

Indicó que las quejas de la CEDH tiene que ser sujetas a un proceso que no prejuzgamos sino se tiene que tender y poder solventar, “los directores, supervisores y jefes de sector forman parte de nuestra estructura vamos a hablar con ellos”.