Realizan concurso de tesis de Normales, con perspectiva de género

El concurso pretende incentivar el proceso de creación de conocimiento con perspectiva de género y su aplicación en el aula a través del eje de investigación.

Foto: Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Las instituciones educativas no han logrado consolidar la inclusión de la perspectiva de género en los planes de estudio, así como en los grupos de docencia e investigación en sus entidades académicas, ante ello se lanzó el Concurso Nacional de Investigación para Escuelas Normales Dolores Correa y Zapata.

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El concurso es convocado Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por eso es la primera vez que se lanza la convocatoria con estas características.

La intención es promover procesos de investigación o acciones prácticas con perspectiva de género en las Escuelas Normales, lo cual constituye una estrategia para transversalizar temas como la igualdad, la no discriminación, el desarrollo integral de las mujeres y la prevención de la violencia de género, en los procesos de formación educativa de las y los docentes de México con la finalidad de contar con recursos académicos para el desarrollo de un eje de estudios de género en las escuelas normales.

Los organizadores señalaron que, en su generalidad, las principales instituciones de educación superior en el país cuentan con procesos normativos sumamente precarios para alcanzar la igualdad de género y la mayoría, no alcanza niveles satisfactorios en el resto de los temas.

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En lo que corresponde al avance en estudios de género las Instituciones de Educación Superior alcanzaron en promedio un valor de 1.7 de 5 posibles puntos en este eje; esto es evidencia de un avance bajo para la incorporación de la perspectiva de género en su vida académica y de este indicador el área donde se mide un menor nivel de calificación fue la investigación con perspectiva de género, con un resultado de 1.5 puntos.

Según lo señala el propio observatorio, las carencias más relevantes en este eje se deben a que las instituciones educativas no han logrado consolidar la inclusión de la perspectiva de género en los planes de estudio, así como en los grupos de docencia e investigación de sus entidades académicas.

De acuerdo al Inmujeres el concurso se presenta como una acción afirmativa que fomenta, a través de la incorporación de la perspectiva de género en los documentos recepcionales, procesos formativos cuyos resultados puedan ser replicados en la práctica profesional de las y los docentes.

El concurso de portafolio, informe o tesis pretende incentivar el proceso de creación de conocimiento con perspectiva de género y su aplicación en el aula a través del eje de investigación dado que las actividades de investigación constituyen uno de los pilares donde se reflejan las relaciones de género en el ámbito de la educación.

Debe considerarse también que la actividad de investigación constituye por sí mismo un ámbito en el cual la incorporación de la perspectiva de género permite producir y multiplicar conocimiento, prácticas y procesos sociales más igualitarios para mujeres y hombres.

Las instituciones subrayaron el peso que tienen las escuelas normales del país como entidades educativas con enorme peso para sus comunidades inmediatas, donde se forman a las y los docentes quienes constituyen referencias para la vida social principalmente de niñas y niños.

En el diagnóstico, que se realiza en el marco de la convocatoria se a nivel de los centros de educación superior se ha identificado que la violencia de género tiene importantes soportes en condiciones de desigualdad y discriminación por razón de género lo cual se refleja en las principales estructuras de las diversas comunidades educativas a pesar de ser las Instituciones que determinan el desarrollo social, cultural, político y económico de cada país.

En este contexto, Las dependencias federales señalaron que pueden consultarse a profundidad las bases de la convocatoria en su página oficial en Internet.