Reducen deserción escolar en secundarias en Michoacán, indica la titular de la SEE

Autoridades dieron a conocer que se realizó la actualización tecnológica en más de mil planteles de Telebachillerato y Telesecundaria.

Foto: Pixabay

Juan Bustos / La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. En su balance de cara al cierre de 2023, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) dio a conocer que logró este año tener la tasa más baja de desafiliación escolar en nivel secundaria de los últimos ciclos escolares, llegando a un 4.4 por ciento.

PUBLICIDAD

Gabriela Molina Aguilar, titular de la SEE, indicó que las causas de la desafiliación van desde lo económico, que afectó a las familias por el tema de la pandemia, hasta otros fenómenos extraescolares que afectan a los estudiantes y sus familias. Aseveró que para el 2024 se mantendrán acciones y se reforzará estrategia para que cada vez más jóvenes concluyan su formación, señaló la titular de la dependencia, entre las que se encuentran el seguimiento al programa de dotación de tenis y equipamiento de las telesinstituciones.

“Ha sido un año de muchos retos, pero también de grandes logros para la Secretaría de Educación del Estado”, refirió Gabriela Molina, quien resaltó la reducción en este indicador, algo especialmente importante ante el complejo escenario que dibujó la contingencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, cuando se calculó que uno de cada diez alumnos de secundaria y preparatoria había dejado sus estudios.

La secretaria de Educación indicó que Michoacán aún se encuentra entre las cuatro entidades a nivel nacional que mantienen un indicador negativo en torno a la desafiliación escolar, antes conocida como deserción escolar; sin embargo, expuso que se ha logrado la recuperación de la matrícula en 50 mil estudiantes después de eventos como la pandemia.

PUBLICIDAD

“Este logro es resultado de un compromiso continuo con la educación y la implementación de estrategias efectivas; y nuestro compromiso es redoblar esfuerzos para que cada vez sean más jóvenes los que concluyan su educación hasta nivel profesional”, señaló la secretaria de Educación.

Para continuar con este avance que hubo en el ciclo 2022-2023, una de las iniciativas destacadas, dijo la funcionaria, ha sido la entrega de 200 mil tenis para los alumnos de nivel secundaria, motivando su sano desarrollo y siendo un apoyo para la economía familiar que contribuye a la permanencia escolar.

Puntualizó que este programa para nivel secundaria dispone también la entrega de material didáctico y deportivo, así como balones y libros para que se mantengan en las aulas.

Agregó que la inversión será de aproximadamente 90 millones de pesos para la adquisición de estos cerca de 200 mil pares de tenis, inversión que, según ella, se ha podido realizar producto de las economías de la dependencia estatal, y que se continuarán entregando las primeras semanas de enero de 2024.

Asimismo, dio a conocer que se realizó la actualización tecnológica en más de mil planteles de Telebachillerato y Telesecundaria, “lo que ayuda a proporcionar un entorno de aprendizaje más estimulante y accesible”, Abundó Gabriela Molina que “estas mejoras buscan inspirar a los estudiantes, brindándoles herramientas innovadoras para su educación”.

La SEE, dijo, “reafirma su compromiso de continuar trabajando incansablemente para fortalecer el sistema educativo, buscando que cada niña, niño y joven tenga la oportunidad de llegar a la universidad, y con ello la oportunidad de seguir transformando su vida y entorno”.