Revisan tres mil casos de posibles irregularidades en la SEE

Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señala que son 3 mil las incidencias que podrán ser atendidas en la mesa que se instaló desde el lunes pasado en las oficinas centrales, donde se busca clarificar irregularidades, expuso el Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís. …

Foto: La Voz de Michoacán.


Juan Bustos / La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señala que son 3 mil las incidencias que podrán ser atendidas en la mesa que se instaló desde el lunes pasado en las oficinas centrales, donde se busca clarificar irregularidades, expuso el Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.

PUBLICIDAD

Manifestó que son incidencias que acumula a través de los años y que tenemos la obligación de entregar lo más limpia posible, las cuales son diversas, desde personal que trabaja en un centro de trabajo y cobra en uno diferente o está en proceso de cambio de trabajo.

En tanto, la delegación D-III-6 pide que no se castigue a trabajadores por omisiones y la no afectación de los derechos adquiridos.

En entrevista, Frutis Solís dijo que esta mesa de incidencias se ha establecido por instrucción del gobernador Silvano Aureoles para que de manera anticipada se integren los expedientes de los trabajadores de la educación que resultaron con alguna observación del diagnóstico que se realizó.

PUBLICIDAD

“Estamos coadyuvando con los maestros, diciendo traigan sus documentos y de solventarlas incidencias, agradezco la participación de los maestros, ellos quieren coadyuvar en entregar una nómina totalmente limpia”, dijo.


“Tenemos a maestros que no los han reconocido los directores y estamos localizando a los maestros se estén presentando con sus constancias de servicio”, dijo.

Manifestó que hay maestros que pidieron una licencia y hay que ver la documentación que tiene en torno a esta situación la separarse del servicio. También se presentan incidencias con algunos que se jubilaron, “diversas incidencias que vamos poco a poco solventando y sobre todo generando las justificaciones administrativas correspondientes”.

Detalló que suman tres mil trabajadores al corte del pasado martes y espera atender a todos los interesados en resolver las observaciones durante esta semana y posiblemente la siguiente de ser necesario "hay mucho interés en solventar las observaciones".

Autoridad, involucrada en irregularidades: CNTE

En entrevista, Juan Manuel Macedo Negrete, líder de la delegación D-III- 6 de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que si bien es positiva la limpieza de la nómina y que se aclare todo, “nosotros defenderemos los justos, no lo indefendible eso no”.

Explicó que en el discurso de las autoridades no se precisa que el tema de las irregularidades no es solo de los trabajadores, sino de las administraciones que lo permitieron y que incluso continua a pesar de la limpieza en mandos de primer nivel las estructuras de dirección de la CNTE.

“Está muy bien la revisión, nosotros como delegación tenemos alrededor de 90 que se van a revisar para defender, en términos de que no estamos de acuerdo con la observación”, dijo.

Indicó que, si había muchos trabajadores amparados en oficios de comisión para no laborar o adscritos centros fantasma, hay otros que sí están trabajando y que las irregularidades parte de una decisión de la autoridad.

“Sí un compañero llegó con clave de director a trabajar a oficinas centrales por un conflicto político sindical, era obligación de la autoridad regresarlo o incluso si lo invitaron a trabajar en una o más administraciones también era obligación de la autoridad”.


Explicó que si bien se señaló con la anterior reforma que no había ya comisionados con goce de sueldo, por lo que habría que revisar el tema de todos los que están ahí con esas características, “las escaleras se barren de arriba para abajo”.


Agregó que un ejemplo de supuestas irregularidades es decir que hay trabajadores con exceso de horas, “con el acuerdo de modernización de 1992, se autorizó que las horas y claves que tenían los trabajadores permanecían”.


Indicó que además hay casos donde son horas administrativas que no se pagan igual que una hora docente, “Alguien con 72 horas administrativas a penas cobra lo una de primaria, no es lo mismo pero en la contabilización parece más amplio”.