La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|08|2026  23:30
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 7 May, 2021, 22:08

    Riesgoso, regreso a clases en Michoacán: especialistas temen nuevo repunte y SEE avanza en vacunación

    Especialistas ven fallas en medidas de sanidad, como uso de cubrebocas y aglomeraciones en las escuelas.

    Foto: Archivo.

    Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Si bien la decisión de vacunar a docentes antes que cubrir en su totalidad al sector salud responde a la necesidad de reactivar la economía, el regreso a clases presenciales puede generar un nuevo repunte de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) ya sea por la falta o el incumplimiento de un protocolo, junto con el posible mal uso del cubrebocas y las aglomeraciones tanto dentro como fuera de las instituciones educativas, según advirtió el Colegio de Médicos de Michoacán (Comemac).  

    PUBLICIDAD

    Cuestionada sobre la razón por la que se procedió con la vacunación de docentes antes de concluir con todos los profesionales de la salud, Martha Esther Maqueo Márquez, presidenta del consejo consultivo del Comemac, respondió que fue por la economía.

    “Cuando se mueven los niños se mueven las masas y se mueve la economía. Es por economía, la economía está muy mal en todo el país y Michoacán ni se diga. ¿Cuántas escuelas privadas han tronado? Pero imagínense esa exposición que va a haber en padres de familia. Las mamás somos buenas para hacer bolitas en la entrada y eso va a propiciar los contagios”.  

    En este contexto, se prevé que los trabajadores del sector educativo se encuentran inmunizados a través de la vacunación, a la par que los niños y jóvenes contarían con una protección natural ya que en su mayoría presentan una situación asintomática ante la enfermedad. No obstante, tanto los estudiantes como el cambio de las dinámicas de movilidad pueden convertirse en nuevos focos de infección de la enfermedad, advirtieron, más en un esquema donde históricamente en México lo que menos se han respetado son los protocolos de la contingencia sanitaria.  

    PUBLICIDAD

    Sobre esa línea, Martha Maqueo apuntó que el protocolo de regreso a clases deberá prever un importante abanico de factores, que van desde evitar aglomeraciones a las entradas y salidas de las escuelas, así como cuidar que los estudiantes porten cubrebocas de forma correcta y cómo se manejarían los momentos para beber agua o comer alimentos. También se deberá llevar la práctica a los padres de familia, para que se aseguren de temas como la desinfección al llegar al hogar y cuidar los traslados.

    “Yo quisiera preguntar si la Secretaría de Educación ya presentó un protocolo de admisión, cómo va a generar las entradas a las escuelas, cómo se va a adiestrar a los padres de familia, cómo se van a adiestrar a los niños para el uso de cubrebocas porque esto no va a parar ahí, tendrán que tomar las clases con el uso de cubrebocas, tendrán que tener gel a la mano, tendrán que tener bebederos”.  

    En este sentido, la SEE simplemente ha delegado estas tareas a los comités de las propias escuelas, para que sea quienes administren temas, desde los insumos hasta la decisión de si retornar o no a las aulas y bajo qué premisas.

    “De alguna manera todas estas actividades colectivas tendrán que pasar a ser individuales. Hay que pedirle a la Secretaría de Educación Pública que nos presenten sus protocolos de salud para que nos digan cómo van a dar este acceso”, ahondó la integrante del Colegio de Médicos de Michoacán.  

    Regreso a clases no sería inmediato

    La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) anunció que el regreso a clases no se realizará de forma inmediata tras la vacunación de docentes, sino que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud sesionará para estudiar la situación epidemiológica que presente el estado para aprobar un posible retorno a las aulas para el próximo ciclo escolar.

    Contenidos relacionados

    Aplican más de 89 mil dosis de vacuna anti COVID-19 a personal del sector educativo
    Candidatos no tienen planes de salud: propuestas no resuelven problemas graves, señalan médicos
    Conalep busca recuperar matrícula tras pandemia: prevén inscribir a 5 mil alumnos
    Estas son las fechas de regreso a clases presenciales en los primeros cinco estados del país
    Repunta deserción escolar por COVID-19: alumnos de primaria y universidad son los más afectados
    Retorno a escuelas sería para cursos remediales antes de cerrar ciclo escolar, señala la SEE
    Sin nombramiento sindical ni burocrático, maestros del Conafe llevan educación a todos los rincones del estado
    Variantes de la COVID-19 se disparan en Florida y dejan 67 muertos


    “La vacunación no es el equivalente inmediato a de regreso a clases. Vamos a vacunar y después de 15 días cada maestro y personal de apoyo tendrá inmunidad para la enfermedad del COVID-19. Y en el seno del Comité de Seguridad en Salud que tendremos en el mes de junio, platicaremos de la tendencia de la epidemia en el estado y de la posibilidad del regreso a clases en el nuevo ciclo escolar”, expresó la titular de la SSM, Diana Celia Carpio Ríos, en el anuncio de la vacunación para docentes.  

    En cuanto a la versión de que los estudiantes también tendrían que ser vacunados antes de regresar a las aulas, precisó que este sector poblacional prácticamente cuenta con una inmunización natural ante la enfermedad, ya que las estadísticas reflejan pocos contagios y muertes en población joven y, si se realizaría un estudio clínico en el sector, resultaría que gran parte ya son enfermos asintomáticos.  

    “Si hiciéramos un grupo muestra y le sacáramos sangre para ver si están inmunes, la mayoría de los jóvenes por su comportamiento social estarán inmunizados. El retorno a las aulas es una compensación necesaria para la activación económica y para el bienestar de la salud mental de los adolescentes, los jóvenes y las familias. Vale mucho la pena regresar a las aulas”, concluyó.

    MichoacáneducaciónmaestrosescuelasclasesvacunaCOVID-19

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Se registran bloqueos y quema de vehículos en Michoacán por Huante
    • Cae la hija y pareja de “El Tío Lako”: detienen a 9 del CJNG en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Una Mercedes-Benz de regalo y artistas: Así fue la ostentosa fiesta de 15 años de la hija de “El Tío Lako” por Huante
    • Tras narcobloqueos, Bedolla confirma varias detenciones de líderes criminales por Omar Cuiriz
    • Matan al copiloto de una camioneta durante la ola de bloqueos y violencia en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 10:39 pm

      UNAM detecta intentos de trampa en examen presencial tras la crisis por el uso de IA

    • Imagen de la FGR sobre la detención de Fausto N.
      Detención | 10:32 pm

      FGR detiene a testigo clave en el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada

    • Ejemplar de zorro gris en una zona boscosa tras ser liberado por especialistas.
      Morelia | 6:16 pm

      Zorro gris rescatado regresa a su hábitat tras ser rehabilitado por el Zoológico de Morelia

    • Marina y la ANAM aseguraron 5.8 millones de cigarros apócrifos procedentes de Asia en el AICM
      México | 5:13 pm

      Decomisan 5.8 millones de cajetillas Marlboro y otros cigarros 'pirata' en el AICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto