Saquean escuelas cerradas por pandemia: al menos 60 han sufrido robos y vandalismo

El retorno a aulas se complica en la entidad, pues las escuelas carecen de agua e insumos para hacer frente a las medidas de prevención de contagios.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señala que son al menos 60 escuelas las que han sido objeto de vandalismo o algún robo importante en este periodo de pandemia, ante la ausencia de actividades; asimismo, preocupa la situación de 80 escuelas de Morelia que, hasta la fecha y pese a la contingencia sanitaria, carecen de agua.

PUBLICIDAD

Todo esto forma parte del balance de un posible regreso presencial que se ve complicado ante un Semáforo Epidemiológico nacional que permanece en amarillo y que recorta el tiempo posible de clases presenciales, dado que la autoridad estatal esperaba cerrar con al menos un par de semanas de cursos remediales el actual semestre.

La falta de insumos y protocolos, así como el descuido en los planteles, sumado al no poder avanzar en el mapa de contagios prácticamente ponen contra la pared el regreso a las aulas para el mes de junio, como se tenía planeado.


En entrevista con la Voz de Michoacán, el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales aseveró que para el esperado retorno a las aulas tienen que darse tres factores y de ahí plantear al Comité Estatal de Seguridad en Salud la posibilidad del regreso presencial.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Indicó que el primer tema a cumplir es que el Semáforo Epidemiológico sea verde; en segundo lugar, la vacunación, que calificó como exitosa, tanto en el sector público como privado, desde educación básica hasta superior; mientras que en tercer punto está el avance en el conocimiento e implementación de los protocolos, situación que obviamente luce inviable cuando ni siquiera todas las escuelas de la capital cuentan con agua para las labores necesarias de higiene para evitar contagios.

PUBLICIDAD

“En el caso de los protocolos es en el que estamos trabajando, es el poder proyectar los protocolos sanitarios, el retorno voluntario, la integración de los comités de salud escolar de las más de 13 mil escuelas de la entidad”, dijo.

Protocolos, la prioridad

Héctor Ayala detalló que, de momento la prioridad es la capacitación y conocimiento de los protocolos por parte de estos comités de salud escolar, tanto en las medidas de higiene como las medidas de prevención para evitar contagios en las comunidades educativas; “en un retorno a actividades presenciales a las escuelas que pudiera estar poniendo en riesgo lo más valioso que tenemos que es la salud y la vida de nuestra comunidad escolar”, atajó.

Contenidos relacionados


Pero no solamente preocupa el tema de activar protocolos y tenerlos listos. El funcionario reconoció que en este marco hay al menos 60 escuelas vandalizadas con reporte de daños o robo de algún equipo relevante, como lo pueden ser computadoras. “En el vandalismo tenemos que rompieron las chapas, cristales y situaciones de esa naturaleza”, apuntó.

Expuso que en este sentido abrieron un contacto más directo con los directores, supervisores, jefes de sector e incluso con los padres y madres de familia, para reportar la situación de las escuelas; los comités sirven para trabajar en identificar las necesidades básicas indispensables para el retorno a actividades presenciales.

“Este contacto también permitirá atender por municipio, por nivel educativo y de manera prioritaria a las escuelas que están en unidades de alta y muy alta marginación”.

Héctor Ayala, secretario de Educación de Michoacán

Manifestó Héctor Ayala que otro tema que ejerce cierta preocupación es el de los insumos, ya que, precisamente, dentro de las condiciones mínimas es que haya agua y jabón, ¡porque una escuela sin agua no podrá reactivar sus actividades presenciales, tenemos centrada nuestro objetivo en 380 escuelas que tienen algún insumo básico como: lavabos, tinacos, tasa de baño, aljibes y cloro para el agua, incluso algunas mangueras para dirigir el agua a un punto”.

Temen repetir escenarios negativos

Comenta Héctor Ayala, titular de la SEE, que están analizando con los municipios esta condición de las escuelas, pero también con el gobierno federal, porque es un tema de recursos y es obligatorio para poder regresar en condiciones seguras y no poner en riesgo a la comunidad educativa.

Es importante comentar que expresiones magisteriales de diverso espectro político han señalado que existen pocas condiciones en Michoacán para el retorno presencial, y que, si bien existe ánimo de los docentes por reactivar las actividades presenciales, deben asegurarse las condiciones mínimas para que los estudiantes y maestros estén seguros y no se conviertan en un foco de infección como ya ha pasado en otras experiencias nacionales e internacionales. Apenas este pasado fin de semana se vino abajo el proyecto piloto de Campeche, pues con una centena de escuelas aumentó la movilidad y con ello regresaron a un riesgo de contagio en color amarillo.