Secundarias de Lázaro Cárdenas, en riesgo de no regresar a clases tras las vacaciones 

Docentes aseguran que la Secretaría de Educación no ha cumplido con darles certeza laboral a más de 160 maestros de la región

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. En las escuelas secundarias generales y técnicas de este municipio podrían no regresar a clases al terminar el periodo vacacional de Semana Santa.

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Así lo planteó el llamado Magisterio Unido de la Costa a través de los representantes de los trabajadores de la educación de este nivel escolar, quienes en conferencia de prensa explicaron que la medida de volver a suspender clases responde al incumplimiento de los acuerdos que el gobierno del estado les hiciera a través de las secretarías de Gobierno y de Educación.

“Está el planteamiento, queremos nosotros que nos convoquen a Morelia para hacer la revisión de caso por caso, con nombre y apellido”, señalaron.

Los docentes agregaron que aunque está en vísperas el periodo vacacional de Semana Santa, en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) los mandos medios y superiores continúan trabajando, por lo que pueden tener reuniones para avanzar aún en el receso. “Las vacaciones no pueden ser un obstáculo para que podamos ser atendidos, nosotros estamos dispuestos. A nosotros no nos interesa el día que pueda ser, que sea hábil o inhábil”, señalaron los comisionados del Magisterio Unido de la Costa. 

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En ese sentido, es de recordar que en este municipio se encuentran 9 secundarias generales y 18 técnicas, de las cuales serían 13 los planteles que participarían en la medida en la que tomarían parte maestros y maestras en detrimento del proceso educativo de cientos de estudiantes ante un inminente paro de clases si la SEE y la Secretaría de Gobierno estatal no cumplen los acuerdos.

“Que se resuelva de acuerdo al marco legal, no estamos exigiendo que se resuelva lo que no proceda. En este caso el trabajador tiene el derecho a que se le resuelva, no estamos planteando nosotros cuestiones fuera de lugar”, dijeron los maestros, y agregaron que “nosotros estamos exigiéndole al gobierno del estado y la secretaría que se resuelva el derecho laboral porque ya tienen una relación laboral, ya cobran, son 264 asuntos que son trabajadores”.

Los acuerdos, recordaron, fueron puestos en una mesa de negociación en el mes de octubre del año pasado, planteamientos con los que el Magisterio Unido decidió dar una tregua a su paro de brazos caídos y dar por iniciado, de manera tardía, el ciclo escolar 2023-2024.

En este contexto es de recordar que el movimiento magisterial inició el 28 de agosto del año pasado, siendo el 27 de octubre cuando se fueron a paro, y fue hasta el 6 de noviembre cuando reiniciaron las tareas educativas como respuesta a la tregua que pidió el gobierno del estado a los trabajadores de la educación, quienes el día 3 de noviembre retomaron sus actividades preparatorias al inicio del ciclo escolar.

Durante la conferencia de prensa, los representantes de los trabajadores de la educación del nivel secundaria dieron cuenta que en el lapso de la tregua con la que ellos han cumplido ha habido atención por parte de las autoridades del sector y la Secretaría de Gobierno; sin embargo, no se han cumplido los acuerdos para resolver las demandas de los trabajadores en cuanto a la certeza laboral.

Los exponentes recordaron que fueron entregados a las dependencias estatales expedientes de 164 trabajadores de escuelas secundarias técnicas y generales sin que hasta ahora se llegue a una revisión minuciosa que permita regularizar la situación laboral de los afectados, y en cambio han encontrado trabas administrativas y acciones de exclusión de algunos de sus compañeros. 

De acuerdo con el Magisterio Unido de la Costa, del 100 por ciento de las peticiones con las que iniciaron sus demandas en agosto del año pasado, se ha cumplido sólo un 20 por ciento, “y lo demás está detenido o caminando muy despacio”.

Los integrantes del Magisterio Unido de la Costa anotaron que los problemas magisteriales son de varios años y no se ha podido resolver su situación laboral y es por ello, y en el propósito de que se les dé la certeza económica por su trabajo, que integraron expedientes que fueron entregados directamente a la Dirección de Secundarias y en la Subsecretaría de Educación Básica.

“Sin embargo, hasta el momento y después de haber sostenido varias reuniones presenciales, tanto en Morelia como en Lázaro Cárdenas, nos quedan muchos pendientes. Quedan muchos casos por resolverse, tan es así que ya hay una desesperación, se ha caído en un estado anímico inestable porque esto conlleva a que se tienen que atender temas de tipo económico”, explicaron en el encuentro con medios de comunicación, a los que se recordó que el problema lo enfrentan maestros y maestras que se encuentran día a día frente a grupo.

También dijeron que si bien se vieron obligados a suspender sus labores por un lapso de dos meses, también es verdad que a su reincorporación a las aulas han nivelado a sus educandos. “Hemos tratado de empalmar para darle continuidad a nuestro programa de estudios y hasta el momento creemos que nuestros alumnos y alumnas han estado atendidos; sin embargo, con el transcurrir de los meses y de todo el tiempo a que la secretaría (de Educación) se comprometió a tener una solución a lo que aquí hemos venido señalado, hasta ahorita, hasta esta fecha y de manera contundente no ha habido resoluciones”, compartieron los integrantes del Magisterio Unido de la Costa 

De los retrasos para la resolución se respondió que por la autoridad del sector se les ha dicho que se encuentran en un proceso de reordenamiento administrativo. “No es problema de nosotros como magisterio o de las autoridades locales, es un problema administrativo del que ellos (las autoridades del sector) dicen que están reordenando y ese reordenamiento nos afecta porque los tiempos avanzan pero la Usicamm (Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras), de manera tramposa, está generando recursos pero no sabemos dónde”. 

“La Secretaría de Educación está trabajando, pero como tortuga, ha habido avances pero son mínimos”, dijeron al exhibir que está recategorizando y que está habiendo un ordenamiento administrativo para trabajadores de la educación que llegaron de otras regiones.

“Hay más de 5 mil casos de maestros y maestras que se han movido de manera irregular, llegan a las instituciones y se adscriben sin tener un nombramiento oficial porque todo procede a través de convocatorias a través de la Usicamm”.

En este sentido, recalcaron que los directivos que pidieron su nombramiento y recategorización consiguieron el título, mas no la remuneración correspondiente, señalando que se consiguió el acuerdo para que se les permitiera a los directores someterse a la evaluación ante la Usicamm, lo que ocurrirá en abril próximo.