SEE delega a los padres de familia el cuidado sanitario en las escuelas; les encarga protocolos

La Secretaría de Educación dejó en manos de los padres de familia los protocolos de prevención contra la COVID-19, adjudicándoles toda la responsabilidad a través de los Comités Participativos de Salud Escolar.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para este lunes la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) prevé que, ahora sí, se restablezca la normalidad al retorno de actividades presenciales tras completarse pagos de quincenas a los maestros y terminar el puente por las celebraciones del Día de Muertos, en este marco la autoridad hace el llamado para seguir constituyendo y fortaleciendo los Comités Participativos de Salud Escolar.

PUBLICIDAD

La semana pasada, pese a completarse el pago, hubo suspensión de actividades por el tema de las festividades en combinación con todavía reticencias para volver por parte de algunos sectores magisteriales, pues aún quedan bonos y otros pendientes por liquidar de parte de la autoridad, por lo que se planteó una reactivación de actividades para este día, a seis semanas de que inicie el periodo vacacional de invierno (17 de diciembre).

En la recta final de actividades escolares de este año, Yarabí Ávila González, titular de la dependencia educativa, instó a las comunidades escolares a mantener los cuidados para garantizar la salud en los planteles educativos de Michoacán; es primordial para la Secretaría de Educación, asimismo fortalecer, las actividades de los comités Participativos de Salud Escolar, que es donde recae principalmente el cuidado de las medidas y las acciones preventivas en materia de contagios.

La titular de la SEE señaló que la finalidad es que la comunidad escolar realice de manera permanente la vigilancia en el cumplimiento de los protocolos de higiene, así como la organización entre los integrantes de los comités para limpiar y rehabilitar los espacios al interior de las escuelas de Michoacán.

PUBLICIDAD

La elaboración de agua clorada, fabricación casera de soluciones desinfectantes, establecimiento de filtros sanitarios, actividades de limpieza en las aulas, son algunas de las acciones que realizan para garantizar espacios educativos más seguros en medio de la todavía vigente pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

De igual forma, la instalación de señalética que ayude a mantener la distancia entre los estudiantes y evitar aglomeraciones y con ello, prevenir contagios por COVID-19 u otras enfermedades entre alumnos, docentes y familias.

Al respecto, la SEE pide también mantener la vigilancia en el uso obligatorio del cubrebocas para todos en los planteles, así como el lavado de manos constante.


AUMENTAN ESCUELAS CON SALONES ABIERTOS

Desde el pasado 4 de noviembre, el Gobierno del estado hizo el llamado a la vuelta a actividades toda vez que ya se habían completado los pagos de quincenas pendientes, sin embargo, el pago de retroactivo salarial y la duda sobre las prestaciones pendientes de 2020 ha mantenido resistencia entre los maestros.

Yarabí Ávila recordó que el viernes 29 de octubre sólo había clases presenciales en 23 por ciento de los planteles de educación básica; sin embargo, después de que se destinaran mil 525 millones de pesos para pagar salarios y prestaciones que desde agosto estaban pendientes para trabajadoras y trabajadores de la educación, el porcentaje de escuelas activas se elevó a 54 por ciento.

En escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria también se elevó la asistencia de alumnos, ya que del 32 por ciento de la población estudiantil que se encontraba en aulas el pasado viernes, el porcentaje se elevó a 53 por ciento, según la SEE.

Contenidos relacionados


De acuerdo al corte de la SEE, los planteles educativos abiertos tienen un 54 por ciento de afluencia; mientras que en media superior el 70 por ciento, y en el nivel superior 59 por ciento.

Yarabí Ávila celebró que más escuelas se sumen a las clases presenciales mostrando el compromiso de las y los docentes con la educación de niños, niñas y adolescentes.

Reiteró el llamado a un regreso responsable a las aulas, acatando las medidas sanitarias establecidas, e invitó a toda la comunidad escolar a propiciar un ambiente de armonía, en beneficio de la educación en Michoacán.