Señala Mexicanos Primero fallas en monitoreo de Consejos Técnicos Escolares del estado

Mientras Mexicanos Primero insiste en que hace falta medición y transparencia, la SEE presume logros

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir de una muestra de únicamente 300 planteles en Michoacán en relación con los Consejos Técnicos Escolares, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) asegura que aproximadamente el 80 por ciento de estos Consejos Técnicos está llevando a cabo un trabajo de calidad siguiendo las directrices del Gobierno federal en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), situación que cuestionó Mexicanos Primero Michoacán ante la falta de un análisis mucho más extensivo y el planteamiento de soluciones concretas ante barreras de aprendizaje.

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Erik Avilés, delegado de Mexicanos Primero, manifestó que “no se monitorea públicamente el accionar de los Consejos Técnicos Escolares, no se evalúan, no se supervisan, no se construyen indicadores, pero mucho menos, se les dota de los materiales necesarios y suficientes para sesionar debidamente”.

Manifestó que hace falta mucho más que simplemente anunciar que se llegó a una calificación de este tipo a partir de una muestra que no necesariamente podría resultar representativa, pues apenas equivale al 3 por ciento de los consejos técnicos y planteles.

“Únicamente se contó con una muestra de 300 planteles, sigue faltando la trazabilidad y transparencia que merece un anuncio de esa índole”, resaltó Erik Avilés Martínez, presidente del capítulo estatal de Mexicanos Primero, quien cuestionó el procedimiento y manera en la SEE dio a conocer los aparentes resultados positivos en el 80 por ciento de los Consejos Técnicos Escolares.

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Explicó que, aunque en muchas escuelas de educación primaria se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Técnico Escolar, en la que se discutió el tema de las Barreras para el Aprendizaje y la Participación, poniendo de manifiesto la marginación y la desigualdad en el acceso a la educación, “es evidente que simplemente abordar los problemas educativos no es suficiente; como autoridad, es esencial diseñar y aplicar políticas públicas que permitan abordar y resolver las desigualdades que afectan gravemente los derechos de la niñez y la juventud en cada comunidad escolar”.

Es importante reconocer que hay muchos esfuerzos aislados, muchas buenas intenciones y acciones emprendidas por parte de sectores gubernamentales de todos los órdenes de gobierno y de los respectivos poderes de la unión, así como del empresariado, de la sociedad civil organizada, de actores y partidos políticos y de ciudadanos que actúan por iniciativa propia, refirió Erik Avilés.

Ponderó que la articulación de los esfuerzos en pro de garantizar los derechos de la niñez y juventud michoacanas debe ser una misión de máxima prioridad. “Las situaciones de conflicto y desgracia provenientes de la violencia delincuencial y de los fenómenos naturales deben generar consciencia en los tomadores de decisiones respecto a que primero van los derechos humanos de las generaciones en formación, antes que cualquier interés particular o mezquindad de adultos”.

Por ello, dijo, “desde Mexicanos Primero capítulo Michoacán hacemos un respetuoso llamado a planificar, coordinar y a articular las acciones para que las niñas, niños y jóvenes dejen de padecer las consecuencias de las barreras hacia el aprendizaje y la participación escolares. La problemática abordada en la segunda sesión del Consejo Técnico Escolar merece seguimiento y resolución”.

Es importante destacar que en 2023 solo se presupuestaron 85 pesos por maestro a nivel nacional para formación continua y actualización docentes; el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, que está a punto de ser aprobado en esta quincena, apenas sube el monto a 96 pesos. “Es prácticamente imposible que los trabajadores de la educación tengan elementos adicionales a los que trabajan ellos mismos a manera de taller o lo que preparan los superiores jerárquicos con apenas días de anticipación para poder responder a los retos actuales que impone la sociedad en constante transformación, aunados a la etapa de apropiación de la Nueva Escuela Mexicana”, concluyó.

Presume avances

De acuerdo con la SEE, la labor de estos comités implica la sistematización de la práctica docente y una revisión minuciosa de la planificación didáctica y ha destacado la importancia de este compromiso por parte de maestros y personal escolar en los Consejos, ya que esta labor es fundamental para mejorar la educación en la entidad.

Al respecto, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, dijo que éste es el camino para avanzar en la transformación educativa. Según el primer informe de este ciclo escolar, gracias a esta muestra de 300 de los 9 mil planteles de educación básica, los docentes y directivos en los Consejos Técnicos Escolares se puede determinar que trabajan de manera colaborativa y coordinada en la consecución de objetivos específicos.

“Estos objetivos incluyen la valoración y seguimiento del programa analítico, la planificación didáctica y el uso de libros de texto gratuitos en el plan de estudios”, explicó la funcionaria.

La autoridad señaló que la recopilación de estos datos se llevó a cabo con la ayuda de observadores federales, que incluyen enlaces educativos federales, programas federales, la Universidad Pedagógica Nacional y la Dirección de Formación Continua.