Separan a docentes de la Normal de Tiripetío que azuzaban a estudiantes a protestar

Este grupo de profesores, entre ellos el exdirigente de la CNTE Jorge Cázares Torres, influenció a los jóvenes para permanecer en la Nornal pese a la contingencia

Fotio: Tomada de Internet.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) determinó reubicar a sus centros de trabajo originales a 6 docentes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío que se habían “autocomisionado” para dar clases en la Normal, y que de acuerdo con la autoridad incluso han azuzado a estudiantes para no dejar las acciones de presión, expuso el coordinador de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso.

PUBLICIDAD

Tras una serie de pronunciamientos, incluso de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la expresión que dirige la Gamaliel Guzmán Cruz, rechazaban la determinación de la autoridad educativa, que los trabajadores han calificado de autoritaria.

Para Sánchez Alfonso la medida obedece a un ordenamiento institucional, pues los docentes, a los cuales se les ha separado de su cargo autoasignado para volver a sus centros de trabajo como maestros de primaria, habían generado inestabilidad en la Normal.

Detalló que este grupo de profesores, entre los que se encuentra el exdirigente de la CNTE, Jorge Cázares Torres, influenció a los jóvenes para que no respetaran la Jornada de Sana Distancia y permanecieran en la institución.

PUBLICIDAD
Jorge Cázares Torres, desestabilizador.

El funcionario detalló que además este grupo de profesores impuso en la Escuela Normal una malla curricular alterna a la oficial y es con la que se está trabajando para atender a los jóvenes estudiantes, sin embargo no se tiene el consenso de toda la plantilla docente.

Subrayó que son seis docentes que se han impuesto sobre 30 profesores escritos bajo la normativa al centro de estudios, pero a pesar de ello han logrado implantar esta nueva propuesta, a la cual no se oponen; sin embargo, se tiene que seguir una serie de requisitos y consensos para su implementación.

“La Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) nos ha señalado que se puede implementar únicamente si hay un consenso entre toda la base de docentes y simplemente como un programa piloto, incluso puede implementarse a nivel nacional tras su implementación”, dijo.

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Los normalistas no descartan nuevas movilizaciones.

El responsable de la educación media superior y superior de la entidad manifestó que la presencia de este grupo de profesores se derivó de que hace 10 años había una necesidad importante de maestros en los centros normalistas y por ello se comisionó a un grupo de los mismos que venían de Educación Primaria para reforzar las plantillas en las Normales.

Manifestó que año con año se renovaban estas comisiones, pero aseguró que ahora ya no son necesarias y que incluso implican una sobrepoblación de docentes en la Escuela Normal, incluso afecta a profesores de tiempo completo que no pueden ejercer la totalidad de su carga horaria.

Indicó que a partir de que no se les renuevan las condiciones para que puedan volver a sus centros de trabajo, estos docentes se “autocomisionan” para poder continuar en el centro normalista en el cual tienen mucha influencia sobre el comité estudiantil.

Reiteró que no existe ninguna injusticia en el pedir que vuelvan a sus centros de trabajo, que son las escuelas primarias donde tienen su plaza, por lo cual no hay ninguna violación a sus derechos humanos y que ellos hasta el momento siguen cobrando su salario a pesar de que están en otro centro de trabajo.

Foto: Cortesía. Unidades al interior del centro normalista ubicado en Tiripetío (2018).

Lamentó que esta influencia tenga las consecuencias de no respetar la Jornada Nacional de Sana distancia y que se permitiera que los alumnos permanecieran en las instalaciones del centro normalista con la finalidad de continuar las protestas, entre ellas la de las convocatorias para el ingreso a las escuelas Normales.

Manifestó que en cuanto a los jóvenes, ya se les ha reiterado de que la Secretaría de Educación en el Estado no dará marcha atrás en torno a las convocatorias de ingreso ya emitidas por parte de la autoridad.

A manera de contexto, cabe señalar que el día de ayer martes, en Uruapan, de nueva cuenta la Organización de Normales Oficiales del Estado realizó un bloqueo a las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, además de la retención de vehículos bajo la demanda de cancelar las convocatorias de ingreso los centros de estudio y la liberación del joven detenido el pasado 4 de mayo en un operativo policiaco en respuesta ante bloqueos similares en la misma población.