Sin conflictos ni pagos pendientes, maestros se van de vacaciones de invierno, informa gobierno

El periodo vacacional comprende del 16 al 30 de diciembre, teniendo que regresar los maestros a laborar el día 2 de enero de 2023, pero tendrán una semana de capacitación, así que los alumnos volverán a clases a partir del 9 de enero

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir de concluidas las actividades académicas de viernes disfrutarán del receso escolar invernal alrededor de un millón 200 mil alumnos y más de 72 mil maestros de las 14 mil escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior en la entidad en medio

PUBLICIDAD

La novedad para este año es que, pese a la necesidad de reponer horarios de clase y recuperar contenidos por el rezago a partir de la pandemia de la COVID-19, los estudiantes gozarán oficialmente con una semana más de periodo de vacacional.

El periodo vacacional de fin de año, también conocido como de invierno, comprende del 16 al 30 de diciembre, teniendo que regresar los maestros a laborar el día 2 de enero de 2023. Sin embargo, el regreso a clases para los alumnos será a partir del 9 de enero, pues la primera semana del año los docentes participarán en un curso de formación, por los pequeños tendrán libre la semana en que cae el día de los Reyes Magos.

La secretaria de Educación, Gabriela Desireé Molina Aguilar, hace un llamado a los docentes, trabajadores administrativos, de apoyo y alumnos a mantener los cuidados necesarios para que esta temporada transcurra en paz y podamos continuar con los trabajos programados.

PUBLICIDAD

Seguirá el frío

En este contexto la dependencia recordó que, ante la baja en las temperaturas por temporada invernal, se recorrerá media hora la entrada a clases en instituciones de educación básica, a partir de este anuncio y hasta el 24 de febrero de 2023, a fin de prevenir y disminuir las enfermedades respiratorias. Las medidas se mantendrán entonces para el regreso de vacaciones.

A través de una circular, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) anunció la implementación de esta medida que también contempla la reorientación de las actividades de educación física al aire libre, para que se desarrollen en espacios cerrados, dentro de las posibilidades.

De igual forma se exhorta a mantener los filtros escolares y medidas preventivas de contagio, como es el lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial, o si algún alumno presenta síntomas de enfermedades respiratorias, que acudan al médico y no esté en contacto con los demás estudiantes.

Entre otras recomendaciones está el uso de ropa que los proteja del frío, como guantes, chamarras, bufandas, gorras, etcétera, para prevenir enfermedades o infecciones respiratorias agudas.

Quedan exentos de este ajuste de horario los municipios de la región Costa y Tierra Caliente: Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Carácuaro, Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Turicato, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Churumuco, La Huacana, Gabriel Zamora, Múgica, la zona caliente de Villa Madero y Nuevo Urecho.

Cierre sin sobre saltos, ante solvencia financiera

La administración estatal indico que gracias a los avances en el reordenamiento de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y a las gestiones que realiza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se firmó el convenio U080, que además del pago puntual de la primera quincena de diciembre, garantiza la primera parte del aguinaldo y el bono navideño.

Se trata de un convenio de colaboración económica, como parte de la federalización de la nómina, con el que el Gobierno Federal aporta 332 millones de pesos y el Gobierno del estado los 556 millones de pesos restantes para cubrir los pagos de más de 72 mil trabajadores de la educación.

Acciones como la tarjetización y credencialización de los empleados permite que se obtengan los recursos necesarios por parte de la federación para, históricamente, cumplir con los salarios y prestaciones del magisterio, contrario a lo que había sucedido en pasadas administraciones.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, reiteran el total apego a la normativa en los procesos y el combate a la corrupción para garantizar el derecho superior a la educación de miles de niñas y niños.

Cabe recordar que el año pasado, en medio del arribo de un nuevo gobierno, la anterior titular Yarabí Ávila González expuso que el viernes 29 de octubre sólo había clases presenciales en 23 por ciento de los planteles de educación básica; sin embargo, después de que Gobierno del Estado destinará mil 525 millones de pesos para pagar salarios y prestaciones que desde agosto dejaron de pagar a trabajadoras y trabajadores de la educación, el porcentaje de escuelas activas se elevó a 54 por ciento.

Las afectaciones a las clases fueron amplias ante la falta de pago en medio del conflicto con el gobierno federal, en escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria también se elevó la asistencia de alumnos, ya que del 32 por ciento de la población estudiantil que se encontraba en aulas el pasado viernes, el porcentaje se elevó a 53 por ciento.

De acuerdo al corte de la SEE, los planteles educativos abiertos tenían un 54 por ciento de afluencia; mientras que en media superior el 70 por ciento, y en el nivel superior 59 por ciento. La situación ha cambiado diametralmente, según asegura la nueva administración estatal.