Sin visos de solución, paro laboral de docentes en la ENES de la UNAM Campus Morelia

Los profesores acusan condiciones de precariedad laboral; en asamblea, la decisión fue seguir sin actividades ante la falta de escucha de la dirección del plantel de la UNAM

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El paro virtual que se realiza en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumple 27 días sin visos de solución a pesar del diálogo que hay entre los docentes paristas y las autoridades de la dependencia universitaria.

PUBLICIDAD

Desde el 6 de abril pasado los docentes por asignatura paralizaron las actividades docentes, ante las condiciones de precariedad en las que realizan sus labores tienen un gran número de adeudos de salarios y prestaciones un sinfín de irregularidades en las contrataciones, violaciones a los derechos, opacidad de los estímulos a los que deberían tener acceso y se suma la discriminación laboral que viven, absolutamente todos, los que pertenecen académico como docente de asignatura.

Las problemáticas en esta sede se mantienen prácticamente desde 2019, primero con grupos de estudiantes feministas contra la antigua dirección y ahora por parte de la base de profesores, que considera que no han sido escuchados en sus peticiones pese a que se habían mantenido en clases en todo un complicado contexto de pandemia y enseñanza a distancia.

En el último comunicado, como resultado de la asamblea llevada a cabo el día miércoles 28 de abril, tomaron la decisión de continuar con el paro de labores académicas de manera indefinida, como “Asamblea reconocemos el trabajo que se ha hecho hasta ahora entre ambas partes, y estamos en la mejor disposición para continuar con el calendario de las mesas de trabajo y con el diálogo en cada uno de los ejes que hasta ahora se han planteado y trabajado. Sin embargo, consideramos que no se ha logrado un avance sustancial en los puntos que consideramos como mínimos para levantar el paro o para pasar a la modalidad de paro activo”.

PUBLICIDAD

Explicaron que las condiciones mínimas para la reactivación académica, son el pago de dos los adeudos en el semestre actual y anteriores como son sueldos, prestaciones, exámenes en idiomas, comités y apoyos a la brevedad posible, Garantía de continuidad y estabilidad laboral para todos los docentes de asignatura, antes de que termine el semestre, misma que debe darse a partir del semestre próximo a iniciar (2021-2022).

Asimismo, terminar con la unilateralidad en la toma de decisiones, reconociendo e incluyendo a la Asamblea General de Docentes de Asignatura de la ENES Morelia, en todos los asuntos respectivos al pliego petitorio. Lo cual implica ser reconocidos en instancias académicas, laborales, y todas las que resulten pertinentes, como el representante colectivo de las demandas planteadas en el pliego petitorio, antes de que termine el semestre en curso y cuya representación será designada por la asamblea.

Piden que resolución y entrega de todos los contratos pendientes, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y el Compromisos con plazos puntuales (diseño de estrategias, lapsos e indicadores) para la resolución de todos los puntos restantes del pliego petitorio.

Cabe señalar que apenas la semana pasada, al paro de docentes se suman los estudiantes a través de los acuerdos de la Asamblea Estudiantil por lo que paralizarán todas las actividades que se hacían al margen de clases.

En un comunicado la Asamblea Estudiantil de la ENES Morelia definió iniciar un paro indefinido de actividades a partir del jueves 22 de abril de 2021, en solidaridad al movimiento de profesores de asignatura, los cuales iniciaron un paro académico el 6 de abril en exigencia de mejoras laborales, demanda de pagos y solidaridad con el movimiento de docentes de la UNAM.

Es importante que las autoridades y la representación de los docentes de asignatura ha estado dialogando en las últimas semanas, en dichas mesas han pedido que pueda realizarse actividades protesta en el marco de un paro activo para no afectar de manera significativa las clases.

La asamblea estudiantil informó que otra de las cuestiones que los llevaron a esta decisión y que fueron discutidas en asamblea es que como parte de su posicionamiento en solidaridad por la lucha frente a la precarización laboral de los docentes.

“Reiteramos la necesidad de cancelar todo tipo de actividades académicas (clases, tareas, entregas, sesiones asincrónicas, revisiones, documentales, conferencias, etc.), así como en consecuencia recalendarizar las entregas que se tenían planteadas y que ahora están dentro de fechas de paro”, concluyó.