SUEUM alista la “madre de todas las huelgas” en la UMSNH

El líder sindical afirma que están violando los derechos de los trabajadores ya que no puede existir condicionamiento de la entrega de salarios por la reforma pensionaria.

Foto: La Voz de Michoacán. El SUEUM amaga con irse a huelga en este mes de enero.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) afirma que está listo para ir a “la madre de todas las huelgas”, frente al escenario de la falta de pago.

PUBLICIDAD

El líder del sindicato, Eduardo Tena Flores, reiteró que no puede existir condicionamiento de la entrega de salarios por la reforma pensionaria.

Ante ello, los sindicalizados amagan con parar sus actividades en la Máxima Casa de Estudios el próximo 17 de enero, hasta que el conflicto se resuelva.

Es importante señalar que a los integrantes del SUEUM no les han pagado los salarios del mes de diciembre y prestaciones de fin de año, ante ello decidieron boicotear la Conmemoración de Melchor Ocampo que se celebraría ayer, sin embargo, esto no fue posible, debido a que la autoridad cambió la sede del evento.

PUBLICIDAD

También, por ley, el gremio está imposibilitado de detener las clases en la UMSNH, sin embargo ya han realizado tomas y huelgas en la casa nicolaita.

Advertencia de la Federación

El sindicato se encuentra advertido por la Federación de que tiene que respetar los acuerdos de diciembre de 2018, en cuanto a varios puntos, entre ellos la reforma al costoso régimen de pensiones y jubilaciones, que este año costará el 25 por ciento del recurso de la Universidad.

Eduardo Tena ha rechazado dialogar sobre el tema, por lo que el recurso extraordinario de origen federal sólo fue depositado a los gremios que aceptaron reformar en aras de sanear las finanzas: Stumich, SPUM y los empleados de confianza. Sin embargo, la huelga que anuncia el SUEUMno puede, bajo ningún motivo, impactar las clases de la Universidad Michoacana.

Desde el 2016, en Michoacán las huelgas en el sector educativo tienen que realizarse de puertas abiertas para no afectar el derecho humano a la educación, por lo que, en el caso de los administrativos, pueden dejar de laborar, pero no cerrar instalaciones; en caso contrario la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) podría desconocer la huelga.

SUEM pide confianza a sus agremiados

Luego de encabezar la anunciada protesta en contra de la falta de pago de salarios que llevó al cambio de sede del acto oficial del aniversario del natalicio de Melchor Ocampo, el dirigente del SUEUM dejó en claro ante los agremiados que acudieron al llamado que “no regalarán las jubilaciones” y, apuntó, “no se deben confundir las cosas”.

Apuntó que el salario no puede estar condicionado a un “convenio leonino” y pidió la paciencia y confianza de los agremiados de que pronto tendrán sus pagos, ya que el Comité Ejecutivo está haciendo todo lo legal correspondiente.

Comentó que la lucha del SUEUM tiene tres grandes enemigos: el Stumich, “un sindicato blanco que se vendió”; la Rectoría y un grupo de jubilados que lideran Leticia Aguilera y Antonio Ahumada.

Tena Flores anunció por ello “la madre de todas las huelgas” para el próximo 17 de enero, por lo que también anunció que seguirán las movilizaciones y el próximo miércoles se reunirá el Consejo General de Delegados para determinar el nuevo plan de acción.

El dirigente destacó también han recibido el apoyo recibido de diversas organizaciones sindicales estatales, nacionales e incluso internacionales, por lo que la situación podría llegar a la ONU; en este sentido agradeció el apoyo de la CNTE, del FESEMSS, de la UNTA y la Federación Sindical Mundial, entre otros organismos.

A manera de contexto cabe señalar fue el 29 de febrero de 2016 en que el (Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana) SPUM estalló una huelga ante la falta de acuerdos y las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), sin embargo, el personal administrativo y alumnos, además de profesores no sindicalizados pudieron ingresar a las instalaciones.

Ese mismo año, pero en el 20 de febrero, el Sindicato de Empleados de igual forma estalló la huelga y tuvo que implementar el criterio de puertas abiertas, por lo cual la vida académica pudo continuar. Dicha dinámica se ha mantenido hasta a la fecha, porque lo que “la madre de todas las huelgas” estaría imposibilidad de impedir el acceso a un solo salón de clases o espacio académico.