Superar los efectos del confinamiento, un reto para la educación, dice rector de La Salle

La pandemia por la COVID-19 significó un gran obstáculo, ahora el reto es poder aprender sobre esta experiencia

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Frente al inicio de un nuevo ciclo escolar en Michoacán, uno de los retos que tienen las instituciones de educación Superior es apuntalar los aprendizajes de los jóvenes que transitan a este nivel educativo como parte de las tareas frente a la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), expuso Jesús Vázquez Estupiñán, rector de la Universidad La Salle Morelia.

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Y es que la contingencia sanitaria que ya rebasó los 28 meses obligó a replantear esquemas de enseñanza. Ante las medidas de aislamiento social y la necesidad de prevención de contagios se abordaron esquemas de formación a distancia, principalmente con herramientas y plataformas en Internet que permitieron no sólo continuar con las clases en las medidas de las posibilidades, sino dar un seguimiento a los alumnos.

En este sentido, destacó el rector que La Salle ya inició sus actividades presenciales, en que se tiene una mayor oferta educativa hasta nivel de posgrado y donde ya han concluido los trabajos del último ciclo con la visita de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), a través Sonia Bacha Baz, directora de sistemas de certificación.

El directivo lasallista expuso que hasta este momento han tenido una buena respuesta de todas las áreas para continuar con el tema de la certificación que pide Fimpes, donde han visto la necesidad de poder avanzar en los temas correspondientes de educación a la distancia y afianzar el trabajo que realizaron en la pandemia.

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“Hemos tenido una buena respuesta en el bachillerato, la respuesta es total; por ejemplo, pero también en nuestras carreras como en las áreas de negocios, Humanidades y Ciencias de la Educación”, indicó Jesús Vázquez.

El rector consideró que la respuesta en cuanto la matricula se ha apuntado, “ha sido difícil para las familias, el que sus hijos puedan continuar su educación en educación superior, esto lo hemos compartido los rectores”.

Indicó que el que precisamente exista una red de Universidades, permite tener una mayor accesibilidad para los jóvenes, “desde transporte sin costo, cuotas accesibles, plantilla de profesores accesible”.

El rector indicó que ha podido avanzar con la propuesta para recuperar los aprendizajes rezagados por la misma falta de actividad presencial durante casi cuatro semestres, así como la atención tutora a los estudiantes que así lo requieran, por lo cual aseguró que han podido brindar atención a los jóvenes y responder en forma ante los retos sanitarios y educativos que se han manifestado de 2020 a la fecha.

Es importante recordar que en su vista a la entidad, la directora del Sistemas de Acreditación de Fimpes, Sonia Bacha Baz apuntó la necesidad a partir de la pandemia las instituciones tendrán que formalizar y profesionalizar los contenidos a distancia como parte de la formación.

La directora de este organismo nacional del conglomerado de instituciones privadas, realizó un taller con funcionarios de la Universidad La Salle Morelia como parte de las acciones institucionales para la acreditación del centro universitario.

En entrevista con la Voz de Michoacán, la especialista educativa expuso que la visita en la capital era para ver cómo están trabajando las instituciones y evaluar la calidad con la que realizan diversas acciones a través de un sistema que tiene 40 criterios.

“Nosotros decimos que trabajan con calidad aquellas instituciones que cumplen estos 40 criterios que están enfocados en la misión de cada institución, es decir, cada institución cumple su misión de manera distinta y enfocado a lo que ellos son y cómo se desarrollan”, reveló.

A pregunta expresa de esta casa editorial, la directora de Sistemas de Acreditación apuntó que no se podía podemos hacer una generalización de cuáles son las áreas de oportunidad de las instituciones cada institución en su momento histórico de acuerdo a su grado de madurez tiene diferentes retos.

COVID-19 cambió el escenario

Expuso Sonia Bacha que uno de los retos más importantes para las instituciones de educación superior, en este momento es superar la contingencia sanitaria por la COVID-19 en términos de una educación en línea asíncrona que no cumple con todas las características que debe tener este tipo de formación.

“Lo que tenemos que hacer es para superar todo esto, es justamente pulir o profesionalizar este tipo de educación si es que se quedara la educación híbrida”, indicó.

Expuso que una de las oportunidades en las que Fimpes se está trabajando para hacer que todas las instituciones trabajen la profesionalización ya que ese cambio que se hizo tan aceleradamente y que no está respaldado, por la profesionalización de los trabajadores, ni en muchos casos con la suficiente cantidad de recursos tecnológicos y técnicos.