Tabúes y falta de insumos menstruales causa ausentismo escolar en 8% de alumnas del estado: Estudio

La falta de toallas sanitarias, el bullying, tabúes y desinformación en torno a la menstruación afectan el desempeño de las estudiantes

En el Salón Charo de Casa de Gobierno, funcionarias de las secretarías de Educación y de Igualdad Sustantiva de la Mujer ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer en qué consisten los ejes a implementar para atender el mandato de ley. Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La falta de insumos básicos, tales como toallas sanitarias, además de los estigmas y tabúes en torno a la menstruación, ocasiona un ausentismo escolar de 8 por ciento de las alumnas, explicaron funcionarias y activistas en la presentación oficial del Programa Menstruación Digna.

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El 2 de marzo, el Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Menstruación Digna, que establece que tendrá que fomentarse la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual.

En el Salón Charo de Casa de Gobierno, funcionarias de las secretarías de Educación y de Igualdad Sustantiva de la Mujer ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer en qué consisten los ejes a implementar para atender el mandato de ley.

En el balance sobre la implementación de esta política publica, la coordinadora de Proyectos Colectiva Feminista MAPAS, Sofía Blanco Sixtos, expresó que Michoacán es la primera entidad en la que se implementa y que los proyectos que han estado planteados en Nuevo León o la Ciudad de México, incluso a nivel federal, no han cuajado.

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La activista destacó que en un estudio de la Universidad Michoacán, se dio a conocer que en la región de Pátzcuaro se vio que las alumnas y trabajadoras de la educación reportan un 8 por ciento de ausentismo escolar, debido a situaciones ligadas al periodo menstrual, por lo que es importante el apoyo a las alumnas, particularmente para las zonas de alta y muy alta marginación.

Explicó que existe un movimiento a nivel nacional en torno a la menstruación digna y que, en este sentido, se busca concientizar y romper tabúes en torno al periodo menstrual. Por ello, los ejes que se promueven son el de investigación en torno a las problemáticas ligadas al acceso a productos sanitarios.

Reiteró que con la investigación en los ámbitos educativo, comunitario, social y cultural, se pretende eliminar prejuicios, estigmas y tabúes que ocasionan bullying, discriminación y ausentismo en las escuelas.

Agregó que otro de los ejes que se tienen es el promover el “IVA Cero” a los productos de higiene menstrual, en torno a que es un derecho de las mujeres el tener acceso a estos insumos de manera básica.

A pregunta de los medios, expuso que no se promueve el uso de otros productos, como son las copas menstruales, porque se requiere de una mayor capacitación y que son costosos en un inicio, pero además existen mitos aún en torno al tema de introducir objetos, como una copa menstrual.

La titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la SEE, Adalesa Lizeth Pacheco Díaz, señaló que las acciones incluyen el diseño de una estrategia educativa con perspectiva de género, dirigida a la comunidad escolar (personal docente, alumnado, padres y madres de familia), formuladas conforme a los principios de igualdad, equidad y no discriminación entre las mujeres y los hombres.

La directora estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestras y Maestros, Natalia Bustos Carrillo, dijo: "Se capacitará continuamente a la parte docente con talleres, cursos, diplomados, seminarios y actividades en línea sobre el nuevo modelo educativo con perspectiva de género, e incluso toda esta información nos da para abrir una maestría sobre dicho modelo completamente gratis para los docentes".

Por su parte, la jefa de Departamento de Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Leslie Claret Zúñiga Caballero, señaló que al ser la educación una piedra angular, se puede hacer la diferencia en el tema.

“Reconozco el resultado que ha dado el gran esfuerzo para que la Ley de Menstruación Digna exista el día de hoy, las acciones que se han hecho para fomentar la igualdad de género en instituciones académicas y la labor diaria de activistas que sin duda hacen un esfuerzo entrañable para que poco a poco vayamos siendo reconocidas, así como la gran labor que tienen las acciones plasmadas en documentos que abordan la transversalidad en la educación”.