Tecnologías para la educación son importantes, pero se requiere presencia en las aulas: especialistas

Para analizar este y otros temas, el Centro Educativo Morelia prepara un foro de análisis para celebrar su aniversario

Foto: Cortesía

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La pandemia de la COVID-19 demostró la importancia de la presencia en la educación y que si bien hubo nuevos elementos que se integraron a la experiencia educativa, se valoró por la comunidad educativa la construcción de los aprendizajes en conjunto, cara a cara, señaló Alma Cecilia Omaña Reyes, directora del Centro Educativo Morelia.

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Este domingo el centro educativo celebró una de sus actividades de aniversario número 36, en el Centro de Morelia, y prepara el Foro Educativo “Nuevas miradas en la educación”, que tiene el objetivo de que especialistas presenten y discutan con la comunidad académica sus contribuciones teóricas y metodológicas recientes, así como sus hallazgos de investigación y reflexión sobre la situación de la educación y las perspectivas de la misma en el contexto actual.

Por su parte, Amaya Rodríguez, docente e integrante de la Coordinación de Secundaría, explicó que la pandemia les enseñó muchas cosas en cuanto a la flexibilidad, en cuanto “a movernos todas las veces que sea posible”.

“Nuestro proyecto nunca hubiera planteado una educación a través de pantallas, lo hicimos y tomamos elementos para incorporarlo”, apuntaron.

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Sin embargo, señalaron que a partir de ese contexto se valoró lo que se puede construir “estando juntos”, es decir, lo que corresponde a estar presentes en las aulas y la interacción entre alumnos y docentes.

Señalaron que descubrieron con mucho gusto la habilidad para usar estas herramientas digitales, “herramientas nuevas para resolver problemas añejos”, pero también que los estudiantes las aprendan no necesariamente en la escuela, por ello la importancia del proceso formativo de la escuela.

Expusieron que, precisamente, una de las reflexiones prepandemia era que la educación del futuro sería tecnológica, con elementos o dispositivos para el aprendizaje, pero la pandemia enseñó la importancia de estar juntos.

Detallaron que en tras la vuelta a las actividades presenciales hubo alumnos de los primeros grados que apenas conocieron a sus compañeras y compañeros, de igual forma a sus maestros, y descubrieron la escuela, por lo cual se puede constatar la importancia de la presencia en las aulas. “En este momento, ya de acuerdo con las disposiciones de las autoridades, estamos completamente de manera presencial”.

Cumplen 36 años de proyecto educativo

Amaya Rodríguez expuso que la escuela nace bajo la inquietud de padres de familia de dónde formar a sus hijas e hijos, que toman la propuesta educativa de Vicente Carrión Fos, que fue uno de los “Niños de Morelia” del exilio español y que por muchos años fue fundador y director de la Escuela Secundaria y Preparatoria de la Ciudad de México, donde desarrolló su propuesta educativa.

Expuso que reciben el acompañamiento de él y su sobrina para implementar su metodología constructivista y que plantea elementos en cuatro ejes, donde el trabajo en el aula no es tanto en los contenidos, sino en los “cómos”.

Explicó que el trabajo en proyectos, la educación socioambiental y filosofía para niños, son parte de estos elementos importantes en la formación de los estudiantes, en la idea de una formación muy plena.

Destacó que temas como la diversidad, la responsabilidad y el respeto a los otros son elementos claves de su modelo educativo, que en conjunto con los otros componentes los hacen una propuesta educativa muy particular.

Omaña Reyes indicó que la escuela comenzó hace 36 años con 96 alumnos y que ahora ha llegado a 330 estudiantes, pero la intención no es crecer más, ya que consideran una parte importante la atención a los estudiantes y el número de adultos que están a cargo en los procesos formativos.

Para finalizar, la directora señaló que en el marco del aniversario prepara un foro con el eje “Nuevas miradas en la educación”, donde los temas abordar son: “Educación y contexto social”, “Perspectivas socioambientales en la educación”, “Educación con perspectiva de género”, “Educación en la diversidad” e “Investigación educativa”.

El foro se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Educativo Morelia, ubicado en la calle Utume número 280, en la colonia Vista Bella, al sur de Morelia, el día 27 de mayo de 2022. La participación en el evento es gratuita y podrán obtener mayor información en el correo electrónico coordinacion.administrativa@cemorelia.edu.mx.