Tecnológico de Uruapan reparará equipos de cómputo para estudiantes de escasos recursos

Los equipos se entregarán a alumnos de primaria hasta universidad como parte del programa “Ve por ellos”, que impulsa la Secretaría de Educación en el Estado

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Un paquete de casi 250 accesorios o partes de equipos electrónicos, serán objeto de reparaciones en laboratorios y talleres del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU) para su posterior entrega a estudiantes de educación básica, media superior y superior, ello como parte del programa “Ve por ellos” que impulsa la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para motivar la permanencia escolar ante diversos escenarios de crisis provocados por la pandemia de COVID 19.

Dicha campaña incluye cinco componentes, entre ellos el denominado Banco Electrónico, que se refiere a la colecta de equipos en desuso, labor que en esta región se realiza por parte de la Unidad de Servicios Regionales de la SEE y que hasta este lunes había permitido reunir poco más de 200 accesorios, desde tabletas electrónicas, hasta teléfonos celulares, así como partes de computadoras, principalmente tableros, cpu, pantallas y otros.

PUBLICIDAD

Moisés Rafael Gómez Morán, jefe de la unidad de Servicios Regionales, precisó que el paquete será entregado este martes y mañana miércoles a los directivos del ITSU, destacando que las actividades de colecta que se mantendrán de manera indefinida.

Efectivamente en esta región la colecta inició entre profesores y directivos de las escuelas del sector público y privado, sin embargo, también se abrirá a la población en general, por ello puso a disposición el centro de acopio ubicado en la bodega oficial de la SEE en esta ciudad, la cual se localiza sobre la carretera Uruapan-Pátzcuaro sin número en la colonia la Cofradía, a unos metros del cruce con el libramiento oriente.

PUBLICIDAD

Por su parte directivos del Itsu, señalaron que tras la recepción de los accesorios, estos serán canalizados al área de telemétrica donde serán sometidos a una evaluación para deslindar su estado real y de inmediato iniciar el proceso de reparación en aquellas partes que sea posible.

Se detalló que esta labor la realizará un equipo conformado por 10 estudiantes de la carretera de Sistemas Computacionales como parte de su servicio social, labores que serán supervisadas por 3 o 4 profesores con el apoyo de 6 trabajadores expertos en el tema.

Una vez que los equipos estén en óptimas condiciones, se procederá a su distribución entre aquellos alumnos que han formado una lista de espera. “Desde luego las demandas son mucho mayores que la oferta, sin embargo, solamente se dará respuesta a quienes verdaderamente requieren del equipo, ello a través de una especie de estudio socioeconómico”, dijo Gómez Morán.

La meta es generar entornos de confort que permitan motivar el sentido de permanencia de los escolapios en las labores de enseñanza-aprendizaje, sobre todo ahora que las actividades son a distancia mediante el uso de señales de televisión u otras plataformas digitales, donde el uso de aparatos electrónicos en vital para su buen desempeño.

Estimó que 4 de cada 10 alumnos en instituciones públicas de educación básica, media superior y superior, están limitados al no contar con todas las herramientas para adaptarse a la educación a distancia, por ello consideró aceptable esta iniciativa que además incluye 3 subcomponentes más.

Se trata de “Quédate en la escuela”, estrategia que refuerza la elaboración de diagnósticos, sistemas de alerta temprana y planes de prevención contra la deserción escolar en el contexto de la actual pandemia, en tanto que “gradúate” atiende el rezago educativo a través de dinámicas de alfabetización, certificación de primaria, secundaria o bachillerato lo que incluye evaluaciones para la capacitación para el trabajo.

Finalmente, el componente “círculos de estudio», impulsa la labor académica en línea para atender necesidades y motivaciones de los jóvenes mediante la construcción de redes sociales, comunitarias e institucionales que fomenten la solidaridad.