Trasciende que trasfondo de protesta en Medicina, es la búsqueda de espacios por parte de liderazgos

Las autoridades de las UMSNH hicieron un llamado «a que no permitan ser manejados por intereses políticos que intentan dañar a la institución educativa”.

Foto: Víctor Ramírez

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michaocán.- Esta mañana grupos de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la UMSNH se manifestaron fuera de la escuela impidiendo el acceso al resto de alumnos y alumnas, además de bloquear la vialidad al tránsito vehicular de la calle Rafel Carrillo.

PUBLICIDAD

Entre las demandas que ellos dejaron ver en cartulinas y gritos fue el reclamo por el establecimiento de inglés como como materia obligatoria siendo que esta tiene un costo de cuota, así como casos de acoso a mujeres estudiantes y deficiencias de infraestructura.

Sin embargo, trascendió que en el fondo de la manifestación hay intereses de liderazgos responsables de la movilización quienes buscan espacios de nuevo ingreso en la Facultad.

De acuerdo con información periodística, quedaron espacios libres en el movimiento escalafonario de ingreso a la facultad, mismos que la Comisión de Ingreso ya liberó, lo que generó movimientos de lideres estudiantiles.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez

Por su parte la UMSNH informó a través de un boletín que la universidad “ha sido aliada de acompañar a quienes han sido víctimas de abusos, es por ello que se creó la Comisión General para la Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, misma que se ha puesto al servicio de toda la comunidad”.

“En tanto, sobre el programa de Idiomas, no es nuevo el establecimiento de una cuota, incluso, esta administración ofreció un descuento del 30 por ciento para el estudiantado de todas las facultades nicolaitas, lo que no ocurría en otros momentos, pues ese beneficio sólo estaba para un número de programas educativos que tenían convenio con la Coordinación del  Departamento de Idiomas”, agregó en un boletín.  

La universidad señaló que con acciones que interrumpen las actividades escolares de la institución, se ponen en riesgo los estudios de toda la comunidad, además de la acreditación que tiene la facultad, y que ha permitido mantener la calidad de los estudios, que brindan prestigio a la institución.