UMSNH apoyará a todos sus alumnos de preparatoria con Beca del Bienestar

Este ciclo escolar es el que hasta el momento registra el mayor número de estudiantes becados, resultando un importe mayor a los 73 millones de pesos anuales para los jóvenes nicolaitas inscritos en las siete escuelas preparatorias.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir del ciclo escolar 2020-2021, lo mas de 8 mil 500 estudiantes inscritos en el bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) serán beneficiarios del programa que ofrece la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

La autoridad nicolaita destacó que, hasta el momento, los alumnos ya becados no han tenido problemática alguna en la recepción del apoyo, que ha demostrado ser útil en la consecución de sus estudios y como incentivos, por lo que se gestionó la cobertura del 100 por ciento de los estudiantes de este sistema.

PUBLICIDAD

Frente al proceso de nuevo ingreso a la Universidad Michoacana, cabe señalar que, derivado de la pandemia del COVID-19, eliminó el examen de selección para el ingreso, por lo cual todos los jóvenes que realizaron sus trámites de inscripción tienen garantizado un espacio y ahora una beca, asimismo se prepara la segunda convocatoria de ingreso para este 10 de julio, con lo que se espera ocupar los lugares vacantes.

Cabe señalar que, al lograr la totalidad de alumnos con apoyos, este ciclo escolar es el que hasta el momento registra el mayor número de estudiantes becados, resultando un importe mayor a los 73 millones de pesos anuales para los jóvenes nicolaitas inscritos en las siete escuelas preparatoria con que cuenta esta casa de estudios.

PUBLICIDAD

Y que el Bachillerato Nicolaita ha sufrido una notable reducción en su matrícula en los últimos años debido a diferentes factores, desde la reducción de población en edad de cursar, hasta el incremento de la oferta en el rubro, asimismo las amplias suspensiones de clases, lo que ha obligado a muchos padres y estudiantes a mirar otras opciones.

Por ello las becas suponen un logro que vuelve a poner a la UMSNH un paso adelante como oferta académica través de la gestión institucional; luego de los trabajos que de manera conjunta se vienen realizando con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en Michoacán, en el próximo ciclo escolar todos los estudiantes matriculados en el bachillerato podrán acceder a este apoyo.

La UMSNH precisó que se trata de un esfuerzo conjunto que se realiza para incorporar al total de la matricula inicial en el bachillerato nicolaita (Nivel Medio Superior) a la Plataforma Institucional https://www.umich.mx/, donde han seguido desarrollando habilidades cognitivas a favor de su formación escolar en estas nuevas modalidades implementadas durante la presente contingencia sanitaria.

La plataforma ha sido base para atender los requerimientos de información de la Becas Benito Juárez, a fin de migrar los pagos de las becas a esquemas o dispositivos móviles, en este caso vía Banco Azteca, para lo cual los estudiantes deberán ingresar a la página https://bienestarazteca.com.mx/, registrarse en la aplicación y realizar el cobro de beca (leer aviso de privacidad e ingresar todos los datos requeridos); una vez concluido el registro se recibirá vía mensaje de celular o correo electrónico del usuario.

Los pagos serán programados por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar y se notificará a cada institución educativa el inicio de los mismos, los cuales, dadas las condiciones de convivencia física limitada, serán de forma escalonada para no generar concentraciones masivas en las instituciones como Banco Azteca (código QR y de barras), Bodega Aurrera, Walmart, Chedraui, Superama y Sam’s Club (código de barras).

Sobre la crisis del Bachillerato de la UMSNH, en el Consejo Universitario señalaban la necesidad de la actualización de los planes de estudio del nivel preparatoria para que fueran más atractivos para los jóvenes, pero además que se requería una mayor vinculación, para la mejora del Bachillerato Nicolaita y también acercar la oferta educativa a los jóvenes.

De igual forma, señalaban la urgencia de un plan estratégico para la atención, por ejemplo, la escuela podría tener mil 800 jóvenes que podrían ingresar de las secundarias que están alrededor de la misma, asimismo eliminar ciertos candados para el tema del ingreso para los estudiantes, situación que finalmente se dio este año, aunque bajo pretexto de la pandemia de coronavirus, lo que imposibilitó realizar exámenes selectivos, y cuando además había lugares para todos los que se anotaron.

Los consejeros universitarios en su momento manifestaron la necesidad de revisar la problemática que vive el bachillerato de la Universidad Michoacana y que hay diversas áreas de oportunidad para atender, sobre todo frente a experiencias de bachilleratos de universidades autónomas del país que son de alta demanda.