La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    12/10/26 00:16
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|10|2026  0:16
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 16 Sep, 2021, 11:11

    UMSNH conmemora la Independencia de México

    Con la presencia del rector Raúl Cárdenas Navarro, la oradora del evento, María Teresa Cortés Zavala, directora de la Facultad de Historia de la UMSNH, aseguró que asistimos hoy a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México.

    Foto: Cortesía.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) conmemoró con acto cívico aniversario de la Independencia de México destacando el proceso emancipatorio que ha vivido el país en los últimos 200 años. 

    PUBLICIDAD

    Con la presencia del rector Raúl Cárdenas Navarro, así como funcionarios de la administración central, la oradora del evento, María Teresa Cortés Zavala, directora de la Facultad de Historia de la UMSNH, aseguró que asistimos hoy a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México. Para lograr la emancipación de nuestro país, aseveró, se transitó por dos movimientos diferentes. Un movimiento social y político, encabezado por figuras como Miguel Hidalgo y José María Morelos que inició en 1810 con una fuerte presencia popular constituida por trabajadores, jornaleros, mineros y pueblos indígenas. 

    Así como una rebelión violenta que, además de la Independencia, buscaba reivindicar otras demandas sociales y populares basadas en los principios y valores emanados de la ilustración que pugnaba por justicia, igualdad y libertad. 

    La oradora sostuvo que a este movimiento le precede otra corriente, la que once años después, en 1821, consumó la Independencia. Si bien también buscaba la autonomía de la Nueva España, con la menor participación popular posible, también pretendía ser más organizada, a través de la participación de las milicias. 

    PUBLICIDAD

    Bajo ese marco, arguyó, la revolución de Independencia es la anatomía detallada de la variopinta y larga guerra civil que se inicia en 1810, con diferenciaciones geográficas, regionales y cronológicas, en términos de la violencia, de organización militar, de distintas opciones de futuro, que se dibujan y trascienden hasta fines de 1825, con la capitulación de los últimos soldados y comandantes imperiales en San Juan de Ulúa. 

    Cortés Zavala aseguró que la revolución de Independencia fue una insurrección popular que hirió de muerte al régimen colonial español y destruyó algunas de las instituciones clave de la opresión y la injusticia. "Me refiero al sistema esclavista, los tributos y las castas". 

    UMSNH

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Localizan a hombre decapitado en carretera de Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Balean a tres hombres en negocio de micheladas en la colonia Solidaridad de Morelia; dos mueren por Omar Cuiriz
    • Asesinan a dos hombres en la Ilustres Novohispanos, en Morelia; hay un herido por Omar Cuiriz
    • Ataque a base de bomberos de Jacona deja 2 policías, una civil y 3 delincuentes muertos; hay tres heridos por Jorge Amaral
    • Vecinos de la colonia Quinceo encuentran un cadáver baleado y carcomido por carroñeros, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Alerta | 10:37 pm

      Pide la Embajada de México a connacionales evitar aeropuertos en Arabia Saudí ante la escalada de violencia

    • Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a las costas de Jalisco y mantiene alertas por lluvias y oleaje elevado.
      Alerta | 8:00 pm

      Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a costas de Jalisco; la alerta sigue

    • Manifestantes protestan en Guadalajara por el agua contaminada; la movilización deja detenidos y personas heridas.
      Estados | 7:33 pm

      Protesta por agua contaminada en Guadalajara deja nueve detenidos y decenas de heridos

    • INE conmemora 36 años de la autoridad electoral nacional y refrenda su compromiso con la democracia en México.
      México | 6:02 pm

      Hace 36 años empezó a operar el IFE; hoy, el INE refrenda su compromiso con la democracia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto