La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    26|08|2026  6:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 16 Sep, 2021, 11:11

    UMSNH conmemora la Independencia de México

    Con la presencia del rector Raúl Cárdenas Navarro, la oradora del evento, María Teresa Cortés Zavala, directora de la Facultad de Historia de la UMSNH, aseguró que asistimos hoy a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México.

    Foto: Cortesía.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) conmemoró con acto cívico aniversario de la Independencia de México destacando el proceso emancipatorio que ha vivido el país en los últimos 200 años. 

    PUBLICIDAD

    Con la presencia del rector Raúl Cárdenas Navarro, así como funcionarios de la administración central, la oradora del evento, María Teresa Cortés Zavala, directora de la Facultad de Historia de la UMSNH, aseguró que asistimos hoy a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México. Para lograr la emancipación de nuestro país, aseveró, se transitó por dos movimientos diferentes. Un movimiento social y político, encabezado por figuras como Miguel Hidalgo y José María Morelos que inició en 1810 con una fuerte presencia popular constituida por trabajadores, jornaleros, mineros y pueblos indígenas. 

    Así como una rebelión violenta que, además de la Independencia, buscaba reivindicar otras demandas sociales y populares basadas en los principios y valores emanados de la ilustración que pugnaba por justicia, igualdad y libertad. 

    La oradora sostuvo que a este movimiento le precede otra corriente, la que once años después, en 1821, consumó la Independencia. Si bien también buscaba la autonomía de la Nueva España, con la menor participación popular posible, también pretendía ser más organizada, a través de la participación de las milicias. 

    PUBLICIDAD

    Bajo ese marco, arguyó, la revolución de Independencia es la anatomía detallada de la variopinta y larga guerra civil que se inicia en 1810, con diferenciaciones geográficas, regionales y cronológicas, en términos de la violencia, de organización militar, de distintas opciones de futuro, que se dibujan y trascienden hasta fines de 1825, con la capitulación de los últimos soldados y comandantes imperiales en San Juan de Ulúa. 

    Cortés Zavala aseguró que la revolución de Independencia fue una insurrección popular que hirió de muerte al régimen colonial español y destruyó algunas de las instituciones clave de la opresión y la injusticia. "Me refiero al sistema esclavista, los tributos y las castas". 

    UMSNH

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tras cateo en Tinaja de Vargas, aseguran armas, equipo táctico, droga y vehículos por Huante
    • Asaltan a cuentahabiente afuera de banco BBVA en Morelia por Huante
    • Asesinan a balazos a un hombre en Capula, Tenencia de Morelia por Huante
    • Vuelca camión del Ejército en Tocumbo; siete militares resultan heridos, dos de gravedad por Huante
    • Mueren dos mujeres en accidente de motocicleta, en Tangamandapio por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Vista del centro histórico de la ciudad, la cual quedó exenta en la última actualización de la alerta de viaje de Estados Unidos.
      Seguridad | 10:58 pm

      Estados se disputan visitantes mientras buscan contener impacto de la violencia

    • El canciller de México Roberto Velasco, en rueda de prensa.
      Diplomacia | 10:53 pm

      Canciller de México, Roberto Velasco, llega a Washington para reunirse este miércoles con Marco Rubio

    • Estructura metálica del muro fronterizo en la zona limítrofe entre Arizona y territorio mexicano.
      EUA | 9:07 pm

      EEUU retoma la construcción de muro fronterizo de 100 kilómetros entre Arizona y México

    • Fuerzas federales aseguran droga, armas y dinero en Durango
      Estados | 9:06 pm

      Fuerzas federales aseguran armamento, droga y más de 2 millones de pesos en Durango

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto