UMSNH lanza convocatoria de ingreso para próximo ciclo

Se ofrecen 18 mil 778 espacios en los tres niveles educativos que ofrece con 207 nuevos espacios respecto al 2019.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ya lanzó su convocatoria de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2020-2021 en su portal electrónico.

La emisión del documento se hace con base en un acuerdo administrativo por parte del rector Raúl Cárdenas y toma previsiones sanitarias para la fecha de exámenes de ingreso en junio próximo.

PUBLICIDAD

Josefina Valenzuela Gandarilla, directora de Control Escolar de la Casa de Hidalgo, manifestó que desde ayer se podrá consultar la nueva convocatoria de ingreso que oferta 18 mil 778 espacios en los tres niveles educativos que ofrece con 207 nuevos espacios respecto al año anterior, a través del portal electrónico de la Universidad, www.umich.mx.

Indicó que a partir de este día podrán comenzar su registro para alguno de los 47 programadas educativos que oferta la UMSNH en los niveles de licenciatura, bachillerato y nivel técnico, “es importante que los jóvenes lean la convocatoria de ingreso y conozcan las fechas, porque no hay prórrogas para los trámites”.

PUBLICIDAD

Explicó que a partir del 13 de junio comenzarán los exámenes de ingreso comenzando con el área de la salud, y sucesivamente hasta el 19 de junio que se aplica a los jóvenes que busquen un espacio en el nivel de bachillerato.

Apuntó que se tomarán medidas extraordinarias para los días de aplicación de exámenes, como no realizarlo en el Gimnasio de Usos Múltiples en Ciudad Universitaria, sino en las aulas de las dependencias a las cuales busquen ingresar los jóvenes, esto para tener un mejor control y reducir los grupos, “será un requisito que los aspirantes porten su tapabocas correspondiente”.

Agregó que una petición es a las familias para los días de los exámenes no se concentren en las afueras de las dependencias como tradicionalmente lo hacen, “es una situación extraordinaria la que estaremos viviendo para esos días, les solicitamos que sólo los dejen y los recojan más tarde pero que no permanezcan ahí”. Agregó que en torno a las medidas que tomarán para los exámenes que se aplicarán en las dependencias universitarias en dos turnos, se utilizará el alcohol en gel y en los baños habrá agua y jabón disponibles, “con esto evitaremos de los jóvenes interactúen como se hacía en el gimnasio”.

En torno a las fechas importantes de la convocatoria, dijo que a partir de ayer 27 de marzo hasta el 27 de mayo tendrán oportunidad de registrarse en los 47 programas que tiene la UMSNH; después están las fechas de los cursos propedéuticos del 1 al 12 de mayo y 22 de junio al 3 de julio.

Reiteró que los primeros exámenes que se aplicaría serían los de Médico Cirujano y Partero y Nutrición, el 13 de junio, y para el 14 del mismo mes sería el resto de carreras del área de la salud, como son Enfermería, Odontología, Psicología, Químico Farmacobiología, Salud Pública y Psicología. Para el área de Ciencias Exactas e Ingeniería el examen es el 15 de junio, Humanidades y Derecho, el 16 de junio; Ciencias Económico Administrativas, el 17 de junio; Ciencias Biológico Agropecuarias, el 18 de junio, y el Bachillerato y Técnico en Enfermería sería el 19 de junio, explicó.

“Los jóvenes deben tener en cuenta las fechas, porque deben presentarse en esa fecha al examen y la cual estará en su solicitud de ingreso”, dijo. Agregó que además de un cubrebocas, los jóvenes para su examen tienen que llevar lápiz HB2, sacapuntas y goma para borrar; asimismo recordó que los jóvenes no pueden llevar mochilas ni dispositivos electrónicos como calculadoras y dispositivos móviles.

Detalló que los directores realizaron un esfuerzo para otorgar el mayor número de espacios para esta nueva convocatoria, para garantizar el mayor ingreso para los jóvenes michoacanos. Indicó que una segunda convocatoria sería emitida el 10 de julio solamente con los programas que todavía tengan cupo tras el primer proceso de ingreso.

Señaló que la emisión de esta convocatoria se hace con base en la Ley Orgánica de la UMSNH, el Estatuto Universitario y el Reglamento General de Inscripciones, “en los artículos 20 y 22 de fracción XVII de la Ley Orgánica, la fracción V del Estatuto y el artículo 2 del Reglamento General de Inscripciones”.

Cabe recordar que en tiempos normales la convocatoria es validada y emitida por el pleno del Consejo Universitario como parte de sus funciones al ser el máximo órgano de decisión de la Casa de Hidalgo.