Universidad del Oriente requiere 20 mdp para espacios: faltan biblioteca, auditorio, canchas…

A tres años de que entró en funciones, la UTOM ejerce un presupuesto anual de casi 9 millones de pesos, por lo que no puede construir con recurso propio

Foto: Especial. La Universidad Tecnológica del Oriente tiene una matrícula de 434 estudiantes.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM) requerirá al menos 20 millones de pesos para el 2020 para seguir consolidando la infraestructura de la institución; actualmente carece de una biblioteca y espacios deportivos, que son un pendiente a casi 3 años, desde la instalación de la misma, opinó, Heriberto Lugo Contreras, rector del plantel.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el rector expuso que hace casi tres años se iniciaron actividades con una matrícula de 104 estudiantes, ahora se tienen 434 debido a que la población de la región oriente de la entidad recibió de buena manera de establecimiento de la universidad.

Subrayó que es la expectativa es amplia sobre la UTOM, se tienen ya dos generaciones de Técnico Superior Universitario (TSU), ya egresó una y este año acaba de recibirse otra; asimismo para el mes de abril del 2020 será la primera generación de licenciados en Ingeniería de Tecnologías de la Información, Gastronomía y Biotecnología.

“Todo esto ayuda para que los conocimientos que adquieran los jóvenes pueden contribuir a desarrollar la región y a mejorar la vida de la gente, se trabaja con los productores de fresa, pera, ciruela y zarzamora y de la fresa; se está tratando de orientar, en la medida de las posibilidades, los contenidos de la malla curricular para favorecer este rubro”, dijo.

PUBLICIDAD

Heriberto Lugo explicó que la UTOM también trabaja con la norma ISO 9001-2105, para impulsar los procesos de calidad, y la intención es la certificación en torno a diversos procesos administrativos, lo cual posibilitará el acceso a recursos federales a través de la mejora de indicadores.

Manifestó que se identifican retos en el plantel, principalmente en cuanto a la infraestructura, donde se tienen necesidad de diversos espacios como los deportivos, en específico canchas de fútbol y básquetbol; de igual manera carecen de un auditorio.

“Hace falta un espacio académico como es la biblioteca, que es parte de la infraestructura que nos hace más falta”.

Reiteró que, con recurso propio, la UTOM no puede construir un auditorio, se requiere ayuda de los gobiernos de nivel federal y estatal, “esperamos que en el 2020 pueda dársele continuidad a la construcción de la biblioteca y los espacios que se requieren, sabemos que tiene que ser por etapas”.

Detalló el director de la institución que se está por inaugurar un laboratorio pesado para las carreras; lo entregará formalmente el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, por lo que esperan seguir en la consolidación de obras e infraestructura en breve.

Foto: Cortesía.

Heriberto Lugo reiteró que, en la parte académica, se requiere la certificación de los procesos de calidad que se está llevando a cabo, “en cuanto salga la primera generación de licenciaturas comenzará la certificación de las carreras, para que los conocimientos que se oferten puedan ser pertinentes”.

Externó el rector que, de igual manera, seguir en la consolidación de la confianza en torno a la universidad y el servicio que otorga la región, “para que los padres de familia envíen a sus hijos a esta opción universitaria”.

El directivo de la UTOM informó que actualmente ofertan Biotecnología, Gastronomía y Tecnologías de la Información, y esperan que en el transcurso de los años que siguen puedan establecerse los estudios de Mecatrónica y Mecánica ligada a la Agricultura.

“Hay carreras que hemos detectado que en la región interesan mucho, una de ellas es Mecatrónica, por ejemplo, para la atención de la producción en las bodegas de productos agroindustriales que se tienen en la región y la automatización de procesos, asimismo el tema del turismo es otro que interesa”, dijo.

Añadió que la UTOM también ha desarrollado ya eventos como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, de la cual fue sede el año pasado, además de participar en las Caravanas de la Ciencia que organiza la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para despertar las vocaciones científicas y que ahora se realizan en el plantel debido al enclave que significa la Universidad del Oriente.

A pregunta sobre el cierre del año y si prevén dificultades financieras, indicó que en el caso de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán se han aplicado las medidas de disciplina financiera como el no contratar personal que no se requiera, así como tener una estructura administrativa y docente aprobada desde la Ciudad de México, por lo que no se prevén dificultades en este sentido y se espera que todos los trabajadores puedan tener todos los pagos.

Subrayó que desde el inicio de esta administración no se han tenido problemas con salarios y bonos para los docentes de las carreras, ya que se han acatado todos los criterios de planeación universitaria que permiten un ejercicio adecuado de los recursos al cierre del año, para dar certeza laboral.

“La Universidad ejerce un presupuesto anual cercano a los 9 millones de pesos, la institución no maneja tanto dinero al ser una universidad nueva al completar 3 años de gestión”, indicó.

El rector de la UTOM consideró que ha sido una buena decisión el que se creara la Universidad en esta región del estado con un modelo que contempla un 30 por ciento teórico y 70 práctico, con lo que se implementa el modelo dual de integración con el sector productivo.