La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    12/10/26 00:17
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|10|2026  0:17
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 2 Dic, 2025, 13:44

    UNLA recrea la Asamblea General de la ONU en un ejercicio académico que refleja los retos del escenario internacional

    El Modelo fue protagonizado por estudiantes de tercer semestre, quienes fungieron como delegados; primer semestre, como staff logístico; y quinto y séptimo semestre, como el Secretariado General, encargado de la operación del evento

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. - Con un enfoque académico de alto nivel y gran sentido de responsabilidad global, la Universidad Latina de América (UNLA), a través de su Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI), llevó a cabo del 24 al 26 de noviembre el Modelo ONU UNLA 2025, una simulación de la Asamblea General de las Naciones Unidas que permitió a estudiantes experimentar de primera mano la complejidad de la diplomacia internacional.

    PUBLICIDAD

    Bajo el título “Conflictos armados y violaciones al Derecho Internacional Humanitario”, los estudiantes abordaron algunos de los temas más sensibles y actuales de la agenda internacional. Las delegaciones representaron a países implicados en conflictos como Israel-Palestina, Rusia-Ucrania, Sudán del Sur, Myanmar, Siria, Afganistán y Yemen, debatiendo durante tres días desde perspectivas políticas, sociales, económicas y diplomáticas.

    El Modelo fue protagonizado por estudiantes de tercer semestre, quienes fungieron como delegados; primer semestre, como staff logístico; y quinto y séptimo semestre, como el Secretariado General, encargado de la operación del evento. Este ejercicio permite aplicar habilidades de negociación, análisis internacional y resolución de conflictos, claves en la formación profesional de los internacionalistas UNLA.

    El evento abrió con la conferencia “¿Cooperación internacional Vs. Conflicto Global?”, impartida por la Mtra. María Luisa Romero Rodríguez, egresada destacada de la UNLA y especialista en seguridad internacional. Con experiencia en la Embajada de EE.UU. en México, ONG’s y organismos multilaterales, María Luisa analizó la evolución de las políticas de cooperación internacional, el rol de las potencias y el uso de presupuestos estatales para la guerra.

    PUBLICIDAD

    En el cierre del Modelo, se contó con la participación del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para México, Cuba y República Dominicana. Su representante, el Lic. Antonio Nieto Ramírez, impartió la conferencia “La Labor de la ONU y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, reconociendo la calidad del trabajo realizado por la comunidad estudiantil UNLA y la pertinencia de ejercicios como este para la formación de profesionales comprometidos con los objetivos globales.

    Previo a la clausura, el Lic. Nieto fue recibido por el Rector de la UNLA, Mtro. Jesús Vivanco Rodríguez, con quien sostuvo un encuentro para estrechar la colaboración entre la universidad y el CINU, con miras a futuras actividades de impacto internacional.

    Este ejercicio fortalece el perfil académico de los estudiantes RCI, dotándolos de herramientas de análisis, comunicación estratégica y entendimiento geopolítico. Además, promueve la conciencia crítica sobre el entorno mundial y motiva a los futuros internacionalistas a convertirse en agentes de cambio desde Michoacán hacia el mundo.

    La UNLA reitera su compromiso con la excelencia educativa y la formación de profesionistas capaces de transformar la realidad desde lo local hasta lo global.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Localizan a hombre decapitado en carretera de Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Balean a tres hombres en negocio de micheladas en la colonia Solidaridad de Morelia; dos mueren por Omar Cuiriz
    • Asesinan a dos hombres en la Ilustres Novohispanos, en Morelia; hay un herido por Omar Cuiriz
    • Ataque a base de bomberos de Jacona deja 2 policías, una civil y 3 delincuentes muertos; hay tres heridos por Jorge Amaral
    • Vecinos de la colonia Quinceo encuentran un cadáver baleado y carcomido por carroñeros, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Alerta | 10:37 pm

      Pide la Embajada de México a connacionales evitar aeropuertos en Arabia Saudí ante la escalada de violencia

    • Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a las costas de Jalisco y mantiene alertas por lluvias y oleaje elevado.
      Alerta | 8:00 pm

      Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a costas de Jalisco; la alerta sigue

    • Manifestantes protestan en Guadalajara por el agua contaminada; la movilización deja detenidos y personas heridas.
      Estados | 7:33 pm

      Protesta por agua contaminada en Guadalajara deja nueve detenidos y decenas de heridos

    • INE conmemora 36 años de la autoridad electoral nacional y refrenda su compromiso con la democracia en México.
      México | 6:02 pm

      Hace 36 años empezó a operar el IFE; hoy, el INE refrenda su compromiso con la democracia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto