La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    12/10/26 01:17
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|10|2026  1:17
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 17 May, 2024, 10:00

    UVAQ y UCASAL investigan cómo mejorar habilidades en estudiantes de inglés

    La investigación internacional colaborativa tiene grandes beneficios para el crecimiento de las instituciones y el fortalecimiento de los conocimientos

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Docentes de la Universidad Católica de Salta, Argentina (UCASAL) y la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) entregaron los resultados de la investigación para mejorar las habilidades sobre la gramática sistémico-funcional en la enseñanza de los idiomas.

    PUBLICIDAD

    Raluca Focsan, docente de la Licenciatura en Interpretación, Traducción y Docencia de Idiomas de la UVAQ, explicó que se trata de una investigación comparativa aplicada a estudiantes de las dos universidades con el objetivo de analizar cómo la implementación de la gramática sistémico-funcional contribuye en la mejora de la expresión escrita de los alumnos de inglés de nivel medio-avanzado.

    La Profesora de la UVAQ resaltó que el interés de esta investigación surge como respuesta a las necesidades de mejora de las habilidades de redacción y producción de textos de calidad en inglés.

    “Escogimos este tema porque los alumnos en general se expresan muy bien al oral, tienen buena comprensión de lectura y también tienen una buena comprensión auditiva, pero lo que más se les dificulta es redactar un texto”, señaló la docente de la UVAQ.

    PUBLICIDAD

    Raluca Focsan comentó que como resultado de la investigación encontraron que a medida que se tiene un mayor conocimiento sobre la funcionalidad del lenguaje en los textos, las competencias de escritura mejoran, lo que tiene un gran impacto a la hora de redactar artículos y presentar exámenes de certificación.

    “Lo que resultó importante de nuestro proyecto de investigación es que llevando un dominio más profundo de todo lo que es gramática, efectivamente los estudiantes logran tomar conciencia de los errores que hacían en las redacciones normales, entienden porqué se están equivocando, llevan un dominio gramatical mucho más profundo y efectivamente logran expresarse al escrito de mejor manera”, detalló.

    Finalmente, la experta en idiomas destacó que la investigación internacional colaborativa tiene grandes beneficios para el crecimiento de las instituciones y el fortalecimiento de los conocimientos en diversas áreas.

    “Un proyecto de investigación puede llevar a muchos intercambios, a publicar artículos entre dos investigadores, dos universidades, es algo muy positivo”, concluyó Raluca Focsan.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Localizan a hombre decapitado en carretera de Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Balean a tres hombres en negocio de micheladas en la colonia Solidaridad de Morelia; dos mueren por Omar Cuiriz
    • Asesinan a dos hombres en la Ilustres Novohispanos, en Morelia; hay un herido por Omar Cuiriz
    • Ataque a base de bomberos de Jacona deja 2 policías, una civil y 3 delincuentes muertos; hay tres heridos por Jorge Amaral
    • Vecinos de la colonia Quinceo encuentran un cadáver baleado y carcomido por carroñeros, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Alerta | 10:37 pm

      Pide la Embajada de México a connacionales evitar aeropuertos en Arabia Saudí ante la escalada de violencia

    • Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a las costas de Jalisco y mantiene alertas por lluvias y oleaje elevado.
      Alerta | 8:00 pm

      Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a costas de Jalisco; la alerta sigue

    • Manifestantes protestan en Guadalajara por el agua contaminada; la movilización deja detenidos y personas heridas.
      Estados | 7:33 pm

      Protesta por agua contaminada en Guadalajara deja nueve detenidos y decenas de heridos

    • INE conmemora 36 años de la autoridad electoral nacional y refrenda su compromiso con la democracia en México.
      México | 6:02 pm

      Hace 36 años empezó a operar el IFE; hoy, el INE refrenda su compromiso con la democracia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto