Valoran aceptar a aspirantes que hicieron trampa en primer examen de admisión en Normales de Arteaga

La SEE busca destrabar conflicto en Normales de Arteaga; varios aspirantes con calificación de “genio” en la prueba donde hubo venta de claves tendrían lugar en planteles

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretarias de Educación del Estado (SEE), ha ofrecido una propuesta a los aspirantes de la primera lista de aceptados de las normales de Arteaga, los que ingresaron con calificaciones anómalas tras la compra de claves de las respuestas del examen, para aceptar a un número limitado de estos, así como la posibilidad de que al resto se les otorgue un curso propedéutico que eleve sus posibilidades ingreso para el siguiente ciclo escolar o su ingreso a la Universidad Benito Juárez de Tacámbaro, que ofrece la carrera de docencia.

PUBLICIDAD

En entrevista, Iván Madero Naranjo, jefe regional de Gobierno de la Región Tacámbaro, expuso que en la última reunión celebrada hubo ya una propuesta de las autoridades para destrabar el conflicto que mantiene paralizadas las Normales de Arteaga. Es importante recordar que estos planteles presentaron irregularidades en el proceso de ingreso en términos la posible compra de claves de los exámenes por parte de los aspirantes, lo que derivó en la reposición del proceso de examen de ingreso.

Expuso que el gobierno estatal está buscando dar salida a los aspirantes y a sus familias, que mantienen tomadas las escuelas, y que se ha manejado la posibilidad de aceptar algunos jóvenes del primer examen de ingreso, “los aspirantes de la segunda lista o segundo examen que lo aprobaron, ya están inscritos y no presenta ningún problema”.

Explico que el número de aspirantes que podrán ser aceptadas aún no se tiene determinado y esto tendrá que ser valorado por las autoridades, porque tiene que ver con un tema presupuestal en torno a las claves que se asignan al terminar sus estudios, por el tema de las plazas automáticas como maestros.

PUBLICIDAD

“Esto también por el contexto de un amplio recorte para las escuelas Normales que vimos en el presupuesto para 2021, por lo que esto es un tema que se tiene que determinar”, indicó.

Manifestó que, de igual forma, los aspirantes que no puedan ser beneficiados con un lugar, se les ha planteado que previo al proceso de ingreso del siguiente año se les ofrezca un curso propedéutico que les dé mejor condición para el ingreso al siguiente año.

Agregó que otra opción es el ingreso a la Universidad para el Bienestar Benito Juárez sede Tacámbaro, donde se ofrece la carrera de docencia, por lo cual también es una opción para los jóvenes, que tendrá también que ser valorado.

Reiteró que la indicación es lograr resolver la problemática atendiendo todas las posibilidades por lo que esperaba que pronto pudieran tener una solución; “los jóvenes han estado movilizados en Arteaga con protestas en la glorieta principal y han bloqueado vialidades”.

Es importante señalar que a inicios de esta semana el funcionario argumentó que, pese a la evidente irregularidad, jurídicamente existe razón para los afectados en la publicación de los resultados para quienes fueron aceptados en la primera ronda, sin embargo, se buscan acuerdos entre las partes para que no exista ninguna afectación en términos académicos

El funcionario estatal lamentó que se difunda la información desde Arteaga de que se van a mover las escuelas normalistas cuando aún no existe ninguna determinación oficial, y esperan que a partir de las reuniones de esta semana pueda destrabarse en conflicto.

Señaló que las normales de Arteaga son un beneficio importante para la región, donde la presencia estudiantil tiene efectos positivos para la economía local, además de que son opciones para los jóvenes de la región, “todas las familias tienen maestros entre ellos porque se han formado ahí”.

Explicó que es una zona muy marginada económicamente y que la salida de las Normales no tiene que plantearse como una opción: “la gente vive de la renta de los espacios, vender comida y ofrecer servicios a la comunidad estudiantil”.