Vendían examen de ingreso y luego las plazas; en Artega ya piden 50 mil para guardar lugar en normal

El gobierno dijo que lo que se manifiestan contra el examen de ingreso Ceneval no son los aspirantes, sino normalistas enviados por alguien.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Luego de que Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, advirtiera -sin opción alguna- que no habrá otra manera de ingresar a las normales más que realizando el examen, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla llamó traficantes y huachicoleros a quienes han vendido exámenes de ingreso, así como plazas para los egresados.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que la corrupción en las escuelas normales “inicia desde el ingreso, se comercializa el examen, las respuestas se venden, se trafican. No vamos a dar nombres, pero los tenemos identificados [a quienes]”.

Dijo que las protestas y movilizaciones por el reclamo de que el ingreso no sea a través del Ceneval, no es por parte de estudiantes que buscan ingresar, sino de normalistas o egresados que a su vez son enviados por “huachicoleros”.

Lo que sucede es que los que están protestando no son los estudiantes solicitando ingreso, sino son los que ya están estudiando y alguien los manda, no somos nuevos, los tenemos identificados y ya hay denuncias”, aseveró Ramírez Bedolla.  

PUBLICIDAD

Luego, cuando salen de la normal estos grupos de traficantes, huachicoleros de plaza, porque eso son, aprovechan cada año cuando salen las generaciones de normalistas para pedir el doble de plazas del número real de egresados, sin egresan mil 200, piden 3 mil porque las venden”.

Por su parte Mariana Sosa Olmeda aclaró que las medidas para el ingreso no son en contra los aspirantes o normalistas, sino con quienes han empañado con corrupción e irregularidades en los procesos de ingreso-egreso en las Escuelas Normales de Michoacán.

Por otro lado, advirtió que se les han informado que existen personas que “ya están cobrando la garantía de ingreso a las normales por 50 mil pesos y más”, por lo que en días pasados se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos en Materia Anticorrupción hacia quien resulte responsable por estos hechos delictivos.

La directora mando un mensaje: En Michoacán nadie entrará a las normales por otra vía, por lo que recomendamos no caer en engaños y fraudes porque lo único que lograran será perder grandes cantidades de dinero y ser coparticipes de un delito.

Para lo anterior, dijo, en el proceso de admisión hay 1080 espacios que serán ocupados por los mejore resultados en el examen Ceneval.