Video | Madres y padres morelianos opinan sobre tolerancia de 30 minutos en escuelas

Se dará una tolerancia de 30 minutos en las escuelas para que padres y madres de familia recojan a sus hijos.

Imagen: Enrique Santiago / La Voz de Michoacán.

Juan Bustos, Christian Hernández / La Voz de Michoacán

Morelia Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reforzará los protocolos para la entrega de los niños a la salida de clases, en donde se articulará un esquema especial con el Sistema DIF para canalizar niños que no sean recogidos por sus tutores, ya que solo debe existir 30 minutos de tolerancia en los espacios escolares, expuso el encargado de despacho en la dependencia, Héctor Ayala Morales, quien aclaró que, de cualquier forma, ya hay esquemas bien definidos al respecto dentro del programa de seguridad para las escuelas.

En entrevista con La Voz de Michoacán, Héctor Ayala expuso que la obligación de todas las todas las escuelas públicas y privadas en la entidad de velar por la seguridad e integridad de los niños, “queremos a toda costa evitar alguna tragedia como la como la de la Ciudad de México, es nuestra principal obligación”.

PUBLICIDAD

Aseveró que existen protocolos claros para resguardar a los niños en lo que sus padres llegan por ellos, aunque casos como el de Fátima hacen evidente la necesidad de tomar medidas más integrales.

Explicó que, con respecto a las medidas de seguridad a fortalecer, las escuelas se vincularán con diferentes sistemas DIF municipales y con el estatal, “para que los niños que por alguna circunstancia no sean recogidos por sus padres o tutores sean canalizados a estas instituciones y ahí mismo puedan ser recogido los niños”.

PUBLICIDAD

Refirió el funcionario que esta articulación es como medida preventiva, ya que desde su óptica no va a haber necesidad esto porque todos los trabajadores en los centros escolares conocen a los padres de familia, saben quiénes son los autorizados para recoger a los niños y tienes contactos telefónicos, “tienen contactos vía mensajes de texto o llamadas para poder establecer una comunicaciónmás fluida entre los padres de familia y los maestros”, que forman parte de los protocolos ya existentes.

Contenidos relacionados

Mamás y papás opinan

El reciente caso de la niña Fátima, secuestrada por una mujer a la salida de la escuela, prendió los focos en los hogares y escuelas mexicanas.

La Voz de Michoacán entrevistó, a las afueras de una escuela primaria, a varios padres de familia morelianos para conocer qué opinan de la medida que la SEE y el Sistema DIF planean implementar.

La mayoría consideró que ésta es una buena medida, sin embargo, destacaron que no es responsabilidad de los maestros hacerse cargo de los alumnos una vez que termina su horario de clases, sino que "es obligación de los padres hacerse responsables y recoger a sus hijos a tiempo".