¿Y el regreso a clases presenciales en primarias y secundarias? SEP repite que hasta el color verde

Los casos nuevos de Covid-19 en el país manchan el panorama para visualizar el regreso a clases, mismo que sólo será cuando los estados estén en color verde.

Enrique Santiago / La Voz de Michoacán 

Morelia, Michoacán. Luego de que el DIF de la Ciudad de México publicará la cifra de niñas y niños que han quedado huérfanos tras perder a sus padres a causa de la Covid-19, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró el regreso a clases será hasta que haya condiciones seguras.

PUBLICIDAD

A través de su cuenta de Twitter publicó: "Me conmovió conocer la alarmante cifra de niñas y niños de #CDMX que han perdido a sus madres y/o padres en voz de la Directora del @DIFCDMX, Esthela Damián. Es una razón más que acredita nuestra postura #RegresoAClasesSeguro".

La SEP ha señalado que el regreso presencial a los salones de clase será hasta que el semáforo de riesgo epidémico marque el color verde en los estados de la república. Actualmente la mayoría de los estados se encuentran en los colores rojo y naranja, sin embargo, para pasar a verde debe haber una disminución de contagios y de ocupación hospitalaria considerables, situación lejana de acuerdo con las estadísticas.

PUBLICIDAD

Este sábado el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala, dijo que el regreso a clases se trabaja de manera conjunta: “la valoración de retornar a clases la está haciendo la Secretaría de Salud de acuerdo con el semáforo epidemiológico, estamos en comunicación permanente para revisar los protocolos de educación Básica, Media Superior y Superior”.

Señaló que algunas escuelas de nivel Media Superior o Superior ya están trabajando de manera semipresencial, las prácticas, porque lo teórico se hace a distancia; en el caso de Básica tendremos que esperar, pues hay muchos niños y por ende mucha movilidad, lo que implica más riesgo de contagio por su edad, que es complejo que cumplan con protocolos como sana distancia”.

A través de un comunicado, la SEP anunció la primera semana de noviembre que el actual proceso de enseñanza-aprendizaje ha tenido variaciones, en gran parte, por el entorno familiar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje y el acompañamiento de madres, padres de familia y tutores.

Por esta razón, la dependencia federal recordó que se establecieron tres niveles de comunicación y participación de las y los alumnos: comunicación y participación sostenida, cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos; comunicación y participación intermitente, cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial; y la comunicación inexistente, cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.

LA REALIDAD DEL COVID

El Gobierno mexicano informó este viernes de 12 mil 081 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, que suman ya 1 millón 090 mil 675 contagios, además de 631 nuevos decesos por la COVID-19 hasta alcanzar 104 mil 873 muertes.

Esta es la tercera vez en la semana que México reporta más de 10 mil nuevos casos al día, las cifras más altas desde el 5 de octubre, cuando la Secretaría de Salud contabilizó 28 mil 115 nuevos contagios, aunque entonces lo atribuyó a una nueva metodología que incluía infecciones rezagadas.

Respecto a Michoacán, hasta el último corte Michoacán registró 146 casos nuevos de COVID-19 en 30 municipios, la mayoría de ellos en Morelia, en donde 58 personas más dieron positivo al nuevo coronavirus. También en las últimas 24 horas se registraron 14 defunciones

La entidad acumula así 28 mil 79 personas infectadas, de las cuales la mayoría se ha recuperado: 24 mil 692 superaron al COVID-19, lo que representa 87.9 por ciento de todos los casos positivos al virus SARS-CoV-2.

El panorama anterior habla de una infección sostenida y con repuntes, lo que complica que se tenga claridad en el regreso a clases.