El adeudo de 120 mdp podría hacer que la SNTE ejerza acciones

En tres meses se tiene que pagar de nueva cuenta la prestación para el mes de marzo por lo que reiteran su preocupación de que se sigan acumulando los adeudos.

Foto: Víctor Ramírez, Archivo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Micahocán. Para la siguiente semana espera una respuesta por parte del gobierno del estado, en torno al pago de las prestaciones “homologados no transferidos”,  de lo contrario podrían estarse movilizándose para que se cubra el adeudos de 120 millones de pesos, expuso Roberto Carlos Reyes Venegas, líder de la Delegación D-V-55 de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En entrevista el dirigente expuso que el gobierno incumplió con la fecha de pago para el pasado 20 de diciembre, “nos comunicamos ese día, con los funcionarios para que nos dijeran como era el esquema del pago, nos informaron que no se radicaron los recursos”.

PUBLICIDAD

El dirigente expuso que era lamentable que no se cumpliera con la fecha comprometida, debido a que hubo mucha seriedad por parte de la dirigencia sindical al llegar a los acuerdos tras las movilizaciones de los trabajadores.

Explicó que de igual forma consideran negativo que se denomine “bono ilegal” por parte del gobierno del estado, “está reconocido en minutas y en el presupuesto del Estado, la falta de conocimiento no lo exime de la responsabilidad a la autoridad”.

PUBLICIDAD

Detalló que son 23 años en los que se ha pagado la prestación tras un acuerdo y que se hizo en los años noventas, “creemos que hay confusión primero nosotros no le llamamos bono, es una prestación tiene un código y está establecida desde hace muchos”.

La representación nacional, al parecer la siguiente semana tendrá una mesa de diálogo, el colegiado de asuntos laborales del gremio y con oficialía mayor de la SEP, buscan la respuesta del gobierno porque de dejó de cumplir un acuerdo con el SNTE”, dijo.

Detalló que  estarán buscando la respuesta estatal al respecto y de la federación, “son 36 millones de pesos por cada prestación para seis mil trabajadores y esto impacta en la educación; creemos que es una cifra que es pagadera para el gobierno estatal”, dijo.

Agregó que en tres meses se tiene que pagar de nueva cuenta la prestación para el mes de marzo por lo que reiteraba su preocupación de que se sigan acumulando los adeudos.

Es importante recordar que los trabajadores homologados de  subsistemas federalizados tanto de educación media superior y superior, realizaron una serie de acciones para reclamar el pago como fueron los paros de brazos caído  de 24 y 48 horas, asimismo la movilización en casa de gobierno.

Reyes Venegas indicó que  los trabajadores pertenecen al magisterio institucional y que no están acostumbrados a realizar acciones de presión pero no descartan el realizar las acciones de presión necesarias para impulsar  para exigir el pago.

Por su parte, Héctor Astudillo Garcia, lider del magisterio institucional a nivel estatal, apuntó que esperan el pago de otros dos bonos pendientes para trabajadores a partir del 15 de enero de este año, pero también tenemos pendientes económicos que tienen que ver con el viejo programa de Carrera Magisterial que dejó de funcionar en el 2013.

Hay una parte pendiente de un buen número de trabajadores que no lo han cobrado por eso Insisto que la dirigencia de la sección 18 confía en que el gobierno del Estado va a cumplir con Los acuerdos que se tuvieron en las mesas de negociación”, dijo.

Explicó que hubo una serie de movilizaciones de sus compañeros de nivel Medio Superior y superior que más o menos representan a  seis mil trabajadores, por un Bono pendiente del 2018 y dos bonos pendientes del 2019 en la reunión que se tuvo en la reunión de negociación que se tuvo estuvo presente el subsecretario de gobierno, Armando Hurtado y la subsecretaria de Finanzas Sonia Fuerte, asimismo el subsecretario de Educación Medio Superior y Superior Francisco Sánchez Alfonso.

Asimismo, expuso que existen otros dos bonos pendientes 1 de marzo y otro de noviembre del 2019 se empezaría a trabajar a partir del 15 de enero en un mesa de trabajo la fecha de pago, “el Bono que ese negocio no se pagó, a pesar del acuerdo donde estuvimos por parte de la representación sindical el secretario general de la sección 61 del SNTE que agrupa los tecnológicos y su servidor como presidente de la comisión ejecutiva además de los representantes del comité nacional”.