El aeropuerto de Uruapan pasa a control de la empresa manejada por la Sedena

La SICT le otorga a la sociedad GOMM la potestad para operar, explotar y, en su caso, construir, el Aeropuerto Internacional Licenciado y General Ignacio López Rayón”.

Foto: Twitter. Aeropuerto de Uruapan.

Juan Carlos Huante / Las Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Aeropuerto Internacional “Licenciado y General Ignacio López Rayón” pasará al total control de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la empresa que tiene a su cargo el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y la construcción del Tren Maya, que iniciará operaciones el próximo mes.

PUBLICIDAD

La asignación fue publicada este 28 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se indica que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), otorga a la sociedad denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V (GOMM), Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, la administración, operación, explotación, y en su caso, construcción del Aeropuerto Internacional de Uruapan Licenciado y General Ignacio López Rayón, ubicado en Uruapan, Michoacán.

GOMMes una empresa de participación estatal mayoritaria, cuya estructura accionaria está conformada con un 99% propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y con un 1% propiedad de Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C..

En el documento del DOF se especifica que esta asignatura se realiza “en apoyo al logro y los objetivos de las prioridades del desarrollo nacional que ha establecido el Ejecutivo Federal de conformidad al artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a los artículos 3o y 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuyo propósito es dotar de infraestructura aeroportuaria y sostenible y competitiva al país en aquellas zonas que es requerida, cuyos servicios estimulen el desenvolvimiento del transporte aéreo, el desarrollo de aerovías y servicios a la navegación aérea para la aviación civil nacional e internacional”.

PUBLICIDAD

Según el DOF, la empresa “asignataria”, el pasado 17 de julio de 2023, mediante el oficio oficio GAFSACOMM/SGAST/UPN/041/004713, presentó la solicitud correspondiente a la SCIT para asumir el control de esta terminal aeroportuaria michoacana.

En respuesta, mediante el oficio 410/UI/CIM/2023/033 con fecha del 21 de septiembre de 2023, la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emitió la opinión favorable a la SICT sobre la rentabilidad económica para otorgar el título de asignación. “La AIGNATARIA” (Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.) acreditó tener las capacidades jurídica, técnica, administrativa y financiera necesarias para ser titular de la Asignación y ejercer los derechos y obligaciones establecidas en la presente Asignación, así como los supuestos previstos en el artículo 10 Bis de la Ley de Aeropuertos”, se destaca en el DOF.

Consulta el documento completo del Diario Oficial de la Federación

Además del aeropuerto de Uruapan, el de Palenque, Chiapas, y el “Juan C. Bonilla y Tlaltenando”, de Puebla, serán administrados, operados y explotados por GOMM, que también participa en el control de los aeropuertos de Chetumal y Tulum.