El lago de Cuitzeo es un desierto; sequía y descarga de aguas negras lo acaban

Mañana, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, presenta un plan emergente para mitigar la sequía; además, anunció que solicitará la declaratoria de emergencia.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Derivado de una de las mayores sequías registradas en los últimos años en Michoacán, el lago de Cuitzeo regresó a ser desierto en el mayor porcentaje de su cuenca, teniendo escasa profundidad en el extremo con Guanajuato donde aún se puede pescar un poco.

PUBLICIDAD

Las cooperativas de pescadores alrededor del lago de Cuitzeo comentaron en exclusiva para La Voz de Michoacán que del lado de Huadacareo, Copándaro y Capacho, está completamente seco.

Del otro lado del cuerpo del agua, los pocos centímetros de agua llegan hasta Irámuco, pero de ese lado no hay pesca porque ya es agua con lodo nada más.

“El lago otra vez ya sufrió las consecuencias y ahora sí no se está llenando, el otro año todavía cayó agua, pero ahorita de plano está acabado”, comentaron pescadores y pobladores alrededor del Lago de Cuitzeo.

PUBLICIDAD

Consideran que lo que debe hacerse es crear canales de navegación y limpiar la maleza que hay y “sobre todo el azolve, que es que hace que se evapore más rápido el agua que cae al lago”.

Pese a que autoridades niegan que el descargo de aguas negras de Morelia y localidades cercanas al cuerpo de agua, los pescadores señalan que sí hay arrojo, lo que impacta negativamente al lago.

“Todo el lago tiene azolve, lo que hace que no llegue adecuadamente el agua, entonces si se retirara tendríamos una mejor captación de agua”, reiteraron.

SERÍA CUESTIÓN FEDERAL

Contar con recurso para el recate de lago de Cuitzeo sería cuestión federal, pues el año pasado se llegó a un punto de acuerdo la Cámara de Diputados en San Lázaro, en el que se decretó el lago como zona de restauración, con esa declaratoria, varias dependencias están comprometidas a dar su parte como Conagua, Protección y Medio Ambiente, y en la sequía como ahorita deben entrarle y ponerle atención.

Si no hay recurso para rescatarlo en su totalidad, mínimo un desazolve, insistieron los pescadores.

Lamentaron que los gobiernos municipales nunca han cooperado para el rescate del lago y el estado a veces no puede hacer mucho.

AL RESCATE

Ante la sequía que registran cuencas de ríos y lagos importantes de Michoacán, el gobierno estatal implementará un plan emergente para la mitigación de la sequía, que mañana dará a conocer en qué consiste.

El mandatario adelantó que se redireccionarán recursos de fondos y programas para ejecutar el plan hídrico emergente.

Compartió que del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), se destinará el 25 por ciento en obras y proyectos para el cuidado del agua, la preservación de cuencas de ríos y lagos importantes, zonas de recarga de acuíferos, entre otros.

Explicó que bajo este esquema, no serán necesarios recursos extraordinarios porque se tendrá presupuesto para ejecutar acciones como el bombardeo de nubes en zonas estratégicas de Michoacán, rehabilitación de presas y de plantas de tratamiento de agua, mantenimiento de líneas de conducción hidráulica, por mencionar algunos.

Además de que se solicitará la declaratoria de emergencia por sequía en Michoacán y se establecerán comités regionales con la participación de dependencias del estado, de la Semarnat y Conagua, así como reuniones con alcaldes y otros actores para que se ejecute a cabalidad el plan hídrico en Michoacán.