Con el apoyo del PES, busca Alfonso Martínez que ahora el PRI lo respalde en busca de la reelección

De acuerdo con Guillermo Valencia, es incongruente apoyar la contienda electoral del municipio con el PES debido a que a nivel federal el partido está en coalición con Morena

Foto, Víctor Ramírez.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar es fundamental el diálogo y el respeto a los irreductibles de cada partido. Así lo afirmó tras la declaración del dirigente estatal del líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, de que no acompañarían la búsqueda de su reelección en el supuesto de que esté abanderado también por el Partido Encuentro Solidario (PES).

PUBLICIDAD

Ante los constantes vaivenes de su aspiración reeleccionista, actualmente abanderada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el presidente de Morelia reconoció que es complejo crear alianzas con institutos políticos que en diferentes niveles de gobierno van en otro sentido, sin embargo, reiteró que las puertas se encuentran abiertas para todo aquel que decida sumarse al proyecto que lo impulse en su tercera candidatura como alcalde municipal.

De acuerdo al dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia, es incongruente apoyar la contienda electoral del municipio con el PES debido a que a nivel federal el partido está en coalición con Morena, amén de las diferencias ideológicas obvias.

En este sentido, Martínez Alcázar compartió que es importante mantener el diálogo y aseguró que Encuentro Solidario ha demostrado interés en participar con la alianza que formarían en la capital michoacana PAN, PRI y PRD.

PUBLICIDAD

Respecto a la decisión que tomaría la dirigencia estatal del tricolor, el también precandidato resaltó que no hace falta tomar medidas tan drásticas e insistió en apostar por el diálogo para sumar a todas las figuras políticas que beneficien en la contienda.

Apuntó que cada partido tiene sus propias estructuras que no pueden ser reducidas y que deben cuidarse cada una de ellas, sin embargo, aseguró que juntos pueden hallar consensos para que trabajen en sinergia en beneficio del municipio.

En este mismo sentido afirmó que trabajará con aquellos que busquen el crecimiento de Morelia y recordó que en su primera administración independiente logró sumar a numerosos actores políticos, lo que se repitió en su actual administración: “además de trabajar con panistas y perredistas se han agregado figuras de diferentes partidos, por lo que no dejaremos de sumar personajes a su equipo político”.

En otros temas, el alcalde Alfonso Martínez exhortó a las autoridades estatales a resolver las demandas de la ciudadanía luego de las manifestaciones que recientemente se han presentado en su contra, y aseguró que seguirá levantando la voz para defender a los morelianos.

Señaló que si hay abusos por parte de la Guardia Civil y la ciudadanía ha presentado las denuncias correspondientes, el gobierno del estado debería alertarse por los testimonios y no únicamente tomarlo como un acto de politiquería.

Matizó que la Guardia Civil cuenta con elementos que día a día realizan su trabajo, por lo que no espera que dicho cuerpo de seguridad se aleje del municipio, sino que continúe realizando el trabajo para el que es contratado y apoye al gobierno local a mejorar la seguridad de Morelia, pero sí consideró prudente y necesario investigar las denuncias de abuso en contra de algunos de sus elementos.

Además, Alfonso Martínez recordó que el estado cuenta con un problema de inseguridad que se debe atender, y señaló que muestra de ello fue la ejecución de policías en Zitácuaro o la quema del lote de venta de vehículos en Uruapan, lo que representa una alarmante crisis de incertidumbre y un alto número de homicidios en el estado, más allá de los avances logrados en el pasado reciente.

Resaltó, por ejemplo, que el Gobierno de Michoacán ha presumido coordinarse con ciudades como Zamora y Uruapan, sin embargo, dichas ciudades aparecen dentro de las diez ciudades más peligrosas del mundo.

Por lo anterior, el presidente de Morelia invitó al titular de la Secretaria de Gobierno, Elías Ibarra Torres, a trabajar en conjunto para la seguridad del municipio y dejar de lado las confrontaciones y señalamientos hacia el gobierno local en la vena del proceso electoral en ciernes, donde es obvio que se apoyará a su oponente.

Expresó que hasta ahora, Elías Ibarra no ha recibido a la autoridad del municipio para procurar la gobernabilidad y protección de la ciudad, por lo que comentó que “el secretario de Gobierno debe tener una agenda de trabajo apretada, ya que sólo eso justificaría no haber recibido al alcalde de la capital michoacana”.

Por último, Alfonso Martínez aseguró que seguirá defendiendo la integridad de los ciudadanos y compartió encontrarse en la mejor disposición de hacer trabajo coordinado con el gobierno estatal para beneficio del municipio.