Junta Distrital del INE en Lázaro Cárdenas ya capacita a los próximos funcionarios de casilla

El Instituto Nacional Electoral ha comenzado a notificar a gente que participará el 2 de junio para realizar comicios

Otilia Medellín / Colaboradora La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. La Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en este municipio ha comenzado la tarea de notificar a los ciudadanos que resultaron sorteados para participar como funcionarios de las mesas directivas de casilla en la elección concurrente que se realizará el próximo 2 de junio. El inicio de esta actividad se llevó a cabo en las plazas públicas más representativas de los diez municipios que conforman el distrito electoral federal 01 de Michoacán, con sede en Lázaro Cárdenas.

PUBLICIDAD

El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 01, Juan Carlos González Reyes, detalló en una entrevista que desde este viernes 9 de febrero hasta el próximo 31 de marzo se llevarán a cabo las tareas correspondientes a la primera etapa de capacitación electoral. Durante esta etapa, los Capacitadores Electorales (CAE) visitarán a aquellos que serán los encargados de contar los votos de sus vecinos en su colonia o comunidad.

El territorio distrital será recorrido por 159 representantes del INE para hacer entrega del documento mediante el cual se invitará a los 40,792 ciudadanos que recibirán, contarán y registrarán el voto que sus vecinos depositen en alguna de las 544 casillas proyectadas a instalarse conforme al corte del padrón electoral del 31 de enero pasado.

Habrá 23 supervisores electorales y 136 capacitadores electorales que estarán presentes en los municipios del distrito. En Ario de Rosales, estarán activos 2 supervisores y 11 capacitadores; en Arteaga, serán 2 y 12 respectivamente. En Churumuco, habrá 1 supervisor y 7 capacitadores; en Zamora, 1 y 6 respectivamente; en Huacana, 2 y 12; en Lázaro Cárdenas, 8 y 55; en Múgica, 3 y 17; en Nuevo Urecho, 1 y 5; en Parácuaro, 2 y 8; y en Tumbiscatío, 1 y 3.

PUBLICIDAD

Los supervisores y capacitadores electorales realizarán durante 52 días la primera etapa de notificación y capacitación de aquellos que, habiendo nacido en marzo y abril, serán invitados a desempeñar la tarea ciudadana más importante en las próximas elecciones concurrentes.

Durante el lapso mencionado, se visitarán los domicilios de los ciudadanos sorteados, y esto podrá ocurrir en cualquier momento, incluso los fines de semana, explicó González Reyes, señalando que el objetivo es cumplir con el 100% de las visitas proyectadas para lograr una notificación efectiva al ciudadano que será invitado a participar.

Detalló que, con el propósito de entregar la totalidad de las cartas de notificación, los capacitadores electorales pueden realizar la visita en diferentes ocasiones para entregar la invitación directamente al ciudadano en el domicilio registrado ante el INE.

A los ciudadanos notificados que acepten la invitación a participar se les brindará una capacitación genérica, la cual podrá llevarse a cabo en el domicilio del ciudadano en el horario y día que este tenga disponibilidad, compartió el entrevistado.

Esta capacitación se ofrecerá a aquellos que cumplan con ser mexicanos por nacimiento, nacionalizados o con doble nacionalidad, que sepan leer y escribir, que no sean funcionarios de alto nivel en una administración pública estatal o municipal y que no tengan cargos directivos en algún partido político.

Juan Carlos González adelantó que aquellos ciudadanos que acepten la invitación y sean capacitados serán parte de un segundo sorteo que se realizará el 6 de abril para designar los cargos de presidente, secretario o escrutador.

Las determinantes para definir la asignación de los funcionarios de casilla serán la letra del alfabeto y el nivel académico para ocupar un cargo más alto, respondió.

Se pretende, dijo el vocal ejecutivo, que antes de la fecha establecida se cumpla la meta de contar con 18 capacitados por cada mesa directiva de casilla. Para tal efecto, a cada Capacitador Electoral le corresponderán como máximo 5 casillas y como mínimo 3 casillas, siendo el ideal 4 casillas.

En el distrito federal electoral 01 se tiene previsto instalar 544 casillas, basándose en el corte del padrón electoral del 31 de enero, explicó Juan Carlos González detallando: en esta proyección se tiene previsto instalar 215 casillas básicas, 298 casillas contiguas, 27 casillas extraordinarias y 4 casillas especiales, de las cuales 2 se instalarán en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, 1 en la tenencia de Playa Azul de este municipio y 1 más en el municipio de Nueva Italia.

Además, se explicó que, dado que este proceso electoral es concurrente, es decir, que se empata la elección federal (para los cargos de presidente de la República, Senadores y Diputados) con la elección local (para los ayuntamientos y diputados estatales), el INE trabajará coordinadamente con el Instituto Electoral de Michoacán, por lo que se instalará una casilla única.

La casilla única se conformará con un presidente, 2 secretarios (uno para lo federal y otro para lo local) y 3 escrutadores (dos para lo federal y uno para lo local).

Es en este contexto que la Vocalía de la Junta Distrital 01 trabaja coordinadamente con 4 cabeceras distritales a cargo del IEM: en el municipio de Ario, que es el distrito local 19 con cabecera en Tacámbaro; en el distrito 22 con cabecera en Múgica, que comprende siete municipios: Arteaga, Churumuco, Zamora, Huacana, Múgica, Nuevo Urecho y Tumbiscatío; en el municipio de Parácuaro, que forma parte del distrito 23 con cabecera en Apatzingán; y en el Distrito 24, que es el municipio de Lázaro Cárdenas.