En Michoacán, en 9 de cada 10 casos de delitos la Fiscalía ni siquiera tiene un imputado

En Michoacán, con una alta tasa de homicidios, la impunidad se mantiene en carpetas de investigación.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta un 92 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por delitos en el estado de Michoacán carecen siquiera de un inculpado o imputado. A tres años de la creación de la Fiscalía General de Michoacán (FGE), la alta tasa de impunidad se mantiene como uno de los principales retos a atajar y poco se ha avanzado en materia de procuración de justicia.

PUBLICIDAD

Información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) desnudó las debilidades institucionales en fiscalización de la justicia en casi todos los estados del país, incluyendo a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía en Michoacán.

Datos obtenidos a través del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal revelaron que para el caso de esta entidad, en el tema de carpetas de investigación y averiguaciones previas iniciadas durante el 2021, se alcanzó el número de 46 mil 002 registros.

No obstante, el dato preocupante se centra en que de ese universo un total de 42 mil 292 carpetas de investigación siguen sin inculpados por los distintos delitos del fuero común que competen a la Fiscalía.

PUBLICIDAD

Asimismo, son 3 mil 708 carpetas de investigación que se mantienen con al menos un imputado a proceso y apenas la mitad ha iniciado los procesos de investigación.

Foto: La Voz de Michoacán.

En paralelo, el esfuerzo de crecimiento y de mejora de los procesos de investigación de la actual Fiscalía General de Michoacán ha sido constantes desde que se extinguió la antigua Fiscalía.

Actualmente, la FGE se mantiene entre los 10 entes estatales que más presupuesto reciben a nivel nacional, junto al recurso que se aporta a la FGR en el estado.

El último presupuesto ejercido del 2022 contempló mil 519.02 millones de pesos, cifra que incluso se incrementó para el ejercicio de este 2022 ante las necesidades de fortalecimiento institucional y de capacidades de la propia institución.

La impunidad en la mayoría delos delitos de alto impacto y del fuero común son de los aspecto que más preocupación han generado en los últimos años.

Hasta noviembre del 2021, hasta el 70% delos homicidios se quedaron en la impunidad. De los más de 2 mil actos de investigación por hechos delictivos de esta naturaleza, se judicializaron apenas 600.

Paralelo a lo anterior, la tendencia de violencia crece en prácticamente todas las regiones del estado.

Presenta FGE algunos avances

Si bien Michoacán presenta una reducción en la tasa de impunidad en el resto de los delitos respecto a la media histórica nacional y media histórica local, la tendencia sigue impactando en la percepción de justicia de millones de habitantes.

En el tercer informe de actividades de la gestión de Adrián López Solís frente a la FGE, expuso que se mantiene una supuesta tendencia ascendente en la judicialización de carpetas de investigación.

En el 2021 se determinaron por esta vía 5 mil 781, con relación a las 4 mil 958 y 2 mil 744 obtenidas en el 2020 y 2019, respectivamente.

En su tercer año de labores, la FGE celebró 6 mil 863 acuerdos en sede ministerial y promovió la solución de 141 casos en sede judicial a través de un mecanismo alternativo, permitiendo acceder de esta forma a una justicia que garantiza la reparación del daño de forma integral, explicó.

Las cifras del INEGI, sin embargo, revelan que apenas el 8% de las investigaciones ha avanzado lo suficiente como para tener un sospechoso debidamente señalado.

En su último informe, Adrián López sentenció que, atendiendo al principio de priorización de casos, se implementaron estrategias para abatir los delitos de alto impacto aumentado el personal dedicado a la tarea, de tal forma que, de 19 elementos dedicados a la investigación y persecución del homicidio con los que se contaban en el 2019 ,hoy la FGE dispone de 290 personas que tienen como responsabilidad atender este delito con el despliegue de la Unidad para la Investigación del Homicidio Doloso Feminicidio, tanto en la sede central como en unidades regionales.