En Morelia se roban 5 autos al día; nadie ha tocado a las bandas de robacoches que 'laboran' libremente

La zona sur, oriente y norte de Morelia son las que concentran la mayor cantidad de denuncias. Incluso, trascendió que por primera vez en años, el centro histórico dejó de ser el principal punto para el robo de autos

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Más de mil 600 vehículos fueron robados en la ciudad de Morelia durante el 2021. A pesar de los esquemas de seguridad, la incidencia rebasó a los indicadores de los últimos 3 años para la zona urbana de la capital del estado.
 

PUBLICIDAD

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacan el incremento de la incidencia delictiva de robo de vehículos en la zona urbana en un comparativo. Si bien se han señalado bandas de robacoches como el principal generador, hasta el momento no se han dado a conocer operativos o desmantelamiento de dichas células.

Mientras que en este año son más de 1 mil 600 coches robados, en 2020 fueron 1 mil 110; 2019 con 1 mil 399; 2018 con 2 mil 061 y 2017 con 2 mil 629 vehículos robados. El 2017, fue el máximo histórico en robo de vehículos a nivel histórico.

Los datos anteriores sostienen a la capital Michoacana como el principal foco rojo en este delito considerado del fueron común desde hace al menos 5 años. Prácticamente el 40 por ciento de los robos de autos ocurren en Morelia. Paralelo a la tendencia de incremento, el uso de violencia para el despojo de coches también sigue creciendo.

PUBLICIDAD

En el desglose de carpetas de investigación y denuncias presentadas durante este mes, trascendió que durante enero se recibieron 122; febrero con 113; marzo con 93; abril con 107; mayo 108 y junio un total de 129.

Para la segunda mitad del año se observó un repunte en los datos; julio registró 161 carpetas; agosto 166; septiembre 156; octubre 139 y noviembre 150.  Se estima que, en el caso de diciembre, los datos que aún son compilados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aún se contabilizan las carpetas, en tanto que podrían alcanzar las 150.

En el listado de demarcaciones que siguen a Morelia en incremento de robo de automóviles, se encuentran Uruapan, Apatzingán, Zamora y Lázaro Cárdenas respectivamente. Especialistas, han señalado que son las zonas urbanas del estado las más vulneradas por la incidencia delictiva.

Recientemente, la Organización Revolución Social señaló para la Voz de Michoacán la existencia de al menos 5 bandas de robacoches que operan sobre todo en las zonas comerciales del sur de Morelia y con tendencias a surtir de vehículos al crimen organizado. La mayoría de los grupos delictivos se han enfocado en el robo de vehículos de alto valor en el mercado, como en el caso de camionetas y autos deportivos de lujo. 

La zona sur, oriente y norte de Morelia son las que concentran la mayor cantidad de denuncias. Incluso, trascendió que por primera vez en años, el centro histórico dejó de ser el principal punto para el robo de autos tanto con uso de violencia como estacionados.

A pesar de los señalamientos por parte de la sociedad civil, hasta la fecha no se ha dado a conocer el desmantelamiento de alguna de las células delincuenciales que fueron reveladas en más de una ocasión por distintos rubros delictivos en las zonas de mayor desarrollo económico.  

La ciudad de Morelia se mantiene en foco amarillo en el semáforo delictivo del estado. Se estima se tienen un total de 37 denuncias promedio al mes con una tendencia a la baja en lo que refiere a la media nacional y la media histórica estatal. No obstante, se divierte que la falta de denuncias por la alta tasa de impunidad en este delito tendría una repercusión directa en los indicadores.

Si bien las cifras compartidas por organizaciones como Semáforo Delictivo han colocado en tendencia de descenso a este rubro, otros delitos como el robo de vehículos se mantienen en franco incremento desde principios de este 2021 y con cifras que ya superan a las de hace 3 años, cuando se registró la mayor incidencia de la historia reciente.

Durante el mes de noviembre y diciembre, se registraron distintos atracos a restaurantes nocturnos de la zona urbana de Morelia. El argumento del gobierno del estado y municipio fue que el principal objetivo de los asaltos fue despojar a los comensales de sus vehículos.