En “salvamento” de tractocamiones es difícil respetar tarifas fijas de grúas; la SICT lo explica

Si bien en el reglamento tarifario actual de la dependencia federal hay una base tarifaria, el costo final que deberá pagar el transportista depende de la negociación con el permisionario, por lo que implican las maniobras en un accidente.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Arrastre y salvamento, son servicios que ofrecen las grúas. En el primero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene establecidas tarifas de banderazo y por kilómetro.

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Pero en el segundo, aunque existe un punto de partida tarifario, es complicado calcular el pago final por la unidad siniestrada, dependiendo del tipo de maniobras realizadas, así como de la negociación entre el permisionario y el usuario, así lo reconoce Humberto Nieto, vocero de la SICT delegación Michoacán.

Este miércoles 22 de febrero, afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C., llevaron a cabo una manifestación pacífica en las instalaciones de la dependencia en Morelia y en otras partes del país, en protesta por el abuso de grulleros en los cobros de servicios, en los que les han llegado a cobrar hasta 150 mil pesos o más.

Nieto detalló que el año pasado la SICT Michoacán recibió 16 quejas al respecto y en lo que va de 2023 se han presentado dos; aunque reconoció que el proceso para determinar responsabilidades es lento, la instancia federal no las deja de atender y un alto porcentaje de resoluciones es a favor del usuario.

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No obstante la existencia de un reglamento tarifario, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes aceptó a nivel nacional la necesidad de contar con un nuevo ordenamiento para poner fin a los abusos tarifarios contra el sector, así como adoptar medidas adicionales que impliquen el apoyo e intervención de otras instancias gubernamentales, tales como la Guardia Nacional y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tras el encuentro del subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, con directivos integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), se acordó la instalación de mesas de trabajo a la brevedad para que se atienda de manera específica dicha problemática y se puedan tomar acciones inmediatas o en el corto y mediano plazo toda vez que urgen decisiones impostergables, pues el tema del autotransporte federal es un asunto de interés nacional.

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DIFERENCIA ENTRE EL SOLO ARRASTRE Y CUANDO TAMBIÉN IMPLICA SALVAMENTO

Una cuota es el arrastre por kilometraje, por ejemplo cuando son desperfectos de la unidad y solo se requiere trasladarla a donde determine el usuario, pero cuando implica maniobras de salvamento, como en volcaduras y que el tractocamión quedó fuera de la carretera, éste va a un corralón donde se paga por día, además se toma en cuenta la dificultad, el tiempo que se llevó atender el incidente y el tipo de grúa que se utilizó; entonces se negocia el costo final del servicio que, en efecto, puede alcanzar los 150 mil pesos, dijo Humberto Nieto.

En el reglamento tarifario de la SCIT, que se puede consultar en su sitio web, el servicio de arrastre consiste en llevar a cabo las maniobras necesarias para enganchar a una grúa, vehículos que, estando sobre sus propias ruedas, deban ser trasladados por caminos y puentes de jurisdicción federal.

La tarifa que deberá cobrar el permisionario por el arrastre se determina por el tipo de grúa utilizada, por kilómetro y por banderazo.

Tipo de grúa Por kilómetro Por banderazo
A 18.82 pesos 528.69 pesos
B 20.62 pesos 607.43 pesos
C 23.47 pesos 721.79 pesos
D 32.35 pesos 885.84 pesos

Por su parte, el servicio de arrastre y salvamento está comprendido por las maniobras para rescatar y colocar sobre la carpeta asfáltica del camino, para estar en condiciones de poder realizar las maniobras propias de su arrastre, a los vehículos accidentados, sus partes o su carga.

Si bien hay una base tarifaria de arranque, la SICT puntualiza que la tarifa de las maniobras fuera del camino y especiales, serán pactadas o convenidas entre el usuario y el permisionario, con la opción al usuario de seleccionar al prestador del servicio autorizado que mejor convenga a sus intereses.

Las maniobras especiales son todos aquellos trabajos realizados por el permisionario o las personas que subcontrate con este único fin, para acondicionar el lugar, rescatar a los vehículos.

Este tipo de maniobras deberán ser pactadas entre el usuario y el permisionario y constar en la memoria descriptiva con la firma de consentimiento de los costos pactados por parte del usuario del servicio.

Las tarifas máximas del servicio de salvamento se aplicarán tomando como base el tiempo que dure la maniobra de salvamento, la cual se contabilizará desde el momento en que se inicie el salvamento, hasta el momento en que se deje el vehículo o vehículos en condiciones de ser arrastrados, remolcados o transportados.

Por cada servicio prestado de salvamento el permisionario está obligado a elaborar una memoria descriptiva.

Tabulador por salvamento

Concepto Cuota por hora de servicio (pesos)
Abanderamiento con grúa 602.24
Abanderamiento manual 50.61
Custodia de vehículo con grúa 502.44
Maniobras de salvamento
sobre el camino con:
Grúa tipo A: 1,219.55
Grúa tipo B: 1,336.73
Grúa tipo C: 1,534.21
Grúa tipo D: 2,101.65

Consulta aquí la base tarifaria de ambos servicios: